
El pasado 15 de febrero trascendió de este plano terrenal una gran luchadora ambientalista y de derechos humanos, una de las fundadoras y voceras de los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS), Martha Patricia Velarde. La noticia nos tomó por sorpresa dado que recientemente Paty participó públicamente en una actividad colectiva de comunidades en Tlaxcala y planeaba asistir a un Foro Regional el próximo abril.
Esta noticia es un balde de agua fría para los CCRS, pero también para todo el equipo de PODER, quienes acompañamos a Martha Patricia durante estos años. No solo sentimos una profunda tristeza; nos genera también mucho coraje saber que ella murió en la línea, buscando justicia para sí misma y su comunidad.
De Martha Patricia (Paty pa’ los compas), se decían muchas cosas: que era muy ruda para hablar, que tenía el humor muy pesado y que había que tratarla con pincitas. No me hizo tanto ruido porque lo mismo suele decirse de mí. Pero cuando la conocí en persona y tuve la oportunidad de platicar con ella, no voy a negar que por un momento batallé para tragar saliva.
Tuvimos una primera asamblea en la que estaba deseosa por saber cuales eran sus perspectivas sobre la contaminación del río y todos los estragos del derrame. Yo era una morrita de 28 años que nada tenía que contarle a Paty sobre lo que había ocurrido durante y después del derrame. Nos contó algunas impresiones que tenía y tuvimos un leve enfrentamiento. Ella mencionaba que no valía de nada estar exigiéndole a un gobierno de oídos sordos y yo le decía que es necesario luchar por todos los flancos posibles. Pero al final de cuentas, lo que decía Paty tenía todo el sentido del mundo. A diferencia de mí, Paty no era nueva en esto. Ella ya tenía dos sexenios luchando por justicia y se había enfrentado a situaciones de por sí dolorosas. Y a pesar de que podría interpretarse como una especie de cansancio, más allá del dolor físico y emocional, Paty claro que estaba dispuesta a seguir luchando.
Pasó a la historia como una gran referente de lucha. Pero aquí me quiero detener un poco. Sobre Martha Patricia Velarde podemos encontrar un sin numero de notas sobre su trabajo como defensora de derechos humanos y el territorio, como activista por la vida y el medioambiente, y por el cambio a la ley minera. Ahora quiero hablar un poco más sobre quién era Paty.
Paty nació en Hermosillo, Sonora, un 23 de febrero de 1958. Vivió más de 30 años en Baviácora. Ahí compartía su hogar con su esposo José Luis y sus gatitos. Amaba a sus gatitos Tito, Leponita, Mini Tita y a la Tita, que era la reina de la casa. Los gatos fueron los que me ayudaron a acercarme a Paty. Siempre que iba por ella a su casa o cuando ella venía a la mía, hablábamos de gatitos. También nos mandábamos stikers de gatitos por WhatsApp, entre más tiernos, mejor. Escucharla hablar de sus gatitos y de su familia echaba abajo cualquier comentario que la acusara de fría e insensible. Y es que creo que la franqueza puede confundirse con la frialdad, pero no es lo mismo, porque Paty era franca pero también era amorosa


Paty estaba llena de virtudes. Tocaba el piano y la guitarra, y adoraba cantar. Cuando íbamos en el carro, si no estaba discutiendo algo de política, estaba cantando. Yo siempre le hacía carrilla porque una vez no dejaba dormir a Elda León por estar cantando en coreano. Nos quedó pendiente un karaoke.

También era muy fan de “La Vaca Nuchi”, uno de los personajes de la obra de teatro que construimos con una investigación de la que Paty era parte, porque además de todo, era una gran investigadora, estudiosa y disciplinada. Siempre estaba inscribiéndose en nuevos cursos y capacitaciones y estaba luchando para ser cronista.

Sin duda, Paty es una de las mujeres más inteligentes que he conocido en mi vida. Deja un hueco irreemplazable en la lucha por justicia para el Río Sonora y en el corazón de quienes tuvimos la fortuna de tenerla no solo como compañera o colega, sino como amiga. Descanse en paz.
A más de 10 años del derrame de 40 millones de litros de desechos tóxicos, ocasionado por la negligencia de la empresa Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi, las autoridades de todos los nivel de gobierno han sido omisas en las acciones concretas para la atención y reparación del grave daño a la salud y medio ambiente que persiste hasta el día de hoy.
Paty se fue sin poder acceder a la justicia, sin ver la reparación del daño para su comunidad, sin atención a la salud de forma especializada por los metales pesados presentes en su cuerpo, sin reparación integral del daño y sin acceso a agua libre de contaminantes. Se fue viendo la impunidad de la empresa.
Quienes seguimos, nos mantendremos en la lucha, seguiremos exigiendo acciones concretas para garantizar el derecho a la salud, al agua y a un medio ambiente sano para el Río Sonora. Eso no es negociable. Seguiremos luchando hasta que se haga #JusticiaParaElRíoSonora, honrando tu memoria Paty. ¡Nos harás mucha falta!
* Tokya Casimiro es organizadora comunitaria en PODER, acompañante de los Comités de Cuenca Río Sonora y amiga de Paty.

Entre los primeros documentos publicados por el Departamento de Justicia de EU Aparecen figuras como el expresidente estadounidense Bill Clinton, Andrew Mountbatten-Windsor y músicos como Mick Jagger y Michael Jackson.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una primera tanda de documentos relacionados con Jeffrey Epstein.
La publicación de los documentos, que incluyen fotos, videos y documentos de investigación, era muy esperada después de que el Congreso aprobara una ley que obligaba a publicar los archivos en su totalidad antes del viernes.
Sin embargo, los demócratas y algunos republicanos acusaron al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de violar sus obligaciones legales después de que este anunciara que no podría publicar todos los documentos antes de la fecha límite. Muchos detalles de los miles de archivos también han sido en gran medida censurados.
En el primer lote de archivos aparecen varios rostros famosos, entre ellos el expresidente estadounidense Bill Clinton, Andrew Mountbatten-Windsor y los músicos Mick Jagger y Michael Jackson.
Aparecer en las fotografías o ser citado en los documentos no implica haber cometido actos ilícitos y algunas de las figuras públicas que aparecen en los nuevos archivos difundidos negaron en el pasado haber cometido ningún delito ni tener conocimiento de los de Epstein.
Varias de las imágenes publicadas incluyen al expresidente estadounidense Bill Clinton.
Una foto lo muestra nadando en una piscina y otra lo muestra recostado boca arriba con las manos detrás de la cabeza en lo que parece ser un jacuzzi.
Clinton fue fotografiado con Epstein varias veces durante la década de 1990 y principios de la de 2000, antes de que el financiero caído en desgracia fuera arrestado por primera vez. Él nunca ha sido acusado de ningún delito por las víctimas de los abusos de Epstein y él ha negado tener conocimiento de sus delitos sexuales.
Un portavoz de Clinton comentó sobre las nuevas fotos diciendo que tenían décadas de antigüedad.
“Pueden publicar todas las fotos borrosas de hace más de 20 años que quieran, pero esto no tiene nada que ver con Bill Clinton. Nunca lo ha tenido y nunca lo tendrá”, escribió Ángel Ureña en las redes sociales.
“Hay dos tipos de personas aquí. El primer grupo no sabía nada y rompió con Epstein antes de que sus delitos salieran a la luz. El segundo grupo continuó su relación con él después”.
“Nosotros estamos en el primero. Por mucho que lo intenten, las personas del segundo grupo no cambiarán eso”.
“Todo el mundo, especialmente MAGA, espera respuestas, no chivos expiatorios”.
El presidente de EE.UU. también aparece mencionado en la serie de documentos publicados por el Departamento de Justicia.
Los documentos judiciales detallan que Epstein supuestamente presentó a una niña de 14 años a Trump en su complejo Mar-a-Lago, en Florida.
Durante el supuesto encuentro en la década de 1990, Epstein le dio un codazo a Trump y “le preguntó en tono jocoso”, en referencia a la niña: “Esta es buena, ¿verdad?”, según el documento.
Trump sonrió y asintió con la cabeza, según la demanda presentada contra el patrimonio de Epstein y Ghislaine Maxwell en 2020.
El documento dice que “ambos se rieron” y que la niña se sintió incómoda, pero “en ese momento era demasiado joven para entender por qué”.
La víctima alega que Epstein la preparó y abusó de ella durante muchos años. En la demanda judicial, no formula ninguna acusación contra Trump.
La BBC se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para solicitar sus comentarios.
El supuesto episodio es una de las pocas menciones al presidente en los miles de archivos publicados el viernes.
El presidente aparece en varias fotos, pero su presencia es mínima en el mejor de los casos.
Trump War Room, la cuenta oficial de X para la operación política del presidente, publicó en cambio fotografías de Clinton tras la publicación.
La secretaria de prensa de Trump también volvió a publicar imágenes de Clinton, diciendo “¡Oh, Dios mío!”.
Sin embargo, aún quedan páginas por publicar.
El fiscal general adjunto Todd Blanche dijo que “varios cientos de miles” de páginas de documentos aún están siendo revisadas y aún no se han hecho públicas.
El presidente de EE.UU. declaró anteriormente que fue amigo de Epstein durante años, pero que se distanciaron alrededor de 2004, años antes de que Epstein fuera arrestado por primera vez.
Trump ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad en relación con Epstein.
Una foto de los archivos publicados parece mostrar a Andrew Mountbatten-Windsor recostado sobre cinco personas, cuyos rostros han sido ocultados.
En la imagen se ve a Ghislaine Maxwell, cómplice condenada de Epstein, de pie detrás de ellos.
Andrew ha sido objeto de años de escrutinio por su antigua amistad con Epstein, que no aparece en la foto.
Él ha negado repetidamente cualquier irregularidad en relación con Epstein y ha afirmado que no “vio, presenció ni sospechó ningún comportamiento del tipo que posteriormente condujo a su detención y condena”.
Los documentos recién publicados incluyen la mayor variedad de celebridades que hemos visto en un archivo de Epstein hasta la fecha.
El exfinanciero era conocido por sus conexiones en el mundo del espectáculo, la política y los negocios.
Algunas imágenes publicadas por el Departamento de Justicia lo muestran con estrellas como Michael Jackson, Mick Jagger y Diana Ross.
No está claro dónde ni cuándo se tomaron las fotos, ni en qué contexto. Tampoco está claro si Epstein tenía relación con todas estas figuras o si asistió a estos eventos. Fotos previamente publicadas del patrimonio de Epstein incluyen fotos que él no tomó, de eventos a los que no asistió.
En una de las fotos recién publicadas, Epstein aparece con Michael Jackson. El ídolo del pop viste traje y Epstein aparece con una sudadera con capucha y cremallera.
Otra imagen de Jackson lo muestra con el expresidente estadounidense Bill Clinton y Diana Ross. Posan juntos en un espacio reducido y se han omitido varios rostros.
Otra foto entre los miles de archivos muestra a la leyenda de los Rolling Stones, Jagger, posando con Clinton y una mujer cuyo rostro está omitido. Todos llevan atuendo de cóctel.
Varias fotos incluyen al actor Chris Tucker. Una lo muestra posando sentado junto a Clinton en una mesa de comedor. Otra lo muestra en la pista de un avión con Ghislaine Maxwell, la convicta cómplice de Epstein.
La BBC se ha puesto en contacto con Jagger, Tucker y Ross para solicitarles comentarios. Clinton ha negado previamente tener conocimiento de los delitos sexuales de Epstein y un portavoz afirmó el viernes que se trataba de fotos de hace décadas.
Otra foto incluida en el documento publicado ayer muestra a Ghislaine Maxwell posando frente al número 10 de Downing Street (la residencia oficial y oficina de trabajo del primer ministro de Reino Unido).
Está sola y no se proporciona contexto en la foto sobre su presencia ni cuándo se tomó.
Desconocemos quién era el primer ministro en el momento de la foto ni en qué función se encontraba Maxwell visitando Downing Street.
Una de las primeras personas en denunciar a Epstein aparece en los archivos.
Maria Farmer, una artista que trabajó para Epstein, declaró al FBI en un informe de 1996 que este le había robado fotos personales que ella tomó de sus hermanas de 12 y 16 años.
En una denuncia, declaró que creía que él había vendido las fotos a posibles compradores y que la amenazó con incendiar su casa si se lo contaba a alguien.
Su nombre está omitido en los archivos, pero Farmer confirmó que el relato era suyo.
En el informe, señala que Epstein supuestamente le había pedido que tomara fotos de niñas en piscinas para él.
“Epstein ahora amenaza [censurado] con que si le cuenta a alguien sobre las fotos, le incendiará la casa”, afirma el informe.
Farmer afirmó sentirse reivindicada después de casi 30 años.
“Me siento redimida”, afirmó.
Entre los documentos publicados el viernes se encuentran muchos censurados, incluyendo declaraciones policiales, informes de investigación y fotos.
Más de 550 páginas de los archivos publicados el viernes fueron completamente censuradas, según CBS, socio estadounidense de la BBC. Estas incluyen un documento relacionado con una investigación del gran jurado, en el que 100 páginas fueron cubiertas en negro.
Como lo estipula la ley, los funcionarios podían censurar materiales para proteger la identidad de las víctimas o cualquier información relacionada con una investigación criminal activa, pero estaban obligados por ley a explicar la razón, lo cual aún no se ha hecho.
Las miles de páginas publicadas el viernes son solo una pequeña parte de lo que está por venir, según el Departamento de Justicia.
El Fiscal General Adjunto Todd Blanche afirmó que el departamento publicaría “varios cientos de miles de páginas” el viernes y que esperaba que se publicaran “varios cientos de miles más” en las próximas semanas.
Blanche declaró a Fox & Friends que el departamento estaba examinando exhaustivamente cada página del material para garantizar que “cada víctima —su nombre, su identidad, su historia, en la medida en que deba protegerse— esté completamente protegida”. Argumentó que este es un proceso que lleva tiempo.
Se desconoce cuándo se publicará más material, y legisladores de ambos partidos han expresado su frustración.
Los demócratas, incluido el congresista Ro Khanna, han amenazado con tomar medidas contra miembros del Departamento de Justicia, incluyendo un juicio político o un posible procesamiento por la demora.
Khanna, junto con el congresista republicano Thomas Massie, lideró la campaña para forzar una votación sobre la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, desafiando al presidente estadounidense Donald Trump, quien inicialmente instó a su partido a votar en contra de la medida.
“La filtración de cientos de miles de páginas de documentos por parte del Departamento de Justicia incumplió la ley”, declaró en redes sociales, añadiendo en un video que todas las opciones estaban sobre la mesa y que él y Massie las estaban considerando.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.