Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Captura del Estado
>
Empresas, clima y derechos humanos: ¿qué dicen las Cortes internacionales?
Captura del Estado
Captura del Estado
El Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) es una organización regional, de la... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

Empresas, clima y derechos humanos: ¿qué dicen las Cortes internacionales?

La emergencia climática requiere una mirada de largo aliento que incluya los derechos de las generaciones futuras. La debida diligencia en derechos humanos debe incorporarse como parte constituyente de la gestión empresarial como una herramienta clave para prevenir los impactos negativos a las personas, el ambiente y el clima.
20 de noviembre, 2025
Por: Fernanda Hopenhaym

La emergencia climática ya no es un riesgo futuro, sino una crisis actual que exige un cambio urgente de paradigma. Con la COP30 sucediendo ahora mismo en la ciudad de Belém en Brasil, la exigencia a las delegaciones gubernamentales y al sector privado se encuentra en un punto álgido. La Conferencia de las Partes (COP) es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para revisar avances en su implementación y que los Estados establezcan sus metas, llamadas Contribuciones Nacionalmente Determinadas, para la adaptación y mitigación del cambio climático.

De Belém se espera que los gobiernos muestren compromiso con metas más ambiciosas, y que también se incluyan mandatos claros para las empresas, asegurando que se conduzcan con debida diligencia ambiental y de derechos humanos.

En este sentido, vale la pena resaltar lo que han dicho las Cortes internacionales en materia de empresas y derechos humanos en el contexto de la emergencia climática. En el mes de julio pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió su Opinión Consultiva 32 (OC32) sobre Derechos Humanos en la Emergencia Climática, y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió su Opinión Consultiva sobre obligaciones de los Estados en materia Derechos Humanos y Cambio Climático. Desarrollar estas opiniones consultivas es parte de las facultades de las cortes internacionales, las cuales clarifican las obligaciones de los Estados en las materias en cuestión, con base en los marcos internacional y regional de derechos humanos, según sea el caso.

Ambas Cortes enfatizaron la importancia de que los Estados se conduzcan con debida diligencia reforzada en sus acciones para enfrentar la crisis climática. Esto es, que lleven a cabo procesos de análisis de los impactos en derechos humanos de sus planes de transición energética, y de adaptación y mitigación climática, con el objetivo no solo de contribuir a abordar la emergencia climática sino de evitar cualquier impacto adverso en derechos humanos derivado de dichas estrategias.

Pero además, particularmente la OC32 enfatiza la obligación de los Estados de regular adecuadamente a las empresas para que éstas cumplan con sus responsabilidades de derechos humanos y protección del ambiente. La Corte IDH llama a los Estados a implementar una combinación inteligente de medidas – legislativas y de políticas públicas – para supervisar adecuadamente el actuar empresarial y desarrollar normativas de carácter obligatorio para la debida diligencia empresarial en derechos humanos. De igual forma, la CIJ indica que los Estados están obligados a regular las actividades de los actores privados como parte de su deber de conducirse con debida diligencia.

Asimismo la OC32 clarifica para los Estados la necesidad de atender sus obligaciones extraterritoriales en cuanto a las afectaciones generadas fuera de sus jurisdicciones por parte de empresas domiciliadas en su territorio. También la Corte IDH introduce en tema de los acuerdos comerciales y de inversión: ninguno de estos tratados debería entrar en contradicción con el deber del Estado de proteger los derechos humanos. Este punto es clave si se considera que los países latinoamericanos son los más demandados por empresas e inversionistas ante decisiones soberanas de protección ambiental.

De forma muy importante, la Corte IDH pone un límite inquebrantable, estableciendo una obligación de carácter jus cogens de no generar daños irreversibles al clima y al ambiente. Esto aplica para los Estados y para las empresas, es decir que ni las políticas gubernamentales ni las operaciones empresariales pueden implicar prácticas que contribuyan a empeorar la emergencia climática. Este es el límite en el cual esas acciones deben detenerse –o mejor dicho desde su mismo diseño deben prevenir que estos daños ocurran.

La CIJ por su parte aborda la cuestión de la obligación de prevención cuando existen riesgos significativos al ambiente, tanto por la posibilidad de que estos ocurran, como por su potencial severidad o magnitud. Asimismo la Corte también determinó que un daño significativo también puede estar presente cuando las afectaciones ambientales son causadas por un efecto acumulativo de las acciones de los Estados o los actores privados.

Entonces, según estas cortes internacionales ¿qué deben hacer las empresas en este contexto de crisis climática?

Recordando que según los Principios Rectores de Naciones Unidas de Empresas y Derechos Humanos las empresas tienen una responsabilidad independiente de respetar los derechos humanos en sus operaciones y su cadena de valor (independiente de la capacidad o voluntad de los Estados de cumplir con sus obligaciones en la materia), el sector privado debería cumplir con al menos las siguientes acciones:

  • Conducirse con debida diligencia para prevenir impactos que contribuyan a la emergencia climática, incluyendo un enfoque que considere vulnerabilidades específicas con perspectiva interseccional.
  • Transparentar la totalidad de sus emisiones de gas de efecto invernadero y mitigar sus impactos en toda la cadena de valor.
  • Evitar el greenwashing y no ejercer influencia indebida en la política pública, que obstaculice las acciones gubernamentales para enfrentar la emergencia climática.
  • Respetar a las personas defensoras de derechos humanos: no estigmatizar, hostigar o criminalizar a las personas defensoras, y contribuir a hacer efectivo el Acuerdo de Escazú.
  • Remediación: no solo prevenir, sino también contribuir a remediar los impactos negativos ya causados y cooperar transfronterizamente para proveer soluciones sostenibles.

La emergencia climática requiere una mirada de largo aliento que incluya los derechos de las generaciones futuras. La debida diligencia en derechos humanos debe incorporarse como parte constituyente de la gestión empresarial como una herramienta clave para prevenir los impactos negativos a las personas, el ambiente y el clima.

El cambio de paradigma es urgente. Así como la historia condenó un modelo de negocios basado en la esclavitud y se cambió una práctica deshumanizante que era legal y estaba profundamente arraigada, hoy debemos movernos hacia un modelo que internalice el respeto a los derechos humanos y el ambiente para que se convierta en una parte esencial de la forma de operar de las empresas, y no como una externalidad.

No hay otra opción. Tomando lo que están diciendo las más altas cortes en derechos humanos del mundo, debemos exigir a gobiernos y empresas a tener compromisos firmes y que de la COP30 salgan resultados contundentes para el abordaje de la emergencia climática, con las personas y la naturaleza en el centro.

* Fernanda Hopenhaym es codirectora de PODER.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Quiénes aparecen y qué dicen los archivos de Epstein publicados por el Departamento de Justicia de EU
9 minutos de lectura

Entre los primeros documentos publicados por el Departamento de Justicia de EU Aparecen figuras como el expresidente estadounidense Bill Clinton, Andrew Mountbatten-Windsor y músicos como Mick Jagger y Michael Jackson.

20 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una primera tanda de documentos relacionados con Jeffrey Epstein.

La publicación de los documentos, que incluyen fotos, videos y documentos de investigación, era muy esperada después de que el Congreso aprobara una ley que obligaba a publicar los archivos en su totalidad antes del viernes.

Sin embargo, los demócratas y algunos republicanos acusaron al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de violar sus obligaciones legales después de que este anunciara que no podría publicar todos los documentos antes de la fecha límite. Muchos detalles de los miles de archivos también han sido en gran medida censurados.

En el primer lote de archivos aparecen varios rostros famosos, entre ellos el expresidente estadounidense Bill Clinton, Andrew Mountbatten-Windsor y los músicos Mick Jagger y Michael Jackson.

Aparecer en las fotografías o ser citado en los documentos no implica haber cometido actos ilícitos y algunas de las figuras públicas que aparecen en los nuevos archivos difundidos negaron en el pasado haber cometido ningún delito ni tener conocimiento de los de Epstein.

Bill Clinton fotografiado en la piscina y el jacuzzi

Bill Clinton y otras personas en una piscina
Departamento de Justicia de EE.UU.
Bill Clinton fue presidente de los Estados Unidos de 1993 hasta 2001.

Varias de las imágenes publicadas incluyen al expresidente estadounidense Bill Clinton.

Una foto lo muestra nadando en una piscina y otra lo muestra recostado boca arriba con las manos detrás de la cabeza en lo que parece ser un jacuzzi.

Clinton fue fotografiado con Epstein varias veces durante la década de 1990 y principios de la de 2000, antes de que el financiero caído en desgracia fuera arrestado por primera vez. Él nunca ha sido acusado de ningún delito por las víctimas de los abusos de Epstein y él ha negado tener conocimiento de sus delitos sexuales.

Un portavoz de Clinton comentó sobre las nuevas fotos diciendo que tenían décadas de antigüedad.

“Pueden publicar todas las fotos borrosas de hace más de 20 años que quieran, pero esto no tiene nada que ver con Bill Clinton. Nunca lo ha tenido y nunca lo tendrá”, escribió Ángel Ureña en las redes sociales.

“Hay dos tipos de personas aquí. El primer grupo no sabía nada y rompió con Epstein antes de que sus delitos salieran a la luz. El segundo grupo continuó su relación con él después”.

“Nosotros estamos en el primero. Por mucho que lo intenten, las personas del segundo grupo no cambiarán eso”.

“Todo el mundo, especialmente MAGA, espera respuestas, no chivos expiatorios”.

Bill Clinton en lo que parece ser un Jacuzzi
Departamento de Justicia de EE.UU.
Bill Clinton en lo que parece ser un Jacuzzi con una persona al lado.

Epstein supuestamente le presentó a Trump a una niña de 14 años

El presidente de EE.UU. también aparece mencionado en la serie de documentos publicados por el Departamento de Justicia.

Los documentos judiciales detallan que Epstein supuestamente presentó a una niña de 14 años a Trump en su complejo Mar-a-Lago, en Florida.

Durante el supuesto encuentro en la década de 1990, Epstein le dio un codazo a Trump y “le preguntó en tono jocoso”, en referencia a la niña: “Esta es buena, ¿verdad?”, según el documento.

Trump sonrió y asintió con la cabeza, según la demanda presentada contra el patrimonio de Epstein y Ghislaine Maxwell en 2020.

El documento dice que “ambos se rieron” y que la niña se sintió incómoda, pero “en ese momento era demasiado joven para entender por qué”.

La víctima alega que Epstein la preparó y abusó de ella durante muchos años. En la demanda judicial, no formula ninguna acusación contra Trump.

La BBC se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para solicitar sus comentarios.

El supuesto episodio es una de las pocas menciones al presidente en los miles de archivos publicados el viernes.

El presidente aparece en varias fotos, pero su presencia es mínima en el mejor de los casos.

Trump War Room, la cuenta oficial de X para la operación política del presidente, publicó en cambio fotografías de Clinton tras la publicación.

La secretaria de prensa de Trump también volvió a publicar imágenes de Clinton, diciendo “¡Oh, Dios mío!”.

Sin embargo, aún quedan páginas por publicar.

El fiscal general adjunto Todd Blanche dijo que “varios cientos de miles” de páginas de documentos aún están siendo revisadas y aún no se han hecho públicas.

El presidente de EE.UU. declaró anteriormente que fue amigo de Epstein durante años, pero que se distanciaron alrededor de 2004, años antes de que Epstein fuera arrestado por primera vez.

Trump ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad en relación con Epstein.

La foto parece mostrar a Andrew recostado sobre el regazo de varias personas

Foto que parece mostrar a Andrew Mountbatten-Windsor tumbado sobre cinco personas, cuyos rostros han sido ocultados.
Departamento de Justicia de EE.UU.
En esta foto se va alguien muy parecido a Andrew Mountbatten-Windsor tumbado sobre cinco personas, cuyos rostros han sido ocultados.

Una foto de los archivos publicados parece mostrar a Andrew Mountbatten-Windsor recostado sobre cinco personas, cuyos rostros han sido ocultados.

En la imagen se ve a Ghislaine Maxwell, cómplice condenada de Epstein, de pie detrás de ellos.

Andrew ha sido objeto de años de escrutinio por su antigua amistad con Epstein, que no aparece en la foto.

Él ha negado repetidamente cualquier irregularidad en relación con Epstein y ha afirmado que no “vio, presenció ni sospechó ningún comportamiento del tipo que posteriormente condujo a su detención y condena”.

Michael Jackson, Diana Ross, Chris Tucker y Mick Jagger

Jeffrey Epstein y Michael Jackson
Departamento de Justicia de EE.UU.
Epstein posa con Michael Jackson.

Los documentos recién publicados incluyen la mayor variedad de celebridades que hemos visto en un archivo de Epstein hasta la fecha.

El exfinanciero era conocido por sus conexiones en el mundo del espectáculo, la política y los negocios.

Algunas imágenes publicadas por el Departamento de Justicia lo muestran con estrellas como Michael Jackson, Mick Jagger y Diana Ross.

No está claro dónde ni cuándo se tomaron las fotos, ni en qué contexto. Tampoco está claro si Epstein tenía relación con todas estas figuras o si asistió a estos eventos. Fotos previamente publicadas del patrimonio de Epstein incluyen fotos que él no tomó, de eventos a los que no asistió.

En una de las fotos recién publicadas, Epstein aparece con Michael Jackson. El ídolo del pop viste traje y Epstein aparece con una sudadera con capucha y cremallera.

Mick Jagger y Bill Clinton
Departamento de Justicia de EE.UU.
La leyenda de los Rolling Stones, Mick Jagger, aparece aquí posando con Clinton.

Otra imagen de Jackson lo muestra con el expresidente estadounidense Bill Clinton y Diana Ross. Posan juntos en un espacio reducido y se han omitido varios rostros.

Otra foto entre los miles de archivos muestra a la leyenda de los Rolling Stones, Jagger, posando con Clinton y una mujer cuyo rostro está omitido. Todos llevan atuendo de cóctel.

Varias fotos incluyen al actor Chris Tucker. Una lo muestra posando sentado junto a Clinton en una mesa de comedor. Otra lo muestra en la pista de un avión con Ghislaine Maxwell, la convicta cómplice de Epstein.

La BBC se ha puesto en contacto con Jagger, Tucker y Ross para solicitarles comentarios. Clinton ha negado previamente tener conocimiento de los delitos sexuales de Epstein y un portavoz afirmó el viernes que se trataba de fotos de hace décadas.

Michael Jackson, Bill Clinton, Diana Ross y otras personas cuyos rostros han sido ocultados
Departamento de Justicia de EE.UU.
Michael Jackson y Diana Ross son fotografiados con Clinton.
El actor Chris Tucker posa con Ghislaine Maxwell
Departamento de Justicia de EE.UU.
El actor Chris Tucker posa con Ghislaine Maxwell, socia convicta de Epstein.

Maxwell en Downing Street

Otra foto incluida en el documento publicado ayer muestra a Ghislaine Maxwell posando frente al número 10 de Downing Street (la residencia oficial y oficina de trabajo del primer ministro de Reino Unido).

Está sola y no se proporciona contexto en la foto sobre su presencia ni cuándo se tomó.

Desconocemos quién era el primer ministro en el momento de la foto ni en qué función se encontraba Maxwell visitando Downing Street.

Ghislaine Maxwell
Departamento de Justicia de EE.UU.
El número 10 de Downing Street es la residencia oficial y oficina del primer ministro de Reino Unido.

Epstein amenazó con incendiar su casa, afirma la acusadora

Una de las primeras personas en denunciar a Epstein aparece en los archivos.

Maria Farmer, una artista que trabajó para Epstein, declaró al FBI en un informe de 1996 que este le había robado fotos personales que ella tomó de sus hermanas de 12 y 16 años.

En una denuncia, declaró que creía que él había vendido las fotos a posibles compradores y que la amenazó con incendiar su casa si se lo contaba a alguien.

Su nombre está omitido en los archivos, pero Farmer confirmó que el relato era suyo.

En el informe, señala que Epstein supuestamente le había pedido que tomara fotos de niñas en piscinas para él.

“Epstein ahora amenaza [censurado] con que si le cuenta a alguien sobre las fotos, le incendiará la casa”, afirma el informe.

Farmer afirmó sentirse reivindicada después de casi 30 años.

“Me siento redimida”, afirmó.

Cientos de miles de páginas aún no se han publicado

Entre los documentos publicados el viernes se encuentran muchos censurados, incluyendo declaraciones policiales, informes de investigación y fotos.

Más de 550 páginas de los archivos publicados el viernes fueron completamente censuradas, según CBS, socio estadounidense de la BBC. Estas incluyen un documento relacionado con una investigación del gran jurado, en el que 100 páginas fueron cubiertas en negro.

Como lo estipula la ley, los funcionarios podían censurar materiales para proteger la identidad de las víctimas o cualquier información relacionada con una investigación criminal activa, pero estaban obligados por ley a explicar la razón, lo cual aún no se ha hecho.

Páginas tachadas
Departamento de Justicia de EE.UU.
Se han tachado más de 100 páginas de un archivo PDF
Archivos censurados parcialmente
Departamento de Justicia de EE.UU.
Algunos archivos están parcialmente censurados, por ejemplo, para ocultar datos personales como direcciones, como es de esperar.
Documento en el que figura una dirección de Epstein
Departamento de Justicia de EE.UU.
En este caso no se ha ocultado ninguna información, a pesar de la inclusión de una dirección de Epstein.

Las miles de páginas publicadas el viernes son solo una pequeña parte de lo que está por venir, según el Departamento de Justicia.

El Fiscal General Adjunto Todd Blanche afirmó que el departamento publicaría “varios cientos de miles de páginas” el viernes y que esperaba que se publicaran “varios cientos de miles más” en las próximas semanas.

Blanche declaró a Fox & Friends que el departamento estaba examinando exhaustivamente cada página del material para garantizar que “cada víctima —su nombre, su identidad, su historia, en la medida en que deba protegerse— esté completamente protegida”. Argumentó que este es un proceso que lleva tiempo.

Se desconoce cuándo se publicará más material, y legisladores de ambos partidos han expresado su frustración.

Los demócratas, incluido el congresista Ro Khanna, han amenazado con tomar medidas contra miembros del Departamento de Justicia, incluyendo un juicio político o un posible procesamiento por la demora.

Khanna, junto con el congresista republicano Thomas Massie, lideró la campaña para forzar una votación sobre la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, desafiando al presidente estadounidense Donald Trump, quien inicialmente instó a su partido a votar en contra de la medida.

“La filtración de cientos de miles de páginas de documentos por parte del Departamento de Justicia incumplió la ley”, declaró en redes sociales, añadiendo en un video que todas las opciones estaban sobre la mesa y que él y Massie las estaban considerando.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...