Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
México ¿cómo vamos?
>
Eficiencia energética: optimizando el uso y la distribución de la electricidad
plumaje-icon
México ¿cómo vamos?
México ¿cómo vamos? es un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura
Eficiencia energética: optimizando el uso y la distribución de la electricidad
En el contexto actual de emergencia climática el esfuerzo individual de consumir mejor la energía es valioso, pero lo más eficiente es centrar nuestra atención en la forma en la que consumimos a gran escala —particularmente por las implicaciones que el consumo puede tener en la red de distribución.
12 de marzo, 2024
Por: Katia Guzmán Martínez

En alguna de mis vacaciones compartidas con mi papá, un talentoso empresario e ingeniero electricista, le pregunté cuándo se iba a terminar la energía eléctrica —en ese momento, él dirigía la empresa familiar en la que el día de hoy yo soy responsable. Muy sonriente y, sobre todo, muy seguro contestó “nunca”. Procedió a explicarme brevemente que, de acuerdo con la ley de conservación de la energía, esta no se crea ni se destruye sólo se transforma. A mis 12 años esa explicación fue suficiente; hoy, en un contexto de emergencia climática, y en el Día Internacional de la Eficiencia Energética, la pregunta pendiente que le haría a mi papá sería ¿cómo aprovechar de mejor manera la energía que generamos?

En términos muy sencillos, podemos definir eficiencia energética como la capacidad de utilizar la menor cantidad de energía posible para realizar una tarea determinada. En materia de energía eléctrica minimizar las pérdidas durante la generación, transmisión y consumo es fundamental. 1 Un ejemplo sencillo cuya evolución muchas hemos podido observar es la transición entre las bombillas incandescentes y los focos LED o ahorradores. Mientras las bombillas incandescentes consumían 100 watts e iluminaban cerca de 1000 lúmenes, los focos LED pueden llegar a consumir tan solo 13 watts para iluminar lo mismo que los incandescentes. Este cambio de tecnología fue acompañado en México desde 1990, con un especial énfasis entre 2007 y 2012, por programas públicos de promoción y sustitución de lámparas incandescentes.

En el contexto actual de emergencia climática, si bien el esfuerzo individual de consumir mejor la energía es valioso, lo más (valga la redundancia) eficiente es centrar nuestra atención en la forma en la que consumimos a gran escala —particularmente por las implicaciones que el consumo puede tener en la red de distribución.

Imaginemos que la electricidad que utilizamos es como el agua que fluye a través de una tubería —para el caso de México, las Redes Generales de Distribución (RGD) serían una gran tubería cuyo suministro eléctrico ocurre a niveles mayores a un kV y menores o iguales a 35 kV. Esta gran tubería, cuyo control operativo es responsabilidad del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), alimenta a los grandes centros de carga —es decir, a los grandes consumidores de energía como las plantas de producción químicas, las ensambladoras de automóviles, entre otras industrias.

Una vez conectados a esta gran tubería, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encarga de medir no solo cuánta electricidad se consume sino qué tan eficientes son los grandes consumidores: para lograrlo, mide el factor de potencia que se calcula mediante la siguiente fórmula:

Potencia Activa / Potencia Aparente

La potencia activa sería la cantidad de agua que realmente usamos para cosas útiles, como encender luces o hacer funcionar maquinaria en una fábrica. Un factor de potencia cercano a 1 significa que la electricidad se utiliza de manera eficiente; la mayor parte de la electricidad que consumimos se utiliza para hacer el trabajo real, como iluminar o producir bienes. Un factor de potencia lejano a 1 indica que parte de la electricidad se desperdicia en el camino, similar a tener fugas en una tubería; esa energía desperdiciada no contribuye a hacer funcionar nuestras cosas. El factor de potencia mide la eficiencia de esa tubería.

¿Por qué es importante mantener un factor de potencia cercano a 1? Existen varias razones.

La primera, y posiblemente la más obvia, es que al reducir las pérdidas de energía el sector industrial contribuye a mantener un sistema eléctrico eficiente y sostenible. Un factor de potencia lejano a 1 se convierte en una especie de contaminante que permea a la RNT y, en consecuencia, se convierte en un problema público al que hay que destinar recursos para solucionar.

La segunda es el beneficio económico que conlleva. Por un lado, mantener un factor de potencia cercano a 1 puede ayudar a reducir los costos eléctricos: al usar la electricidad de manera más eficiente, se paga solo por la energía que realmente necesitamos. Por otro lado, la CFE penaliza a los usuarios que tienen un factor de potencia bajo, ya que esto puede requerir más esfuerzo y recursos para garantizar un suministro eléctrico a todos los usuarios. Para 2024, los servicios con un consumo mayor o igual a 1 MW deben cumplir con un factor de potencia de al menos 0.95 para evitar recargos. 2

Mantener un factor de potencia cercano a 1 es como asegurarse de que la mayor parte del agua que pagamos realmente llegue a nuestras necesidades, sin fugas innecesarias. Esto no solo es bueno para el medio ambiente, sino que también se traduce en ahorros económicos, ya que utilizamos la electricidad de manera más inteligente y eficiente. Las estrategias para corregir el factor de potencia pueden ser implementar soluciones como bancos de capacitores o filtros activos, según sea lo indicado para cada centro de carga, pero eso ya será tema de otra entrega.

* Katia Guzmán Martínez es gerenta general Fonkel Mexicana, una pequeña empresa dedicada a distribuir soluciones en medición, control y protección eléctrica.

 

 

1 En este texto por motivos de extensión me concentraré únicamente en la distribución y el consumo a gran escala.

2 Acuerdo número A/073/2023, Párrafo 5.5.4; RES/550/2021 Manual Regulatorio de Requerimiento técnicos para la conexión de Centros de Carga al Sistema Eléctrico Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Ensenada, el paraíso surfista de México conmocionado por el asesinato de tres extranjeros
6 minutos de lectura
Ensenada, el paraíso surfista de México conmocionado por el asesinato de tres extranjeros

La localidad es la tercera más grande de Baja California y tiene una próspera comunidad de extranjeros.

07 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

La unida y pacífica comunidad de surfistas del puerto mexicano de Ensenada está en shock.

Tres surfistas extranjeros -dos hermanos australianos, Callum y Jake Robinson, y su amigo estadounidense, Jack Carter Rhoad- estuvieron en la zona apenas unos días antes, donde disfrutaron de algunos de los mejores lugares para practicar surf en América del Norte al inicio de lo que se suponía iba a ser el viaje de sus vidas.

Ahora, sus familias esperan a la repatriación de sus cuerpos después de que fueran brutalmente asesinados en un lugar de acampada.

Planeaban tomar una ruta muy concurrida, partiendo de Ensenada, en el estado de Baja California, e ir surfeando y acampando a lo largo de la costa del Pacífico hasta llegar a Rosarito, más al norte.

Lamentablemente nunca llegaron a su alojamiento.

En vez de eso, tras varios días desaparecidos, sus cuerpos fueron encontrados en un pozo a varios kilómetros de la zona de acampada y su camioneta, quemada.

Cada hombre recibió un disparo en la cabeza, dijeron las autoridades. Esto provocó escalofríos en la comunidad de surfistas locales.

Callum y Jake Robinson.
Instagram @Callum10Robinson
Callum Robinson (izquierda) y su hermano Jake (derecha).

Las implicaciones de la violencia todavía reverberan en la tranquila localidad costera.

“Es difícil. La verdad es que siempre me sentí segura aquí”, dijo Jessica, una estadounidense de San Diego que ahora vive cerca de Ensenada, con su traje de neopreno aún goteando por el oleaje matutino.

Un camino trillado a través del paraíso de los surfistas

En varios momentos de sus 500 años de historia, Ensenada estuvo repleta de visitantes procedentes de Estados Unidos.

Durante los años de la Prohibición a principios del siglo XX, la economía de la ciudad recibió un impulso particular por parte de los estadounidenses que venían al sur en busca de licor legal.

Hoy en día es la tercera ciudad más grande del estado con una industria turística en auge y una próspera comunidad de expatriados.

Miles de extranjeros -desde jubilados de cabello plateado hasta nómadas digitales- se han instalado en la ciudad para disfrutar de sus propiedades frente al mar, su clima cálido y su atmósfera relajada en medio del creciente costo de vida en Estados Unidos.

Y, por supuesto, atrae a un gran número de surfistas cada año.

Jack Carter Rhoad.
Instagram @Callum10Robinson
Jack Carter Rhoad había sido voluntario en viajes humanitarios.

La región de la Bahía de Todos los Santos en su conjunto es un paraíso para los surfistas. Lugares como la playa de San Miguel y la isla de Todos Santos son reconocidos entre la comunidad de los amantes del surf y en este último se celebró una competencia importante, el Billabong XXL.

Por todo ello, lo más probable es que los tres hombres asesinados tuvieran poca o ninguna inquietud a la hora de emprender su viaje. Y entre sus compañeros, pocos son los que les habrían advertido contra ello, más allá de decirles que tuvieran cuidado.

Jessica, la estadounidense de San Diego, dijo que vino al pueblo costero a surfear con su marido. Llevan a cabo programas para jóvenes de la comunidad de surf local, “muy simpática y genial”.

“Obviamente, tomamos precauciones e investigamos cuidadosamente adónde vamos antes de ir. Pero aquí es tan hermoso y la gente es tan amable que tenemos la intención de surfear por toda la costa mientras vivamos aquí”, dijo.

Un trasfondo de violencia

Algunos surfistas mexicanos sitúan los asesinatos en el contexto de la violencia constante que sufre la región.

Si bien los jóvenes nunca esperaron encontrar un destino tan espeluznante por el simple hecho de perseguir lo que amaban, sus asesinatos son un crudo recordatorio del grado de criminalidad existente en los estados del norte de México.

“Esta es la lucha que tenemos y es importante que no sea silenciosa. Tenemos que seguir llamando la atención sobre estos problemas, protestar y marchar, alzar la voz y pedir el fin de la impunidad”, dijo a la BBC Paulina Rodríguez, surfista y residente de Ensenada.

Surfistas en la playa de Ensenada.
Getty Images
La comunidad surfista realizó este domingo una “remada” en Ensenada en memoria de los asesinados.

Poderosos carteles de la droga libran una guerra territorial por las “plazas”, las rutas del narcotráfico y tráfico de personas hacia el norte y de armas ilegales hacia el sur. Se trata de una industria multimillonaria para los carteles que operan a lo largo de la frontera, y los extranjeros se han topado con el crimen organizado en México en numerosas ocasiones.

Francisca Acosta, una surfista mexicana más joven, se hizo eco de la preocupación por la impunidad de los delitos violentos en México.

“(Los asesinatos) hablan de un problema mayor en Baja California y en todo México”, dijo con un suspiro. “La impunidad es un enorme problema. Las desapariciones y los crímenes violentos se están acercando cada vez más a casa”.

Los más pobres del país son los más vulnerables, afirmó.

Si esto le puede pasar a los turistas, le puede pasar a cualquiera. A medida que el crimen organizado va en aumento en la sociedad, se siente el miedo en las calles”.

Presión de Estados Unidos y Australia

Las autoridades locales actuaron con rapidez tras la muerte de los surfistas.

Tres personas fueron arrestadas en relación con estos asesinatos, incluida una mujer que tenía en su poder el teléfono celular de uno de los hombres.

La línea de investigación que manejan las autoridades estatales de Baja California es que los detenidos intentaron robar el vehículo del grupo, posiblemente para obtener las llantas. Pero, al encontrar resistencia, los atacantes mataron a los surfistas antes de quemar sus carpas y tratar de esconder los cuerpos.

La fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, dijo que su fiscalía llevará a cabo una investigación exhaustiva de “estos lamentables hechos hasta que los responsables sientan todo el peso de la ley”.

En algunos aspectos, los hechos violentos en Baja California recuerdan al secuestro de cuatro estadounidenses -dos de ellos asesinados- el año pasado en Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

Al igual que el asesinato de los surfistas, atrajo una atención similar de los medios internacionales que obligó a las autoridades a actuar con rapidez.

También generó cierta inquietud expresada en las plataformas de redes sociales sobre la velocidad y el alcance de la operación para encontrar a estos turistas cuando se estima que hay 100.000 personas consideradas desaparecidas en México, cuyo destino -se supone- también fueron fosas poco profundas en la aparentemente interminable guerra del narcotráfico en el país.

Operativo policial en Ensenada.
Getty Images
Vehículos de la Guardia Nacional custodiando una investigación de la fiscalía estatal en el sitio donde acamparon los tres surfistas.

Sin embargo, estas quejas no tienen en cuenta la presión diplomática entre bastidores que ejercen sobre el gobierno mexicano sus socios, en este caso Australia y Estados Unidos.

A su vez, es posible que el gobierno federal de México presionara a las autoridades locales para que actúen con rapidez.

El escrutinio de los medios, con equipos de periodistas de Australia y Estados Unidos llegando a Baja California, también aumenta la urgencia de que las autoridades actúen y, aunque es poco probable que se expresen públicamente durante esta investigación, el efecto potencial de estos titulares negativos y violentos sobre el turismo bien puede estar en juego para lograr una rápida resolución.

Lejos de tan frías consideraciones políticas, la comunidad surfista realizó una “remada” en Ensenada en memoria de los asesinados.

Fue una despedida digna y sentida en las mismas aguas en las que atraparon algunas de sus últimas olas, antes de ser víctima de la criminalidad violenta de México, que ha arrastrado a tantas otras víctimas antes que ellos.

Información adicional de Iván Gallardo en Ensenada.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...