Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Captura del Estado
>
El negocio de la accesibilidad en VIH
Captura del Estado
Captura del Estado
El Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) es una organización regional, de la... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

El negocio de la accesibilidad en VIH

Sin genéricos y con compras opacas, el VIH se vuelve el negocio de unos cuantos y la salud pública queda como rehén.
19 de diciembre, 2025
Por: Patricio Meza y Ricardo Balderas

En México, el comportamiento reciente de las compras públicas de Tratamiento Antirretroviral (TARV) muestran resultados considerados como malas prácticas en materia de adquisiciones por la recién creada Comisión Nacional Antimonopolio, antes llamada Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Estas incluyen: la concentración de contratos en pocos proveedores, menor transparencia y persistencia de falta de suministro.

El último año que México reportó las compras TARV de manera pública (2020), registró un gasto de 1,685 millones de pesos en antirretrovirales, de los cuales más del 82 por ciento terminó en manos de tres compañías: Farmacéuticos Maypo (40.79 por ciento), Gilead Sciences México (30.73 por ciento) y Janssen-Cilag (11.60 por ciento). A partir de ese año, la información consolidada dejó de transparentarse. En paralelo, los reportes institucionales de 2025 documentan desabasto en claves específicas en Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre otras dependencias federales y estatales, aun cuando existen acuerdos formales que obligan a publicar inventarios periódicos como el Protocolo para la entrega de tratamiento antirretroviral que estipula las normas de abasto.

Este contexto coincide con un hecho regional: la mayor parte de América Latina quedó fuera del acuerdo internacional que habría permitido acceder a versiones genéricas de medicamentos de prevención del VIH. Según la advertencia de Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), la exclusión limita la capacidad de los países latinoamericanos para obtener alternativas de menor costo, incluso cuando varios de ellos (incluido México) participaron en ensayos clínicos del medicamento Lenacapivir (PURPOSE2). La consecuencia observable es que los países de la región deben negociar individualmente con las farmacéuticas titulares de las patentes, lo que restringe el margen de acceso a versiones más económicas y reduce las opciones disponibles.

Esta situación se agrava pese al escenario esperanzador que abrió la reciente llegada al mercado de Lenacapivir (Sulenca) un medicamento elegido como descubrimiento científico del año 2024 por la revista Science. El fármaco, fabricado por Gilead, amplía el abanico de opciones de profilaxis preexposición (PrEP) al ofrecer un tratamiento preventivo inyectable que sólo requiere dos aplicaciones anuales. Según algunos estudios, este esquema podría resolver los problemas de adherencia asociados a la toma oral diaria (pastillas). En un periodo de dos años, sólo dos de cada cinco personas permanecieron en PrEP. Por ello, la disponibilidad de esta alternativa semestral supone un cambio significativo en la prevención y el control de la pandemia del VIH, al facilitar una mayor continuidad y al ampliar el acceso a poblaciones especialmente vulnerables, para quienes la toma diaria de un medicamento preventivo suele representar una barrera difícil de sostener.

En octubre de 2024, Gilead firmó acuerdos de “licencia no exclusivos y libres de regalías” con 6 fabricantes de genéricos para aumentar el acceso a Lenacapivir (PrEP inyectable) para la prevención del VIH en países con alta incidencia y recursos limitados. Sin embargo, Médicos del Mundo advierte que las condiciones de estas licencias incluyen varias restricciones que limitan un acceso equitativo y oportuno al medicamento.

En esta licencia se incluyen medidas y sanciones estrictas contra el desvío de medicamentos, y se establece que los países fuera del acuerdo (“territorio y campo reservado”) están exclusivamente reservados a Gilead. Esto significa que, al menos por ahora, los fabricantes de genéricos autorizados por Gilead no pueden vender legalmente estas versiones en México ni en la mayoría de países de Latinoamérica. La situación compromete la capacidad de los sistemas de salud para ofrecer alternativas genéricas que garanticen la prevención y el tratamiento para miles de personas, pone en riesgo el cumplimiento de las metas impulsadas por ONUSIDA para el 2030 y desoye las demandas de numerosas organizaciones de la sociedad civil, tanto locales como internacionales, que exigen una estrategia universal y asequible.

La falta de información en el caso mexicano no sólo se refleja en las malas prácticas de compra y gestión de medicamentos, sino que también se evidencia en la ausencia (o el desconocimiento de los mismos) de estudios elaborados por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) sobre el comportamiento de las personas que son usuarias de PrEP. Esta falta de información dificulta la toma de decisiones públicas: sin datos confiables, es imposible estimar cuántas personas podrían llegar a beneficiarse de un tratamiento inyectable de larga duración.

La evidencia ofrece algunos datos que son claros. En Latinoamérica, el indicador más sólido proviene del estudio IMPrEP, desarrollado en Brasil, México y Perú, publicado en The Lancet HIV. Sus resultados muestran que cerca del 30 % de las personas que inician PrEP oral la abandonan durante el primer año. Para el segundo año, las estimaciones regionales se elevan al 40 y 50 %, según cohortes latinoamericanas y revisiones globales.

El problema radica en que una proporción importante de las personas que interrumpen su tratamiento PrEP posteriormente entra en seroconversión, es decir, adquiere el VIH. Sin mayores datos públicos nacionales, México no sólo queda rezagado en su capacidad de prevención, sino que profundiza un vacío de información que afecta la salud de muchas personas, especialmente de quienes enfrentan mayor vulnerabilidad al VIH, como las mujeres trans, mujeres cis y hombres que tienen sexo con hombres.

El papel de las patentes en este escenario puede describirse con datos recientes. En 2024, Gilead pagó 40 millones de dólares para resolver una demanda por retrasar la salida de una versión más segura del TDF. La empresa mantiene vigentes las patentes de fármacos como Truvada, Descovy y Biktarvy, lo que obliga a los países que no tienen acceso a licencias abiertas a adquirir únicamente las versiones de marca. La ausencia de alternativas genéricas influye directamente en los costos de adquisición y en la capacidad de los sistemas públicos para diversificar proveedores. AHF y otras organizaciones han señalado este punto en el caso de México: “cuando no existen sustitutos genéricos, las instituciones están obligadas a concentrar compras en los laboratorios que poseen los derechos de explotación”. Mientras México mantenga un sistema de compras capturado por pocos actores y sin evidencia pública que respalde sus decisiones, la salud pública seguirá en riesgo o control de sus principales proveedores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Una niña de 10 años, dos rabinos y un sobreviviente del Holocausto: las víctimas del tiroteo en Bondi Beach que dejó 15 muertos
6 minutos de lectura

Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre las víctimas identificadas por las autoridades tras el tiroteo en Bondi Beach.

15 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Se confirmó la muerte de al menos 15 personas en el tiroteo del domingo en Bondi Beach, en Sídney.

Muchos asistían a un evento para conmemorar el primer día de la festividad judía de Hanukkah.

Las autoridades confirmaron que entre las víctimas se encontraban dos rabinos, un sobreviviente del Holocausto y una niña de 10 años.

Esto es lo que sabemos hasta el momento sobre las víctimas identificadas:

Matilda, 10 años

Matilda sonríe a la cámara en un campo.
BBC
Matilda, de diez años, fue descrita como una niña brillante y alegre.

Las autoridades confirmaron que una niña de 10 años, identificada por su familia a los medios locales como Matilda, se encuentra entre los fallecidos.

Irina Goodhew, quien organizó una recaudación de fondos para la madre de la niña y dijo ser su antigua maestra, escribió: “La conocía como una niña brillante, alegre y llena de energía que iluminaba a todos los que la rodeaban”.

La Escuela Rusa Harmony de Sídney también confirmó que era una de sus alumnas.

“Nos entristece profundamente compartir la noticia de que una exalumna de nuestra escuela falleció en el hospital debido a las heridas sufridas por un disparo”, escribió la escuela en Facebook.

“Nuestros pensamientos y más sentido pésame a su familia, amigos y a todos los afectados por este trágico suceso… Su recuerdo permanecerá en nuestros corazones, y honramos su vida y el tiempo que pasó formando parte de nuestra familia escolar”.

Asimismo, su tía habló con ABC News y dijo que la hermana de Matilda, quien estaba con ella cuando recibió el disparo, estaba luchando por asimilar la pérdida.

“Eran como gemelas; nunca se separaban”, le dijo a ABC.

Rabino Eli Schlanger

Conocido como el “Rabino de Bondi”, Eli Schlanger, de 41 años, fue uno de los organizadores clave del evento del domingo.

Dirigía la misión local de Chabad, una organización judía jasídica internacional con sede en Brooklyn.

La muerte de este padre de cinco hijos, nacido en Reino Unido, fue confirmada por su primo, el rabino Zalman Lewis.

“Mi querido primo, el rabino Eli Schlanger @bondirabbi, fue asesinado en el ataque terrorista de hoy en Sídney”, escribió Zalman en Instagram.

“Deja atrás a su esposa e hijos pequeños, así como a mi tío, mi tía y mis hermanos… Era realmente una persona increíble”.

En una publicación en su sitio web, Chabad indicó que el hijo menor de Schlanger tenía solo dos meses.

“Era el ser humano más piadoso, humano, amable y generoso que creo haber conocido”, le dijo el lunes a la prensa en Bondi Alex Ryvchin, del Consejo Ejecutivo del Judaísmo de Australia.

Dan Elkayam

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, confirmó el fallecimiento del ciudadano francés Dan Elkayam.

“Con inmensa tristeza nos enteramos de que nuestro compatriota Dan Elkayam se encontraba entre las víctimas del atentado terrorista que afectó a familias judías reunidas en Bondi Beach, Sídney”, escribió en redes sociales.

“Lloramos junto a su familia y seres queridos, junto a la comunidad judía y el pueblo australiano”.

Según su perfil de LinkedIn, Elkayam trabajaba como analista de IT para NBCUniversal y se mudó a Australia el año pasado.

También era un apasionado del fútbol y “un miembro esencial de nuestro equipo de la Premier League”, escribió el Rockdale Ilindin Football Club, del oeste de Sídney, en su página de Facebook.

Era “una figura extremadamente talentosa y popular entre sus compañeros. Nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y todos los que lo conocieron. Lo extrañaremos”, escribió el club.

Dos mujeres se consuelan mutuamente mientras miran las flores dejadas en homenaje a las víctimas del ataque a tiros del domingo en Bondi Beach.
AFP via Getty Images

Alexander Kleytman

Alexander Kleytman era un sobreviviente del Holocausto que llegó a Australia desde Ucrania.

“No tengo esposo. No sé dónde está su cuerpo. Nadie puede darme una respuesta”, declaró su esposa, Larisa Kleytman, a la prensa a las afueras de un hospital de Sídney el domingo por la noche.

“Estábamos de pie y de repente se oyó un ‘bum bum’ y todos cayeron al suelo. En ese momento él estaba detrás de mí y en un momento decidió acercarse. Empujó su cuerpo hacia arriba porque quería estar cerca de mí”, le contó al diario The Australian.

Chabad escribió en X que Alexander “murió protegiéndola de las balas del pistolero. Además de su esposa, deja dos hijos y 11 nietos”.

La pareja compartió parte de su historia de vida con la organización de salud Jewish Care en 2023.

“De niños, tanto Larisa como Alexander se enfrentaron al horror indescriptible del Holocausto”, escribió la organización en su informe anual.

“Los recuerdos de Alex son particularmente desgarradores; recuerdan las terribles condiciones en Siberia, donde él, junto con su madre y su hermano menor, lucharon por sobrevivir”.

Peter Meagher

El exoficial de policía Peter Meagher trabajaba como fotógrafo independiente en el evento de Hanukkah cuando fue asesinado, confirmó su club de rugby.

“Para él, fue simplemente una catástrofe: estar en el lugar y el momento equivocados”, escribió Mark Harrison, gerente general del Club de Rugby Randwick, en su sitio web.

“Marzo, como era conocido por todos, era una figura muy querida y una leyenda absoluta en nuestro club. Con décadas de participación voluntaria, era una de las figuras más importantes de Randwick Rugby”.

El club afirmó que había pasado casi cuatro décadas en la Fuerza de Policía de Nueva Gales del Sur, donde era “muy respetado por sus colegas”.

“La trágica ironía es que después de pasar tanto tiempo en la peligrosa primera línea como oficial de policía, al jubilarse murió mientras tomaba fotos, lo cual era su pasión. Es realmente difícil de comprender”, declaró el club.

Reuven Morrison

Reuven Morrison emigró a Australia desde la antigua Unión Soviética en la década de 1970 siendo adolescente, según una entrevista que concedió a ABC hace exactamente un año.

“Vinimos aquí con la convicción de que Australia es el país más seguro del mundo y que los judíos no tendrían que enfrentarse a tanto antisemitismo en el futuro, donde podríamos criar a nuestros hijos en un entorno seguro”, declaró a la emisora nacional.

Al confirmar su fallecimiento, la organización Chabad señaló que residió en Melbourne durante mucho tiempo pero que “descubrió su identidad judía en Sídney”.

“Un empresario exitoso cuyo principal objetivo era donar sus ganancias a organizaciones benéficas que le eran muy queridas, en particular a Chabad de Bondi”, escribió la organización en X.

Rabino Yaakov Levitan

El fallecimiento del rabino Yaakov Levitan fue confirmado por Chabad, que lo describió como un “coordinador popular” de sus actividades en Sídney.

También se desempeñó como secretario del Beth Din de Sídney (un tribunal rabínico) y trabajó en el Centro BINA, que se describe a sí mismo como un centro de aprendizaje judío.

Tibor Weitzen

Tibor Weitzen se encontraba en el evento con su esposa y sus nietos cuando murió al intentar proteger a un amigo de la familia, según informó Chabad.

El hombre de 78 años era un miembro muy querido de la Sinagoga Bondi Chabad, según la organización.

Su nieta, Leor Amzalak, declaró a ABC que era “lo mejor que se podía pedir”. Añadió que Weitzen emigró a Australia desde Israel en 1988.

“Solo veía lo mejor de las personas y lo extrañaremos muchísimo”, le dijo a la emisora.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...