Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Disentir en público
>
Al borde de la negligencia judicial, ¿la suspensión de los abusos o la suspensión de los derechos?
Disentir en público
Disentir en público
Di-sentir A. C. es una organización de la sociedad civil dedicada a la defensa y... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Al borde de la negligencia judicial, ¿la suspensión de los abusos o la suspensión de los derechos?

Nos enfrentaremos a una etapa oscura de negligencia judicial, donde existe el riesgo de que las nuevas personas juzgadoras se resistan a paralizar daños previsibles, y permitan la suspensión de los derechos en lugar de la suspensión de los abusos de poder.
18 de junio, 2025
Por: Guadalupe García Castro

Con las últimas reformas a la Ley de Amparo y al Poder Judicial Federal, el juicio de amparo se ha debilitado tanto que es posible que pierda su efectividad. En el juicio de amparo, la suspensión se creó como una herramienta cuya finalidad fue detener los excesos de los gobernantes cuando ponen en peligro los derechos humanos. Se trata de una medida que pueden dictar los jueces y juezas para exigir a los responsables que detengan los abusos de manera inmediata, a fin de no causar un daño mayor a la persona o grupo implicado; o bien, exigir que cumplan con la omisión de sus responsabilidades para reparar las violaciones ocasionadas. Por ejemplo, si una persona fue detenida injustificadamente por elementos de la Guardia Nacional y se encuentra incomunicada, se debe ordenar la suspensión de su detención para que se libere de forma inmediata, puesto que corre peligro la libertad personal y la vida de la víctima.

Existen diferentes tipos de suspensión, las cuales se distinguen por otorgarse al principio o en otro momento del juicio, dependiendo de la gravedad del asunto. Esto resulta ser una gran ventaja si consideramos que los juicios son largos y, en casos de emergencia, no se puede esperar hasta que concluyan para tener las medidas protectoras.

No obstante, la figura de la suspensión se ha venido debilitando desde la reforma a la Ley de Amparo el 14 de junio de 2024 . A partir de esta modificación se prohíbe emitir suspensiones con efectos generales, de tal forma que, aunque una ley o un acto de gobierno cause graves afectaciones a los derechos, no podrán suspenderse los efectos.

Esto tiene un impacto negativo porque existen actos que perjudican a la ciudadanía en general y no sólo a una persona. Es decir, una orden del Poder Ejecutivo Federal podría repercutir en todo un grupo que se encuentra ligado por una misma situación, por lo que, sin la suspensión con efectos generales no será posible detener violaciones masivas a derechos humanos, como en su momento ocurrió con la construcción del Tren Maya.

En este caso, un juez de Yucatán ordenó la suspensión definitiva para detener la obra debido a que las autoridades no rindieron suficientes estudios sobre los impactos que causaba al medio ambiente y a las comunidades indígenas. Esta medida, además de evitar que el proyecto avanzara hasta su etapa final, también protegía a la diversidad biológica de la contaminación, la deforestación y la destrucción de los ecosistemas, así como al patrimonio cultural y material de los pueblos originarios.

Si bien la última reforma a la Ley de Amparo complicó el acceso a la justicia de los grupos con intereses colectivos, aún había certeza de que las personas juzgadoras ordenaran la suspensión de actos arbitrarios caso por caso para proteger los derechos individuales, por su preparación profesional y desempeño imparcial e independiente.

Con la nueva estructura del Poder Judicial Federal, los expertos advierten que este proceso termina con los filtros de profesionalidad e imparcialidad en la impartición de justicia, ya que sólo garantizan juzgadores con un perfil político alineado al régimen. La ciudadanía cuenta entonces con menos herramientas para suspender los abusos de poder y existe un alto riesgo de violación a los derechos humanos de forma irreparable.

De tal manera que en los tribunales se pondrá sobre la misma mesa la protección de los derechos humanos y los intereses del oficialismo, por lo que cualquier proyecto, ley o acto que emane del partido hegemónico tendrá prioridad sobre las libertades y exigencias de la ciudadanía.

Desde Disentir hemos visto casos en los que las instituciones de salud dejan de cumplir con sus responsabilidades al limitar el suministro de medicamentos para personas con enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes, VIH e incluso negado el acceso a los servicios de salud a las personas usuarias de sustancias – desde 2022 existe desabasto de metadona para los usuarios de opioides y nula atención médica-. Sin embargo, los pacientes podían exigir del IMSS BIENESTAR la suspensión de los actos para conseguir los medicamentos de manera inmediata.

Bajo el contexto de la justicia popular queda en duda la consideración que tomarán los jueces y juezas para resolver los juicios contra las instituciones del gobierno, ya que no sabremos si decidirán proteger la salud o, por el contrario, apoyarán el discurso político para ignorar el deficiente sistema de salud.

Por lo tanto, nos enfrentaremos a una etapa oscura de negligencia judicial, donde existe el riesgo de que las nuevas personas juzgadoras se resistan a paralizar daños previsibles, y permitan la suspensión de los derechos en lugar de la suspensión de los abusos de poder.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es “futtitinni”, la filosofía de los sicilianos para que la vida sea más liviana
5 minutos de lectura

Un concepto sencillo, nacido en la isla del Mediterráneo, puede cambiar cómo ves lo cotidiano.

14 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

“En Sicilia tenemos una palabra mágica con un sabor propio: Futtitini“, cuenta el actor italiano Giusepppe Capodicasa en un video de BBC Reel.

“No es una mala palabra, es una bendición”, declara.

Recordemos que en Sicilia se habla italiano como en el resto de Italia, pero suena distinto porque detrás hay siglos de historia trenzada en la lengua.

Antes de que el italiano se adoptara como la voz común del país, los sicilianos ya hablaban el siciliano, una lengua romance marcada por las sucesivas conquistas y dominaciones de la isla: griegos, árabes, normandos, españoles… cada uno dejó alguna huella en el acento y en las palabras.

Cuando el italiano estándar empezó a imponerse en el siglo XIX, no borró esa base, sino que se mezcló con ella.

Por eso, aunque alguien como Capodicasa, quien se identifica “100% siciliano”, habla italiano, se notan tonos, giros y palabras que vienen de esa mezcla antigua.

Futtitinni es una de esas palabras.

Una que, según Capodicasa, encierra “una filosofía de vida, una forma de concebir nuestra existencia”.

Futtitinni… cuán hermoso suena”, dice el filósofo siciliano Pietro Briguglio, pronunciando la palabra gustosamente.

“Cuando la dices, descargas un peso que tenías y quedas ligero”.

El término está muy presente en el lenguage común pues “se presta a ser usado en muchas situaciones”, afirma Briguglio.

Podría entenderse como “no te preocupes demasiado”, “déjalo pasar”, y su sentido se mueve entre “no te amargues”, “no te enredes” -o el mexicano “no te claves”, el colombiano “no te compliques”, el caribeño “no te calientes la cabeza” o el sureño “no te hagas drama”.

Pero según Capodicasa, “es más matizado, más elegante”.

¿Elegante?

La raíz de futtitinni es el verbo siciliano futtíri, que no es particularmente elegante: es una manera vulgar de decir “copular”.

Proviene del latín futūere, que en español evolucionó como ‘follar’, esa forma coloquial para hablar de las relaciones sexuales que aún se escucha en España.

Decoración con baldosas, y floreros repletos de limones y naranjas sicilianas
Getty Images
Una expresión tan típica como sus cítricos y baldosas.

En siciliano, así como ocurrió en muchas lenguas romances con verbos de origen sexual, futtíri se ha amplió a significados figurados como engañar, fastidiar, robar o tomarse libertades, dependiendo del contexto.

De ahí que futtitinni tenga un matiz entre despreocupado y un poco irreverente, algo así como “que te importe un carajo”, pero con ese tono siciliano que lo vuelve más filosófico que agresivo.

Y es que no se trata de que nada importa, ni de eludir problemas o responsabilidades, ni siquiera de resignación.

Futtitinni no es superficialidad”, aclara Capodicasa. “Es la capacidad de atravesar las situaciones de la vida con conciencia y ligereza”.

En ocasiones, llama a desprenderse de lo inmutable y seguir viviendo plenamente, como explica el sitio web Entendiendo a Italia.

En esos casos, sirve para para consolar un amigo ante una decepción, para sobrellevar un revés económico, o simplemente para poner en perspectiva un incidente cotidiano.

Es además una herramienta existencial, que sirve para separar lo esencial de lo superfluo, para no cargar con cada contrariedad, y priorizar lo que de verdad importa.

Futtitinni encierra una modo de enfrentar la adversidad con ligereza, dignidad e incluso humor… un sentido que los sicilianos tienen muy desarrollado.

Como notó el político y escritor romano Cicerón, ya en el siglo I a. C., los sicilianos eran “una raza inteligente, pero desconfiada y dotada de un maravilloso sentido del humor”.

“Por terrible que sea una situación, los sicilianos siempre tienen un comentario ingenioso que hacer al respecto”, añadió.

Esa cualidad los ha acompañado a lo largo de sus 3.000 años de historia, a menudo difíciles de sobrellevar.

Solo adoptando una actitud reflexiva, observa Il Italoamericano, pudieron superar la constante tentación de convertirse en figuras trágicas.

Esa actitud se expresa en esa exhortación que los sicilianos usan cuando las cosas se vuelven demasiado abrumadoras: futtitinni.

Y, aunque la palabra existe en dialecto siciliano desde hace generaciones, en los últimos años ha tenido un resurgir notable.

Competiciones de memes, camisetas con la inscripción “Futtitinni“, artículos y blogs que rescatan su significado como “pedagogía de lo esencial”.

Futtitini, una revolución

Imagen de mujer con problemas mecánicos del auto
Getty Images
Desesperante… pero futtitinni.

Futtitini “no es superficialidad, sino el arte del discernimiento”, señala Francesco Mazzarella en la revista Paese.

Aclara que ese arte del discernimiento es el “que distingue entre lo urgente y lo ruidoso, entre lo que nos edifica y lo que nos consume”.

Explica que cuando un siciliano dice futtitinni, a menudo está diciendo:

“No dejes entrar en tu corazón aquello que no merece habitar allí”.

“No le des poder a quien quiere quitarte el aliento”.

Para Mazzarella, el tradicional término no sólo no ha perdido relevancia sino que, en esta época en la que todo exige atención, y “cada opinión se convierte en guerra, cada imperfección en fracaso (…), futtitinni se ha convertido en revolución”.

Invita a practicar “el buen desapego”, a despreocuparse por lo periferal y centrarse en lo realmente importante.

“¿Tu pareja te dejó?… quizás no era la ideal. ¿Perdiste tu trabajo?… tómatelo como un nuevo comienzo”, ejemplifica Capodicasa.

“Hay quienes hacen yoga, meditación, respiran con el diafragma. Hay quienes van a India a encontrarse a sí mismos”, dice Capodicasa.

“En Sicilia hacemos todo esto con una sola palabra.

“Se dice que un viejo sabio, mientras explicaba las leyes de la filosofía siciliana a un joven discípulo, en cierto momento se detuvo, lo miró a los ojos y le dijo:

“Hijo, si no puedes cambiar lo que te hace sufrir, entonces futtitinni“.

Quizás ese sabio, al pronunciar la palabra, hizo el gesto típico que suele acompañarla para enfatizar: levantando la mano de abajo hacia arriba, como arrojando las preocupaciones al aire.

La intención es distender, dejar de enfocarse en lo negativo.

“La vida te estresa… tómatela con calma.

“Atascado en el tráfico… Paciencia”…

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...