Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
El Foco
>
¿Cuántas fosas se han encontrado? Depende de quién pregunte
El Foco
El Foco
En Data Cívica buscamos revelar datos que detonan cambios a través de la investigación, el... Continuar Leyendo
8 minutos de lectura

¿Cuántas fosas se han encontrado? Depende de quién pregunte

Las fiscalías de Sonora, Baja California y Nuevo León reportan menos fosas a la Comisión Nacional de Búsqueda en comparación a lo reportado a organismos ciudadanos, problema que evidencia el incumplimiento de sus obligaciones y un obstáculo importante para localizar a más de cien mil personas desaparecidas.
20 de abril, 2023
Por: Alicia Franco, Monserrat Pérez, Andrea Horcasitas y Fernanda Lobo

A pesar de estar fuera de sus atribuciones, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) publicó el 26 de marzo de este año el Mapa de hallazgos de fosas clandestinas. Esta plataforma presenta el registro interno que ha construido la CNB sobre los hallazgos de fosas clandestinas a nivel nacional a partir de solicitudes de información realizadas a la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías generales de los estados. No obstante, un análisis detallado muestra debilidades en la información provista por las fiscalías.

A lo largo de este sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hablado mucho sobre la desaparición de personas más allá de decir que “ningún gobierno se [ha] ocupado de los desaparecidos como ahora”. Una de sus declaraciones más polémicas fue el 18 de mayo de 2022, después de alcanzar la cifra de 100,000 personas desaparecidas registradas en el país, cuando señaló que antes no se hacían búsquedas, por lo que si ahora se registran más casos, es porque ahora se busca más.

Sin embargo, falta mucho para garantizar la búsqueda efectiva de personas en México. La misma Comisionada de Búsqueda a nivel nacional, Karla Quintana, ha reiterado que las fiscalías -tanto la federal como las estatales- se niegan a colaborar con el organismo responsable de la localización de personas desaparecidas, al no hacerle entrega completa de la información sobre los casos que llevan. Incluso en 2021 mencionó que la FGR “no quiere sentarse en las reuniones” del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB).

La metodología para la construcción de esta plataforma es algo similar a la Plataforma Ciudadana de Fosas publicada por Data Cívica, el PDH Ibero, la CMDPDH y Artículo 19, en la cual se sistematiza y publica información sobre respuestas a solicitudes de información relacionadas con hallazgos de fosas clandestinas de las fiscalías a nivel local. Dado este antecedente y aprovechando la equivalencia en la metodología utilizada para construir ambas plataformas (una desde gobierno y otra desde sociedad civil), nos dimos a la tarea de evaluar qué tan consistente, o bien, qué tan similar es la información sobre hallazgos de fosas entregada por las fiscalías estatales vía solicitudes de información.

Si bien la publicación de este mapa por parte de la CNB es un esfuerzo que no suple sus responsabilidades de generar los registros correspondientes para la búsqueda, creemos que sí es una buena medida de gestión de información de las fiscalías así como del Sistema en su totalidad y, por lo tanto, de la efectividad de la interoperabilidad para la búsqueda “conjunta, coordinada y simultánea” a la que hace mención la ley.

Si no es la CNB, ¿entonces quién?

A partir de 2017, con la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsquedas de Personas, se han creado instituciones y sistemas para la búsqueda de personas desaparecidas como el Sistema Nacional de Búsqueda, la Comisión Nacional y las 32 Comisiones Estatales de Búsqueda, así como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense. Si bien estas instituciones fueron pensadas como parte de una serie de acciones legislativas para atender la crisis de desaparición en el país, aún requieren fortalecimiento en recursos económicos, operativos y estructurales para cumplir con sus funciones de manera adecuada.

Hemos identificado tres pendientes en materia de información pública estipulados en el Artículo 48 de la Ley que llevan años de retraso y que son esenciales para generar registros en materia de desaparición de personas que guíen las búsquedas:

  • La publicación de la metodología del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO), así como los microdatos en formato de datos abiertos.
  • La creación del Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, y el Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas. Cabe señalar que todos estos registros son responsabilidad de la FGR, quien no los ha hecho.
  • La implementación de medidas que aseguren la interoperabilidad entre las instituciones que conforman el SNB para asegurar la búsqueda coordinada, efectiva e inmediata de personas desaparecidas.

Cabe recalcar que la CNB menciona que la publicación del mapa es un esfuerzo de transparencia por la falta de atención al segundo pendiente. Adicionalmente, no hay mecanismos institucionales que den cuenta sobre la falta de interoperabilidad mencionada en el tercer punto. No obstante, sabemos por conferencias de prensa mencionadas previamente, que las fiscalías estatales no cumplen con su obligación legal de poner a disposición de la CNB y de las Comisiones locales de búsqueda toda la información con la que cuentan.

¿Qué tan consistente es el número de fosas reportado por fiscalías?

Lo que queremos saber es qué tan consistente fue el reporte por parte de las fiscalías a distintos solicitantes de información: CNB y organizaciones de la sociedad civil. La inconsistencia del reporte la mediremos como la diferencia entre el número de fosas reportado a la CNB menos el número de fosas que nos reportaron a nosotras en su entidad. Si bien la información de ambas plataformas no tendría que ser idéntica (puesto que la de la CNB también integra datos de la FGR), las diferencias entre ambas fuentes deberían ser marginales. En todo caso, esperaríamos que, gracias a la coordinación asumida entre las instituciones que participan del SNB,  el número reportado a la CNB fuera mayor al nuestro.

La gráfica previa compara el total de fosas reportadas por cada fiscalía a la CNB y a las organizaciones mencionadas vía solicitudes de información. Del lado derecho se muestra la consistencia en el número de fosas respondido a cada solicitante. Entre más cercano al cero y más blanco el semáforo, más consistente fue la respuesta.

Las fiscalías con las respuestas más consistentes son: Querétaro, Durango, Ciudad de México, Chiapas, Campeche, Yucatán y Puebla. Por otra parte, las fiscalías que responden de forma más inconsistente son Guerrero, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Jalisco y Guanajuato.

La dimensión de la inconsistencia en las respuestas por falta de algunas fiscalías estatales es preocupante. Las respuestas de Guerrero y Sonora, por ejemplo, difieren en más de 400 fosas reportadas. Entonces, nos queda la duda, ¿por qué las respuestas de las fiscalías varían tanto de acuerdo a quien solicita la información?

El mal peor

Aunque cualquier grado de inconsistencia representa un obstáculo para entender el fenómeno de la desaparición  en México, no es igual de grave el subregistro que puede existir en las solicitudes presentadas por nosotras al que se reporta en la información proporcionada a la CNB, la obligada a localizar a personas desaparecidas. Esperaríamos que las fiscalías estatales le entreguen a la CNB por lo menos tanta información como a la ciudadanía por la comunicación, cooperación e interoperabilidad que debería existir entre las instituciones que conforman al SNB.

La gráfica anterior no solo muestra el grado de consistencia en la información sino que distingue entre aquellas fiscalías que reportan más fosas a la CNB que a nosotras y aquellas que reportan más fosas en nuestras solicitudes que a la CNB. Las primeras se encuentran marcadas en verde y en la parte superior del semáforo,  mientras que las segundas están en la parte inferior marcadas en rojo. A pesar de que Guerrero, Sinaloa, Veracruz, Jalisco y Guanajuato son las fiscalías con mayores inconsistencias, los casos de Sonora, Baja California y Nuevo León son tal vez más graves, pues no reportan una cantidad considerable de información a la CNB que sabemos que tienen, ya que sí nos la reportaron a nosotras.

¿Reportan distinto por intereses propios?

Por otro lado, comparamos la consistencia en la información entre solicitantes para distintos periodos: el primero va de 2006 a 2018 (sexenios anteriores) y el segundo de 2019 a la fecha (este sexenio). En la siguiente gráfica observamos el cambio en la similitud entre el total de fosas reportadas a la CNB y el total de fosas reportadas a organizaciones. Si la consistencia en la respuesta por parte de la fiscalía depende de sus intereses al reportar su desempeño o de intereses políticos particulares, esperaríamos que para años previos a este sexenio, la información reportada sería más consistente.

Lo anterior se cumple para la fiscalía de Morelos, Michoacán, Baja California, Guanajuato, Veracruz y Sonora. Éstas últimas han sido más consistentes con la respuesta de fosas halladas entre 2006 y 2018 que con las halladas de 2019 a 2023.  Otras entidades, como San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa y Guerrero reportan con mayor consistencia las fosas halladas en los últimos cinco años.

En general, al aumentar la varianza en la consistencia para fosas registradas en los últimos cinco años parece que sí hay un incentivo a responder un número particular de fosas halladas recientemente a distintos solicitantes, más que de fosas halladas por otros gobiernos.

¿Qué significa esto?

Existen inconsistencias marcadas entre la información presentada ante la CNB y organismos ciudadanos  por parte de las fiscalías estatales a través de solicitudes de acceso a la información pública. A pesar de que estados como Guerrero, Sinaloa, Veracruz, Jalisco y Guanajuato tienen inconsistencias considerables, preocupa particularmente el caso de fiscalías como la de Sonora, Baja California y Nuevo León, las cuales reportan menos fosas a la CNB en comparación a lo reportado a organismos ciudadanos. Lo anterior no solamente habla de la baja calidad de la información proporcionada, lo que refleja una capacidad de gestión de información sumamente preocupante, sino también de los problemas de comunicación y coordinación que existen entre las instituciones del SNB, donde destaca un obstáculo al acceso de información para la CNB por parte de las fiscalías locales. Estos problemas preocupan porque no solo ponen en evidencia el incumplimiento de sus obligaciones, sino que también representan obstáculos importantes para la búsqueda de las más de cien mil personas desaparecidas.

* Data Cívica: Alicia Franco (@aliciavfrancob6) y Monserrat Pérez (@mmpzv). Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana: Andrea Horcasitas (@andasitas) y Fernanda Lobo (@FerLD17).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué implica la retirada electoral de Biden para Kamala Harris, los demócratas y Trump
6 minutos de lectura

Con su retirada de la carrera por la reelección, Biden dio un vuelco al proceso hacia las elecciones del 5 de noviembre. Estos son los efectos que ya está teniendo la decisión.

22 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El presidente Joe Biden ha dado un vuelco a la carrera electoral en Estados Unidos.

Tras ferozmente insistir durante semanas que mantendría su candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, este domingo cedió ante la presión y renunció a postularse el próximo 5 de noviembre.

Aquí lo que esto significa para la actual vicepresidenta, Kamala Harris, los demócratas y también para el candidato republicano, el expresidente Donald Trump.

Harris es una apuesta arriesgada, pero muchos demócratas estarían dispuestos a asumirla

Que Biden la haya respaldado ha dado un enorme impulso a las perspectivas de que Harris sea quien lo sustituya en la candidatura demócrata a la presidencia.

El mandatario le mostró un apoyo total, diciendo que elegirla como vicepresidenta hace cuatro años fue la mejor decisión que tomó nunca.

Ella respondió subrayando que es un honor contar con su respaldo y que hará todo lo que está en sus manos para ganarse la nominación.

Es posible que la mayoría de los demócratas sigan el ejemplo del mandatario y se alineen con la vicepresidenta para evitar un aumento de la incertidumbre que ya existe a menos de un mes de la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará entre el 19 y el 22 de agosto en Chicago.

Existen razones prácticas y políticas para hacerlo.

Harris es la siguiente en la línea constitucional de sucesión. La imagen de haber pasado por alto a la primera mujer negra aspirante a la candidatura presidencial podría ser terrible para el partido.

Asimismo, tendría un acceso inmediato a los casi US$100 millones recaudados hasta el momento para la campaña.

Pero también hay riesgos.

Para empezar, las encuestas de opinión pública muestran que los índices de aprobación de Harris son casi tan bajos como los de Biden. Y adelantan que en un cara a cara con el candidato republicano Donald Trump tendría las mismas oportunidades que el ahora presidente.

En segundo lugar, Harris ha tenido momentos difíciles como vicepresidenta.

Al poco de asumir el cargo se le asignó la tarea de abordar las causas fundamentales de la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México.

Se trata de un desafío enorme y una serie de errores y de declaraciones equivocadas la expusieron a las críticas.

También ha sido la persona clave de la administración en materia del derecho al aborto, una cuestión que ha abordado con mucha mayor efectividad. Pero aquella primera impresión ha perdurado.

Por último, y no menos importante, es que Harris ya aspiró a la candidatura demócrata a la presidencia: lo hizo en 2020 y tropezó.

Aunque se postuló temprano, una combinación de entrevistas fallidas, la falta de una visión claramente definida y una campaña mal gestionada hizo que renunciara antes incluso de las primeras primarias.

Optar por Harris es un riesgo para los demócratas, pero a estas alturas no hay opciones seguras. Y, para los miembros del partido, lo que está en juego —una posible victoria de Donald Trump— es mucho.

Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, antes de subirse al Air Force One de camino a Air Force Two de camino a un acto de campaña en Filadelfia el 13 de julio de 2024.
Reuters

La convención demócrata podría ser caótica pero apasionante

Durante el último medio siglo, las convenciones políticas se han convertido en eventos algo aburridos.

Al planificar al detalle cada minuto para la televisión, se han transformado en largos comerciales de varios días en los que se promociona al candidato presidencial.

Así fue la convención republicana de la semana pasada, incluso con el discurso de aceptación de candidatura de Donald Trump, demasiado largo y en ocasiones divagante.

La convención demócrata del próximo mes en Chicago promete ser muy, muy diferente. Cualquier guion en el que estuvieran trabajando hasta ahora el partido y la campaña de Biden ha saltado por los aires y queda desechado.

Incluso si el partido se alinea en torno a Kamala Harris, será difícil planificar –y controlar– cómo se desarrollarán los eventos en la convención.

Y si Harris no logra unir al partido, la convención podría convertirse en un “todos contra todos” con varios candidatos compitiendo por la nominación frente a las cámaras y a puerta cerrada.

Podríamos asistir a un fascinante e impredecible teatro político en vivo; algo que nunca antes ha presenciado el público estadounidense.

Para los republicanos ya no es una cuestión del “fuerte contra el débil”

La Convención Nacional Republicana de este año fue una máquina cuidadosamente calibrada, que promovió los temas más populares de la agenda del partido y centró las críticas en un solo hombre: Joe Biden.

Pero resulta que los republicanos apuntaban al tipo equivocado.

Con la noticia de la renuncia de Biden a la campaña por su reelección, el plan del Partido Republicano encabezado por Donald Trump quedó patas arriba.

Los republicanos pasaron una semana entera de eventos cuidadosamente planeados centrándose en las debilidades equivocadas del demócrata que se les oponía.

La campaña destacó la fuerza y la vitalidad de su candidato y Trump salió al escenario tras una presentación estridente, precedida por la intervención del luchador profesional retirado Hulk Hogan y el del actual presidente de la empresa de artes marciales mixtas Ultimate Fighting Championship (UFC), Dana White, y una actuación del músico Kid Rock.

El exluchador profesional Hulk Hogan durante su intervención en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Wisconsin, el 18 de julio de 2024.
Reuters
El exluchador profesional Hulk Hogan se rasgó la camiseta y llamó a la audiencia a sumarse a la “trumpmanía” el jueves durante el último día de la Convención Nacional Republicana.

El intento de marcar la diferencia con la percibida debilidad de Biden —y la estrategia de apelar con ello a los votantes masculinos jóvenes— fue obvia.

Pero sea cual sea el escenario ahora, el candidato demócrata será alguien mucho más joven que el presidente.

Utilizar la estrategia del “fuerte vs. el débil” contra la vicepresidenta Kamala Harris o cualquiera de los gobernadores notablemente más jóvenes cuyos nombres están sonando como posibles aspirantes simplemente no tendrá el mismo impacto.

Si Harris acaba siendo la elegida para competir por la presidencia, se espera que los republicanos la asocien a lo que se percibe como los fracasos de la actual administración. Durante meses la han llamado la “zar de la frontera”.

Aunque la fiscal no pertenece de forma alguna al ala progresista del partido, ataques previos sugieren que podrían tratar de pintarla como alguien de “izquierda radical”.

No importa quién asuma la candidatura, los republicanos probablemente tacharán a los demócratas de querer encubrir la debilidad relacionada con la edad de Biden y de poner la nación en riesgo.

A estas alturas, y a escasos meses de que se empiecen a emitir los primeros votos, todo el mundo está dando palos de ciego.

linea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...