
El 26 de enero se celebra el Día Mundial del Pescador, y es un buen momento para recordar que la pesca es una actividad colectiva que no la realiza una sola persona ni pertenece a un solo género. En México, más de 370 mil familias dependen de la pesca ribereña y participan en alguna parte del proceso que lleva alimento a nuestras mesas. Por eso es fundamental celebrar y reconocer a las familias pescadoras que, día a día, nos proveen de alimento.
A lo largo de los más de 11 mil kilómetros de litoral de nuestro país, miles de hombres y mujeres se embarcan todos los días para capturar alimento de alta calidad. La pesca es también identidad y legado: en muchas comunidades, los niños y niñas acompañan a sus padres desde pequeños y aprenden que el mar es fuente de alimento, empleo y sustento familiar. La pesca se vive en familia, se transmite de generación en generación, y representa mucho más que una actividad económica: es una forma de vida.
Lo que pescan es variado y depende de la región. El rico huachinango que has disfrutado puede venir de Veracruz, el jurel de Tabasco y el camarón de Campeche, por mencionar algunos ejemplos.
Algunas especies pueden pescarse a lo largo de las costas de todo el Golfo de México o del océano Pacífico, pero el cómo se prepara depende del lugar donde se capture. Cada estado, cada comunidad, tiene sus recetas típicas que se comparten de generación en generación. Por eso, comer la misma variedad de pescado en Yucatán o en Sinaloa resulta una experiencia totalmente diferente.
Las familias pescadoras también son guardianas de los océanos. Las comunidades se organizan para proteger ecosistemas como manglares, limpian las playas, recogen basura. Actúan por la salud de los océanos, no solo para que haya qué pescar mañana, sino para que sea un mejor futuro para las generaciones venideras.
Pero no podemos dejarles todo el trabajo. Se debe articular un frente unido entre comunidades pesqueras, organizaciones de la sociedad civil y el Estado para tener océanos abundantes, que sean fuente de trabajo para las más de 370 mil familias que dependen de la pesca y alimentación para todas y todos.
Hoy, en el “Día Mundial del Pescador”, queremos reconocer también a las familias y felicitarlas. Desde Oceana reafirmamos nuestro compromiso para, en conjunto, sumar esfuerzos a favor de que los océanos de México sean sanos y abundantes.
* Guillermo Pérez es Especialista en Comunicación en Oceana.

La noticia allana el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
El ejército israelí afirma haber recuperado el cuerpo del último rehén en Gaza, allanando el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
Las autoridades israelíes llevaban buscando al sargento mayor Ran Gvili desde que comenzó el alto el fuego con Hamás en octubre.
El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó la recuperación de los restos de Gvili como “un logro extraordinario”.
El ejército israelí inició el domingo una nueva operación para encontrar a Gvili.
Previamente, el brazo armado de Hamás afirmó que había proporcionado a los mediadores “todos los detalles y la información” sobre la ubicación del cadáver Gvili.
La oficina de Netanyahu afirmó que Israel reabriría el principal paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, una vez que concluyera la operación para encontrar y repatriar a Gvili.
Netanyahu celebró el regreso del cuerpo de Gvili diciendo: “Prometimos, y yo prometí, traer a todos de vuelta. Los trajimos a todos, hasta el último cautivo”.
El ejército israelí afirmó que la aclaración de la información de inteligencia existente durante el fin de semana había permitido la búsqueda en un cementerio cerca de la Ciudad de Gaza.
El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, dijo que el hallazgo del cuerpo “confirma el compromiso de Hamás con todos los requisitos del acuerdo de alto el fuego”.
La recuperación de Gvili da un nuevo impulso al plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza. Israel se había resistido a seguir adelante hasta que se encontrara a Gvili.
La segunda fase prevé la reconstrucción y la desmilitarización total de Gaza, incluido el desarme de Hamás y otros grupos palestinos. El plan también prevé el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) aún no constituida y la retirada progresiva de las fuerzas israelíes de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la recuperación de Gvili en un comunicado, en el que afirmaban: “Según la información y los datos de inteligencia de que disponemos, el sargento mayor (reserva) Ran Gvili…, combatiente del comando Yamam, de 24 años en el momento de su muerte, cayó en combate en la mañana del 7 de octubre de 2023, y su cuerpo fue secuestrado y trasladado a la Franja de Gaza”.
“Las FDI comparten el dolor de la familia. Las FDI seguirán acompañando a las familias y a los rehenes repatriados y actuando para reforzar la seguridad de los ciudadanos de Israel”, agrega.
“Con esto, todos los rehenes que estaban en la Franja de Gaza han sido devueltos”, remata el escrito.
Hamas debía devolver a todos los rehenes, vivos y muertos, en un plazo de 72 horas desde la entrada en vigor del alto el fuego. Se entregaron 20 rehenes israelíes vivos y los cadáveres de 27 rehenes israelíes y extranjeros muertos, quedando solo Gvili desaparecido.
El policía era uno de los 251 rehenes secuestrados en el ataque perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas. La mayoría de los rehenes fueron liberados con vida en el transcurso de los dos años siguientes a cambio de 250 prisioneros palestinos y 1.718 detenidos.
La campaña militar de Israel en Gaza, lanzada en respuesta al ataque, ha causado la muerte de 71.660 personas, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.