Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Aprender es mi derecho
>
Los estereotipos de género que afectan la educación de niñas en México
plumaje-icon
Aprender es mi derecho
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias,... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura
Los estereotipos de género que afectan la educación de niñas en México
Una de las acciones que puede ayudar a impulsar el cambio es la eliminación de los estereotipos de género en la educación, los cuales categorizan los contenidos que pueden aprender o interesar a niñas y niños.
25 de noviembre, 2023
Por: Viviana Rodríguez Lorenzo
0

Después de casi medio siglo de que México emprendió una política nacional de igualdad de género y que hace más de una década fue incorporada dentro de los planes de estudio de educación básica (Benavides, 2020), no parece haber avances notables en nuestro país. Una de las acciones que puede ayudar a impulsar el cambio es la eliminación de los estereotipos de género en la educación, los cuales categorizan los contenidos que pueden aprender o interesar a niñas y niños.

Por cultura o creencias, en algunos sectores del país, aún se piensa que las niñas son más emocionales, compasivas y que destacan en materias como español, mientras que a los niños se les atribuye fuerza, falta de expresión emocional y que son mejores que ellas en matemáticas. Estos estereotipos repercuten en el desarrollo académico y personal de las niñas y mujeres, limitando sus habilidades numéricas y acceso a programas de tecnologías. Y dirigen sus intereses y confianza hacia actividades domésticas y de cuidado, ocasionando desigualdades de género.

En una primaria de Puebla donde daba clases, observé que los niños resolvían actividades numéricas con seguridad y las niñas desconfiaban de sus habilidades numéricas tan básicas como contar hasta diez. Ellas se sentían más seguras y cómodas en otras actividades no relacionadas con las matemáticas. Un día, solicité al grupo organizar el salón y las niñas de entre 9 y 11 años tomaron la iniciativa; lo sorprendente fue que invitaron a los niños a jugar afuera mientras ellas se encargaban de barrer, ordenar los pupitres y organizar los libros.

El reciente estudio de Education at a Glance 2023 (Panorama de la Educación) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ofrece evidencia de las desigualdades de género en la educación y profesionalización de mujeres y hombres en México.

Por ejemplo, en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) 72.89 % de graduados son hombres y 27.19% mujeres (OCDE, 2023a). Esta diferencia revela una brecha de género del 45.7 % en el acceso a programas de TIC para las mujeres. En contraste, al analizar los programas de Educación y enseñanza, se observa que 77.5 % son mujeres, mientras que únicamente el 22.5 % son hombres. Una marcada diferencia de 55 puntos porcentuales entre hombres y mujeres.

Con el estudio de la OCDE podemos inferir que los estereotipos de género y no el gusto o capacidad individual, impiden la participación de las mujeres en programas de TIC, pues es considerada desde temprana edad un área para hombres. Por otro lado, en Educación y enseñanza, ocurre un fenómeno opuesto, la mayoría son mujeres porque se percibe que son mejores que los hombres en esta profesión, sobre todo cuando son maestras de preescolar o primaria, donde se requiere mayor trabajo de “cuidados”.

Y ¿cómo podemos eliminar esas barreras en la educación? Primero debemos saber que hay marcos normativos que promueven la perspectiva de género en la educación para eliminar los estereotipos de género, por tanto, hay que conocerlos para poder exigirlos. Por ejemplo, el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) (2020-2024), señala que la SEP debe “realizar talleres creativos para niñas y adolescentes en áreas relacionadas con las ciencias, la tecnología, las ingenierías, las matemáticas y la robótica que potencien el emprendimiento o su futura inclusión en el mercado laboral”. (SEGOB, 2020)

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y todos los días, en Mexicanos Primero seguiremos impulsando la igualdad de género en la educación de niñas y niños, y hacemos un llamado a las autoridades educativas, a las y los docentes, a las familias y a la ciudadanía en general para: 1) exigir la implementación de políticas educativas con perspectiva de género, 2) brindar herramientas, información y opciones de formación continua en temas de género a la comunidad educativa, y  3) motivar y alentar a las niñas y los niños a ejercer su derecho a aprender en actividades y materias sin que los estereotipos de género afecten sus decisiones.

* Viviana Rico (@viviana.rico) es coordinadora de activación ciudadana en Mexicanos Primero (@Mexicanos1o).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
El matrimonio neerlandés que murió tomado de las manos después de 70 años de vida en común
4 minutos de lectura
El matrimonio neerlandés que murió tomado de las manos después de 70 años de vida en común
Una de las acciones que puede ayudar a impulsar el cambio es la eliminación de los estereotipos de género en la educación, los cuales categorizan los contenidos que pueden aprender o interesar a niñas y niños.
14 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Intrépido e inspirador.

Así fue como la organización The Rights Forum anunció la muerte de su fundador y ex primer ministro neerlandés Dries van Agt, ocurrida por eutanasia al mismo tiempo que la de su esposa, Eugenie.

La pareja, ambos de 93 años, murió “junta y de la mano” el pasado 5 de febrero , según The Rights Forum, tras optar por la llamada “dúo-eutanasia” debido al deterioro progresivo del estado de salud de ambos.

Van Agt, un influyente político con largos años de servicio. sufrió un derrame cerebral en 2019 del cual nunca se pudo recuperar completamente, mientras que la salud de su esposa, Eugenie, también se deterioró.

La eutanasia y el suicidio asistido están permitidos en los Países Bajos desde 2002. La dúo-eutanasia es una reciente y creciente tendencia en ese país noreuropeo, donde un número limitado de parejas han podido cumplir el deseo de morir unidas, generalmente a través de una dosis letal de un fármaco.

Siete décadas juntos

Andreas (Dries) van Agt y Eugenie Krekelberg llevaban más de 70 años juntos, desde que se conocieron como estudiantes de arte en Nimega, en el este de los Países Bajos. Se casaron unos años después y fueron inseparables desde entonces.

Nacido en 1931, Dries van Agt se crio en un ambiente católico y, tras graduarse en Derecho y trabajar como abogado en los Ministerios de Agricultura y Pesca y de Justicia, inició una carrera política.

Fue ministro de Justicia (1971-1977) y de Relaciones Exteriores (1982). Fungió como primer ministro en tres gabinetes del gobierno neerlandés entre 1977 y 1982. Luego fue designado embajador de la Unión Europea ante Japón y ante Estados Unidos.

Eugenie lo acompañó y aconsejó a lo largo de su extensa carrera política y siempre aparecía a su lado en los eventos locales y extranjeros en los que ambos participaban como figuras públicas.

En fotos aparecen saludando a la muchedumbre, votando juntos en elecciones o mostrando abiertamente su cariño mutuo.

Dries van Agt y su esposa, Eugenie, antes de la salida de la pareja a Japón
Getty Images
Van Agt fue nombrado embajador de la Unión Europea ante Japón en 1987.

Eugenie también estuvo a su lado cuando fundó The Rights Forum en 2009, una organización comprometida con la búsqueda de una solución pacífica entre Israel y los palestinos.

Van Agt escribió numerosos artículos y dos libros sobre lo que él consideraba la “injusticia” en la que vive el pueblo palestino.

En 2019, el ex primer ministro sufrió un derrame cerebral del cual tuvo una parcial recuperación.

Aunque continuó ocupándose de la cuestión palestina, según escribe The Rights Forum, se sintió frustrado porque “su creatividad, concentración y capacidad para pronunciar discursos se habían visto afectadas”.

La salud de su amada y eterno apoyo Eugenie también había decaído y, al tener claro que no querían vivir sin el otro, ambos con 93 años, tomaron la decisión de someterse juntos a una eutanasia el 5 de febrero.

El actual primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, rindió un conmovedor tributo a quien llamó su “tatarabuelo político” y la familia real holandesa resaltó su “impactante personalidad y estilo florido”.

La pareja deja tres hijos y fue enterrada en Nimega, la ciudad donde se conocieron.

Dries van Agt
Getty Images
Van Agt es descrito como dueño de una personalidad atractiva y un lenguaje característicamente florido.

La eutanasia en los Países Bajos

El sitio oficial de los Comités de Revisión de Eutanasia explica que, cuando un médico cumple con la solicitud de un paciente para poner fin a su vida, se llama eutanasia.

Si el médico ayuda al paciente a finalizar su propia vida, se conoce como suicidio asistido.

Ambas prácticas son permitidas en los Países Bajos desde 2002, pero están estrictamente controladas por regulaciones inscritas en la ley.

Las solicitudes de eutanasia frecuentemente provienen de pacientes que experimentan un sufrimiento insoportable sin perspectiva de mejora.

La solicitud debe hacerse con toda seriedad y convicción. Los pacientes no tienen el derecho absoluto a la eutanasia ni los médicos el absoluto deber de practicarla.

La dúo-eutanasia es una modalidad reciente, pero que se está volviendo más común.

De las casi 9.000 eutanasias individuales practicadas en los Países Bajos en 2022, 29 parejas se sometieron a ese proceso el mismo año.

Línea gris
BBC

Has clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Y recuerda que recibir notificaciones. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.