Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Defensores de la Democracia
>
A cinco años de la muerte de Samir Flores
plumaje-icon
Defensores de la Democracia
México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.... Continuar Leyendo
7 minutos de lectura
A cinco años de la muerte de Samir Flores
Samir Flores, en el quinto aniversario de su asesinato: la voz incómoda de un defensor de medio ambiente que, a su vez, fue periodista.
24 de febrero, 2024
Por: Mariana Beltrán

Son las dos de la tarde de un día de noviembre de 2023 y la estación 100.7 de frecuencia modulada transmite un largo «shhhh». Una mezcladora, una computadora vieja y dos micrófonos sobre un escritorio metálico lucen como un día cualquiera. Pero no lo es. Nada es igual en esta radio en la que dentro de su cabina hay un altar con flores de cempasúchil y retratos de su locutor estrella y fundador: Samir Flores Soberanes. Radio Amiltzinko dejó de emitir su programa desde que mataron al periodista y defensor del territorio.

Samir murió baleado a quemarropa cuando salía de su casa en el pueblo de Amilcingo el 20 de febrero de 2019, cerca de las seis de la mañana. Minutos antes, el fundador de Radio Amiltzinko se preparaba para partir hacia la radio, conducir por dos horas su programa Amanecer ranchero y volver más tarde para dar las noticias. No le extrañó que esa mañana un hombre tocara a su puerta solicitando que un anuncio se incluyera en la agenda de ese día. Lo que no imaginó es que a partir de entonces no habría noticiero.

Durante más de cuatro años el Estado mexicano negó que su muerte estuviera vinculada a su labor como periodista y a su oposición al megaproyecto Proyecto Integral Morelos (PIM). En agosto pasado, cuatro años y medio después del homicidio de Samir, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, a nivel federal, atrajo la investigación porque uno de los testigos presenciales cuando se planeó la ejecución declaró que escuchó que “se iban a chingar a todos los del Proyecto Integral Morelos (PIM) y que Samir era un locutor de la radio que les debía varias”.

El ataque que lo dejó sin vida sucedió tres días antes de la consulta que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó sobre el Proyecto Integral Morelos, y apenas unas horas después de que el defensor cuestionara en un foro informativo en Jonacatepec al delegado federal en Morelos, Hugo Eric Flores, sobre algunas afirmaciones relacionadas con la termoeléctrica en Huexca y el PIM.

El asesinato de Samir causó reacciones inmediatas. Por un lado, el presidente López Obrador declaró que “a lo mejor entre las posibilidades [de su asesinato] era afectar la realización de la consulta” de la termoelectrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos. Mientras que Uriel Carmona, ahora exfiscal General del Estado de Morelos, afirmaba que la única línea de investigación era por un “tema de delincuencia organizada”.

Durante todo este tiempo su familia, compañeros de lucha y diversas organizaciones han insistido en que a Samir lo asesinaron por oponerse al Proyecto Integral Morelos, pero también por comunicar la falta de información e irregularidades del megaproyecto en su programa de radio. Es decir, por defensor y por periodista.

Él, junto con muchas otras personas, incluyendo El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua (FPDTA), colectivo al que pertenecía, se organizaron contra el PIM, un megaproyecto que contempla dos termoélectricas, una ya construida en Huexca: un gasoducto de 160 kilómetros de longitud que atravesaría los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, para suministrar gas natural a las termoeléctricas y un acueducto para el enfriamiento de las turbinas.

El riesgo del PIM está documentado. El rechazo de los pobladores nace, en parte, porque las autoridades omitieron contar en 2011 -cuando presentaron el proyecto- la posible afectación de los derechos colectivos sobre el río Cuautla. Por lo menos desde 2019, algunos campesinos expresaban su preocupación por la probabilidad de que la termoeléctrica se llevara el agua que usan para regar sus cultivos o se las devolviera caliente y contaminada con químicos. Un año después pudieron constatarlo cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo pruebas por tres meses en la termoeléctrica de Huexca. Además, el gasoducto expone permanentemente a la población a un peligro letal –en caso de explosión– por estar a los pies del volcán más grande del país: el Popocatépetl.

Samir era una voz incómoda por desafiar la imposición del megaproyecto y por informar, a través de la radio, la inviabilidad del mismo, y claro, también por contar que, mientras más resistencia había contra el PIM, el gobierno respondía con intimidación policíaca, amenazas, denuncias judiciales y encarcelamiento de activistas del FPDTA.

De Radio Bocina a Radio Amiltzinko

Desde 2013 Samir no descansó hasta convencer a su pueblo de fundar la primera radio comunitaria de la región: una donde se escuchara la voz de los pobladores de Amilcingo, de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, del Congreso Nacional Indígena, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Transmitieron con una bocina, dos bocinas, luego tres, luego con una torre. “A manera de relajo, decíamos, la radio bocina”, contó Samir en un documental.

Tiempo después, cuando consiguieron el espacio que actualmente aloja Radio Amiltzinko, lograron romper  el cerco mediático y fronterizo. Su señal llegaba a 6 municipios del oriente del estado de Morelos, 3 del poniente de Puebla, 1 de Guerrero y 1 del Estado de México.

Desde un cuartito con techo de lámina y paredes de block sin resanar, con cuadros y un  póster de una encapuchada zapatista con la leyenda “las mujeres con la dignidad rebelde”, Samir le hablaba a la región entera. Con su programa iniciaba el día para decenas de personas:

Muy buenas tardes, amada audiencia, ¿cómo están? Saludos. Hoy estamos de fiesta, estamos de aniversario, el tercer aniversario [de Radio Amiltzinko]. Es en realidad un honor compartir con todos ustedes mientras están trabajando ahí en el campo, en el taller, en la cocina.

Sus ojos negros miran fijamente el monitor de la computadora; sus manos, manchadas de pintura, se aferran al micrófono y al mouse; su cuerpo tenso se planta frente al escritorio metálico, preparándose para lo que viene. En menos de cinco segundos Samir comienza a recitar saludos como comentarista de fútbol: alto, agitado en los momentos en los que parece agotarse el aire, pero no pasa. Su boca parece nunca secarse:

Mis amigos allá en Huayapan, en la sede del pulque y el durazno, saludos, un abrazo fuerte así como en Tetela del Volcán. Mis amigos en Alpanocan, Tlacotepec, Zacualpan de Amilpas, Temoac, Popotla, mis amigos de Huazulco. A los taxistas, mototaxistas, a los de la ruta 21...

Ese es el tono con el que Jorge Velázquez, defensor de la tierra y el agua de Morelos, recuerda escuchar a su amigo Samir en la estación 100.7 fm, de lunes a viernes. Por las mañanas, en su programa Amanecer Ranchero decía “atízame al clacuín porque el chamaco ya se va a la escuela”. O, en otras palabras, que le metieras velocidad o al niño le cerraban la puerta.

El nacimiento de Radio Amiltzinko, como bien dice Juan Carlos Flores, abogado del FPDTA, no fue casualidad. Entre 2012 y 2013, el Frente de Pueblos quiso impulsar una radio comunitaria en Huexca, que al final no se logró. En esos momentos Samir ya estaba levantando la mano para decir “yo quiero la radio”. Samir insistía en que si no se podía en Huexca, a él le gustaría que Amilcingo tuviera la radio.

Al tiempo que la comunidad se familiarizaba con la radio comunitaria, Samir iba descubriéndose frente al micrófono. Su programa de noticias era una mezcla de información sobre el Proyecto Integral Morelos, las autoridades del municipio, las luchas de los pueblos de la zona y también de entrevistas en las comunidades.

En 2021 Samantha César Vargas, una de las locutoras escribió que en sus primeros años la radio había permitido el fortalecimiento de la identidad comunitaria en Amilcingo y en los pueblos vecinos a través de la cultura, la música, las fiestas y eventos importantes para las comunidades. También había contribuido a la defensa del territorio ante el PIM.

Con la organización contra el PIM y la resistencia coordinada en distintas partes y comunidades, vinieron las amenazas para el periodista. Samir, con su radio comunitaria, era la cara más visible del movimiento.

Durante el programa de noticias hubo varias ocasiones en que le llegaban mensajes de amenaza e insultos. Esto ocurrió en varias ocasiones desde 2012, incluso fue difamado en volantes y memes por internet. En todos esos casos hubo un fin común: desprestigiar y criminalizar al comunicador.

Liliana Velazquez, defensora del territorio y pareja de Samir, cuenta que él siempre dijo que no tenía por qué pasarle nada si no era nada malo lo que él hacía. Samir siempre sostuvo que se dedicaba a informar.

En 2019 Samir Flores Soberanes se convirtió en el primer defensor ambiental asesinado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y en el tercer periodista víctima de violencia letal durante la misma administración. A la fecha, han sido asesinados al menos 82 defensores ambientales y 43 periodistas durante el sexenio, según datos de Cemda y Artículo 19. En un país como México esta combinación es peligrosa; para defensores y para periodistas es sinónimo de muerte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
La multimillonaria vietnamita condenada a muerte por uno de los mayores fraudes bancarios de la historia
7 minutos de lectura
La multimillonaria vietnamita condenada a muerte por uno de los mayores fraudes bancarios de la historia

Truong My Lan, que comenzó su vida como comerciante en un mercado, fue condenada por robar miles de millones de dólares.

11 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Fue el juicio más espectacular que se ha celebrado en Vietnam de uno de los mayores fraudes bancarios que el mundo ha visto.

Detrás del majestuoso pórtico amarillo del Palacio de Justicia de la época colonial en la ciudad de Ho Chi Minh, una promotora inmobiliaria vietnamita de 67 años fue condenada a muerte por saquear uno de los bancos más grandes del país durante un período de 11 años.

Es un veredicto poco común: es una de las pocas mujeres en Vietnam condenadas a muerte por un delito de cuello blanco.

La decisión es un reflejo de la vertiginosa magnitud del fraude.

Truong My Lan fue condenada por solicitar préstamos por valor de US$44.000 millones del Saigon Commercial Bank (SCB).

El veredicto exige que devuelva US$27.000 millones, una suma que, según los fiscales, tal vez nunca se recupere.

Algunos creen que la pena de muerte es la manera que tiene el tribunal de presionarla para devolver algunos de los miles de millones que faltan.

Las autoridades comunistas, habitualmente reservadas, fueron inusualmente francas sobre este caso, dando detalles minuciosos a los medios.

Dijeron que 2.700 personas fueron citadas a declarar y que 10 fiscales estatales y alrededor de 200 abogados estuvieron involucrados.

Las pruebas estaban en 104 cajas que pesaban un total de seis toneladas. Ochenta y cinco acusados fueron juzgados con Truong My Lan, quien negó los cargos.

“Creo que nunca ha habido un espectáculo legal como este en la era comunista”, dice David Brown, un funcionario retirado del Departamento de Estado de Estados Unidos con una larga experiencia en Vietnam. “Ciertamente no ha habido nada de esta escala”.

El juicio fue el capítulo más dramático hasta el momento de la campaña anticorrupción, llamada “Horno Ardiente”, que encabeza el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

Nguyen Phu Trong, un ideólogo conservador inmerso en la teoría marxista, cree que la indignación popular por la corrupción desenfrenada plantea una amenaza existencial al monopolio del poder del Partido Comunista.

Comenzó la campaña en 2016 después de superar a su rival, el entonces primer ministro proempresarial, para conservar el puesto más alto del partido.

Nguyen Phu Trong
Getty Images
El secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, lidera una campaña anticorrupción

Como parte de la campaña, dos presidentes y dos viceprimer ministros han sido obligados a dimitir y cientos de funcionarios han sido disciplinados o encarcelados.

Ahora una de las mujeres más ricas del país se unió a la lista.

Dos toneladas de billetes

Truong My Lan proviene de una familia chino-vietnamita de la ciudad de Ho Chi Minh, antes Saigón.

La ciudad ha sido durante mucho tiempo el motor comercial de la economía vietnamita, desde sus días como capital anticomunista de Vietnam del Sur, con una gran comunidad étnica china.

La empresaria comenzó como vendedora en un puesto de mercado, vendiendo cosméticos con su madre, pero empezó a comprar tierras y propiedades después de que el Partido Comunista iniciara un período de reforma económica, conocido como Doi Moi, en 1986.

En la década de 1990, era propietaria de una gran cartera de hoteles y restaurantes.

Aunque Vietnam es más conocido fuera del país por su sector manufacturero de rápido crecimiento, como una cadena de suministro alternativa a China, la mayoría de los vietnamitas ricos ganaron dinero desarrollando y especulando con propiedades.

Todas las tierras son oficialmente propiedad del Estado. Obtener acceso a ellas a menudo depende de relaciones personales con funcionarios estatales. La corrupción aumentó a medida que la economía crecía y se volvió endémica.

En 2011, Truong My Lan era una figura empresarial muy conocida en la ciudad de Ho Chi Minh, y se le permitió organizar la fusión de tres bancos más pequeños y con problemas de liquidez en una entidad más grande: Saigon Commercial Bank.

La ley vietnamita prohíbe a cualquier individuo poseer más del 5% de las acciones de cualquier banco.

Pero los fiscales dicen que a través de cientos de empresas fantasma y personas que actuaban como sus representantes, Truong My Lan en realidad poseía más del 90% del Saigon Commercial.

Truong My Lan
EPA
La empresaria comenzó vendiendo cosméticos con su madre

La acusaron de utilizar ese poder para nombrar a su propia gente como gerentes y luego ordenarles que aprobaran cientos de préstamos a la red de empresas fantasma que ella controlaba.

Las cantidades retiradas son impactantes. Sus préstamos representaron el 93% de todos los préstamos del banco.

Según los fiscales, durante un período de tres años, a partir de febrero de 2019, ordenó a su conductor que retirara 108 billones de dong vietnamitas, más de US$4.000 millones, en efectivo del banco, y los guardara en su sótano.

Esa cantidad de efectivo, incluso si todo fuera en los billetes de mayor denominación de Vietnam, pesaría dos toneladas.

El rol del gobierno

Truong My Lan también fue acusada de sobornar generosamente para garantizar que sus préstamos nunca fueran examinados.

Uno de los individuos juzgados era inspector jefe del Banco Central, acusado de aceptar un soborno de US$5 millones.

La cantidad de publicidad oficialmente difundida sobre el caso canalizó en ella la indignación pública por la corrupción. Su apariencia fatigada y desmaquillada en el tribunal contrastaba marcadamente con las glamorosas fotografías publicitarias que la gente había visto de ella en el pasado.

Pero también se han planteado preguntas sobre cómo pudo continuar con el supuesto fraude durante tanto tiempo.

Ho Chi Minh
Getty Images
El juicio tuvo lugar en la ciudad de Ho Chi Minh, donde tenía su sede el Saigon Commercial Bank.

“Estoy desconcertado”, dice Le Hong Hiep, que dirige el Programa de Estudios sobre Vietnam en el ISEAS – Instituto Yusof Ishak de Singapur.

“Porque no era un secreto. Era bien sabido en el mercado que Truong My Lan y su grupo Van Thinh Phat estaban utilizando SCB como su propia alcancía para financiar la adquisición masiva de bienes raíces en las ubicaciones más privilegiadas.

“Era obvio que tenía que sacar el dinero de alguna parte. Pero es una práctica muy común. SCB no es el único banco que se utiliza de esta manera. Entonces, tal vez el gobierno lo perdió de vista porque hay muchos casos similares en el mercado.”

David Brown cree que estuvo protegida por figuras poderosas que han dominado los negocios y la política en la ciudad de Ho Chi Minh durante décadas.

Y ve un factor mayor en juego en la forma en que se lleva a cabo este juicio: un intento de reafirmar la autoridad del Partido Comunista sobre la cultura empresarial del sur del país que opera sin preocupaciones.

“Lo que Nguyen Phu Trong y sus aliados en el partido están tratando de hacer es recuperar el control de Saigón, o al menos evitar que se escape”, dice Brown.

“Hasta 2016, el partido en Hanoi prácticamente dejaba que esta mafia chino-vietnamita gobernara el lugar. Hacían todos los ruidos correctos que se supone debían hacer los líderes comunistas locales, pero al mismo tiempo estaban exprimiendo a la ciudad para obtener su parte del dinero que se estaba ganando allí”.

A sus 79 años, el jefe del partido, Nguyen Phu Trong, tiene una salud frágil y es casi seguro que tendrá que retirarse en el próximo Congreso del Partido Comunista en 2026, cuando se elegirán nuevos líderes.

Ha sido uno de los secretarios generales con más años de servicio y de mayor trascendencia, restaurando la autoridad del ala conservadora del partido a un nivel que no se había visto desde las reformas de los años 1980.

Es claro que no quiere correr el riesgo de permitir demasiada apertura que socave el control del partido sobre el poder político.

Pero está atrapado en una contradicción. Bajo su liderazgo, el partido se ha trazado el ambicioso objetivo de alcanzar el nivel de país rico para 2045, con una economía basada en la tecnología y el conocimiento.

Esto es lo que está impulsando una asociación cada vez más cercana con Estados Unidos.

Sin embargo, un crecimiento más rápido en Vietnam significa casi inevitablemente más corrupción.

Si se lucha demasiado contra la corrupción, se corre el riesgo de extinguir gran cantidad de la actividad económica.

Ya hay quejas de que la burocracia se ha ralentizado, ya que los funcionarios evitan tomar decisiones que podrían implicarlos en un caso de corrupción.

“Ésa es la paradoja”, dice Le Hong Hiep. “Su modelo de crecimiento ha dependido de prácticas corruptas durante mucho tiempo. La corrupción ha sido el lubricante que mantuvo la maquinaria en funcionamiento. Si detienen el lubricante, es posible que las cosas ya no funcionen”.

line
BBC

Haz clic para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...