Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
México ¿cómo vamos?
>
Pobreza y pobreza laboral 2024
México ¿cómo vamos?
México ¿cómo vamos?
México ¿cómo vamos? es un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Pobreza y pobreza laboral 2024

¿Qué pasará con la pobreza extrema en 2024? No es fácil predecirlo. Lo que es fácil es sugerirle al siguiente gobierno que ahora sí ponga atención en los más pobres, pues entre 2018 y 2022 no les fue nada bien ni en ingresos totales ni en apoyos sociales ni en acceso a servicios básicos.
09 de julio, 2024
Por: Gonzalo Hernández Licona

La Ley General de Desarrollo Social (LGDS), que se aprueba en 2004 por unanimidad de todos los partidos políticos en México, señaló que la medición de la pobreza se debería hacer a nivel nacional cada dos años, utilizando información del INEGI. El legislador lo hizo así, pues el INEGI venía levantando desde hacía varios años una muy buena encuesta a hogares, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que se levantaba de manera bienal.

De esta forma, y desde que se oficializó la medición de la pobreza, primero en 2003, cuando era una medición que utilizaba sólo ingreso y, posteriormente a partir de 2009, cuando ya fue la medición multidimensional que señalaba la LGDS, las cifras de pobreza del país y de los estados se generara cada dos años.

Esta periodicidad es mayor que la que sucede en otros países, aunque hay que reconocer que en algunos países como Colombia, la frecuencia es anual. El problema de no tener una mayor frecuencia de las mediciones de pobreza en México es que no se sabe a ciencia cierta qué le ha pasado a la pobreza en el corto plazo y eso impide tomar decisiones de política económica a tiempo.

Por esta razón, el CONEVAL decidió en 2010 generar una especie de medición de pobreza de corto plazo, con frecuencia trimestral, a partir de la información de otra importante encuesta de hogares, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). ¿Cuál fue el principio? Debido a que la ENOE toma los ingresos laborales de toda la población y que el ingreso laboral representa aproximadamente el 60-65 % de los ingresos totales de los hogares, la idea es que esta pobreza pudiera ser una buena aproximación de la pobreza por ingresos. Para la estimación de la pobreza laboral se suman todos los ingresos laborales mensuales de los miembros del hogar, se dividen entre los miembros totales del hogar y este ingreso laboral per capita se compara con la canasta alimentaria por persona al mes. Un hogar estará en pobreza laboral si su ingreso laboral por persona es menor al valor de la canasta alimentaria por persona.

Debido a que la pobreza multidimensional (la medición oficial de pobreza del país, misma que se deriva de la LGDS) incluye al ingreso como su variable principal (casi el 50 % de la pobreza multidimensional está representada por el ingreso de los hogares), entonces generar un ingreso laboral trimestral con el cual estimar la pobreza de los ingresos laborales con la ENOE, podría servir como indicador adelantado de la pobreza multidimensional.

Y así ha sido siempre. Si bien el nivel de ambas estimaciones no es el mismo, la tendencia entre ambas ha sido prácticamente la misma. Por ejemplo, entre 2012 y 2014 la pobreza laboral señalaba trimestre tras trimestre que estaba subiendo y cuando en 2015 se estimó la pobreza multidimensional 2012-2014 con la ENIGH, la pobreza multidimensional subió también. En prácticamente cada periodo se puede predecir la tendencia de la pobreza oficial cada dos años con la pobreza laboral trimestral.

El incremento de la pobreza laboral 2018-2020 anticipaba el incremento en la pobreza oficial en el mismo periodo; la reducción de la pobreza laboral 2020-2022 anticipó la reducción de la pobreza multidimensional.

¿Qué pasará con la pobreza oficial entre 2022 y 2024? La pobreza laboral lo puede adelantar. Idealmente se deben usar el tercer trimestre de cada año para hacer la predicción, pues más o menos coincide con el levantamiento de la ENIGH, pero aún sin tener la información del III trimestre de 2024 y sólo del primero, hagamos el ejercicio.

La pobreza laboral fue de 38.8 % en el primer trimestre de 2022, de 40.1 % en el tercer trimestre de 2022 y de 35.8 % en el primer trimestre de 2024. La pobreza laboral es más baja a inicios de 2024 respecto a cualquier trimestre de 2022. Doble contra sencillo a que la pobreza bajará 2022-2024, suponiendo que para el tercer trimestre de 2024 la reducción continúe y no haya un desastre económico en el país y en los hogares (espero que la decisión de reformar el poder judicial no se materialice tal y como la vislumbra AMLO).

Gráfica con el estimado de pobreza laboral para 2024.

Desafortunadamente, no podemos usar esta herramienta para predecir la pobreza extrema multidimensional (la oficial). La razón principal, además de que el ingreso que se utiliza para la pobreza laboral es el de toda la distribución y no sólo el de los más pobres, es que la pobreza extrema multidimensional incluye a quienes tienen 3 o más carencias sociales y ésta pesan mucho en ese nivel socioeconómico. Debido a que aumentaron de manera importante la carencia en acceso a servicios de salud y el rezago educativo (cayó la asistencia escolar), aumentó el número de personas con tres carencias o más, lo que contribuyó a incrementar la pobreza extrema, a pesar de la caída de la pobreza amplia.

¿Qué pasará con la pobreza extrema en 2024? No es fácil predecirlo. Lo que es fácil es sugerirle al siguiente gobierno que ahora sí ponga atención en los más pobres, pues entre 2018 y 2022 no les fue nada bien ni en ingresos totales ni en apoyos sociales ni en acceso a servicios básicos. ¿El gobierno ahora sí hará caso? Se abren las apuestas.

* Gonzalo Hernández Licona (@GHLicona) es Director de la Red de Pobreza multidimensional y experto México, ¿cómo vamos?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es el Nuevo Frente Popular de izquierda y cómo se impuso sobre la extrema derecha en las elecciones parlamentarias de Francia
3 minutos de lectura

La coalición que las proyecciones dan como ganadora en las elecciones legislativas de Francia, conocida como el Nuevo Frente Popular, nació hace menos de un mes.

08 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Francia acudió a las urnas y dio una sorpresa electoral: después de lo que parecía una inminente victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional tras imponerse en la primera vuelta de las legislativas hace una semana, el electorado prefirió al Nuevo Frente Popular.

Esa alianza de izquierda se formó luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, convocara elecciones parlamentarias anticipadas el 9 de junio tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas de ese mismo día.

El Nuevo Frente Popular (NFP) está integrado, entre otros, por el Partido Socialista, Los Ecologistas, el Partido Comunista Francés o La Francia Insumisa (La France Insoumise, LFI).

A pesar de sus marcadas diferencias en varios temas, los partidos decidieron aliarse -retirando a varios candidatos de centro y de izquierda- para unificar el voto y hacerle frente al partido de extrema derecha Agrupación Nacional (Rassemblement National, RN) de la líder Marine Le Pen.

En contra de todo pronóstico, RN cayó desde el claro primer lugar obtenido en la primera vuelta hace una semana al tercer lugar en la segunda ronda.

El partido de Le Pen y Jordan Bardella está camino de asegurar, como máximo, 150 escaños en la asamblea, por detrás del NFP y de Ensemble, el partido del presidente Macron

Aunque aún no se conocen los resultados oficiales, todas las proyecciones dan al NFP con una pequeña ventaja sobre el resto de las coaliciones.

Incertidumbre

El NFP ha prometido derogar las reformas de pensiones e inmigración aprobadas por el gobierno actual, crear una agencia de rescate para inmigrantes indocumentados y facilitar las solicitudes de visa.

También quiere poner límites a los precios de los productos básicos para combatir la crisis del costo de vida y aumentar el salario mínimo.

Pero todavía no está claro lo que pueda ocurrir en Francia durante las próximas semanas.

Una persona con un letrero del Nuevo Frente Popular
Getty Images
Algunos manifestantes en las calles de París manifestaron su apoyo por el Nuevo Frente Popular.

A pesar de haber logrado el objetivo de vencer a RN, hay algunos analistas que creen que el discurso de izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon -líder de La Francia Insumisa- puede enviar a los más centristas hacia el partido del presidente Macron.

A Mélenchon se le reconoce como un gran orador, pero su discurso también ha sido criticado por ser polarizante y por coincidir con algunas de las ideas más populistas de la derecha, como la de que Francia abandone la Unión Europea.

Es un reconocido admirador de las políticas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, y se ha mantenido al margen de la discusión sobre la invasión rusa a Ucrania, lo cual tiene en alerta a algunos analistas.

Mélenchon fue uno de los primeros en pedir la renuncia del primer ministro francés, Gabriel Attal, quien aseguró que dimitirá el lunes, y aseguró que el Nuevo Frente Popular debe estar listo para gobernar.

Pero como no hay una mayoría clara, la elección de un primer ministro no será sencilla.

Dado que ninguno de los tres grandes bloques tiene una mayoría absoluta en la Asamblea, vendrá un período de negociaciones sobre la posible formación de una coalición en torno a un programa que todavía no se ha definido.

La izquierda, entusiasmada por su buen desempeño, esperará tener una voz muy fuerte, pero todo estará por verse hasta que se confirmen los resultados.

“Vamos en cabeza, pero estamos ante una Asamblea dividida, así que vamos a tener que comportarnos como adultos”, advirtió este domingo el eurodiputado Raphaël Glucksmann, de Plaza Pública, una de las formaciones de la coalición NFP.

“Va a haber que hablar, discutir, vamos a tener que dialogar”, enfatizó.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...