Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Pacto por la Primera Infancia
>
Escenario presupuestal para la primera infancia en el 2025
Pacto por la Primera Infancia
Pacto por la Primera Infancia
El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa de incidencia e impacto colectivo cuya... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Escenario presupuestal para la primera infancia en el 2025

El país ha avanzado en incrementar la magnitud y calidad de la inversión en la primera infancia, pero aún no es una prioridad.
11 de diciembre, 2024
Por: Alberto Sotomayor

Desde hace varios años desde el Pacto por la Primer Infancia hemos insistido con robusta evidencia que la inversión pública suficiente, sostenida y de calidad que financie políticas públicas bien diseñadas e implementadas en beneficio de las niñas y niños menores de 6 años tiene altas tasas de retorno debido a sus múltiples beneficios y oportunidades en todos los ámbitos, no sólo para los niños, familias y comunidades, sino al país en conjunto en materia de salud, educación, ingreso, productividad, igualdad y seguridad.

En este sentido, el escenario presupuestal para la primera infancia en el 2025, con el primer presupuesto elaborado por la nueva administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, comprometida explícitamente con las niñas y niños menores de 6 años del país, apunta a que por 5º año consecutivo se incrementará nominalmente el presupuesto para ellos, al proyectarse una asignación presupuestal de $202 mil 513 millones, lo que implica un incremento nominal del 6 % y real del 2 % con $10 mil 601 millones adicionales respecto al año anterior.

Sin duda, el país ha avanzado paulatinamente en conocer y reconocer la importancia estratégica de incrementar la magnitud y calidad de la inversión en la primera infancia; sin embargo, aún nos encontramos lejos de considerar que es una prioridad gubernamental y presupuestal, así como ser suficiente para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todas las niñas y niños menores de 6 años, como consecuencia de los múltiples obstáculos, retos e incluso retrocesos presupuestales que desafortunadamente siguen vigentes y que delinean un panorama de claroscuros.

Por una parte, para el 2025 se advierten incrementos importantes en varios programas que benefician a la primera infancia. Por ejemplo, en materia de educación, la transformación de la Becas de Educación Básica Benito Juárez a la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina, implica un incremento presupuestal del 7% real. Así como el Fondo de Aportaciones Múltiples-Infraestructura Educativa Básica del Ramo 33 que aumentará en 8%.

En materia de salud, se proyectan un aumento relevante del presupuesto del programa Atención a la Salud del IMSS del 74% real, con más de $9,600 millones adicionales, así como del programa Fortalecimiento a la Atención Médica del recién creado IMSS-Bienestar, que acerca los servicios de salud a la población que vive en zonas marginadas o de difícil acceso, aumenta en 97% en términos reales. Finalmente, en materia de cuidado infantil, los servicios que ofrece, tanto el IMSS como el ISSSTE se incrementarán en 4% y 14% respectivamente.

En contraste, el programa de Educación Inicial y Básica Comunitaria que ofrece servicios educativos a niñas y niños de localidades de alta marginación y rezago social se reducirá en 5 % real. También el programa Expansión de la Educación Inicial, que busca incrementar progresivamente la cobertura de este tipo de educación obligatoria por mandato constitucional en niños de hasta 3 años, se contrae en 3 %, lo que es un serio obstáculo para garantizarla, además de que no son identificables $200 millones que, de acuerdo al propio Decreto de Presupuesto, deberán ser dirigidos para el fortalecimiento de los servicios personales para las acciones de la expansión de la educación inicial.

El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras proyecta un presupuesto de $2,500 millones, lo que implica un incremento, pero de apenas del 0.3 % en términos reales y que dista del presupuesto señalado de $ 3,185 millones en la Carta de la Presidenta contenida en el paquete económico.

Finalmente, otra grave reducción presupuestal que afectará de manera directa a la primera infancia es el Programa de Vacunación: se proyecta un decremento del 18 % real con $ 260 millones menos, además de que el presupuesto total del programa disminuirá 69 % en términos reales con $ 9 mil 459 millones menos que en 2024. Lo cual resulta a todas luces insuficiente para contrarrestar la pérdida de efectividad que ha padecido desde hace lustros como lo reflejan las abruptas caídas en las coberturas de vacunación en niños de 1 y 2 años, lo que significa obstáculos para proteger y garantizar el derecho fundamental a la salud mediante la inmunización contra enfermedades prevenibles y con potencial epidémico.

Como es posible advertir, hay avances, pero también obstáculos para incrementar la magnitud de la inversión en primera infancia. Baste señalar que el país tan sólo destina el 0.6 % del Producto Interno Bruto para la atención de las niñas y niños menores de 6 años, con los cual seguimos estando rezagados y ser de los países de la región que menos invierte de la riqueza que genera hacia su población más pequeña. Es momento de plantearnos como una meta nacional al 2030, invertir al menos el 1.5 % del PIB.

Ante la ventana de oportunidad que representa un nuevo gobierno y legislatura, desde el Pacto por la Primera Infancia hacemos un respetuoso llamado a las y los diputados para que durante el proceso de examen presupuestal intervengan en uso de sus facultades exclusivas para mejorar e incrementar la asignación de recursos para avanzar de manera decidida en garantizar de manera integral los derechos de la infancia temprana de nuestro país.

* Alberto Sotomayor es Coordinador de Investigación del Pacto por la Primera Infancia (@Pacto1aInfancia).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Llevo 45 años en esto y es la primera vez que gano un premio”, el potente discurso de Demi Moore al triunfar en los Globos de Oro
5 minutos de lectura

El galardón por interpretar a Elizabeth Sparkle en la brutal sátira sobre el culto a la belleza y la juventud colocan a Moore como una de las favoritas en la carrera hacia los Oscar.

06 de enero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

“Estoy en shock. Llevo mucho tiempo haciendo esto, más de 45 años, y esta es la primera vez que gano algo como actriz”.

Con esa frase recibió Demi Moore este domingo el galardón de mejor intérprete femenina de una película musical o de comedia en la 82.ª edición de los Globos de Oro.

Se alzó con él por haberse puesto en la piel de Elizabeth Sparkle, una estrella televisiva en declive, en The Substance, una brutal sátira sobre el culto a la juventud y la belleza con tintes gore.

Ante el que será su último programa de fitness y por el miedo a caer en el olvido, Sparkle se decide a probar un misterioso elixir de juventud que se promociona con un eslogan que suena muy familiar: “Conseguirás la mejor versión de ti misma”.

Es una película sobre “la violencia que nosotras —las mujeres— nos infringimos a nosotras mismas”, la describió la actriz de 61 años, en uno de los discursos más potentes de la noche.

Haberla protagonizado ha supuesto para Moore, quien fuera la intérprete mejor pagada de los noventa pero que ya apenas trabajaba, prácticamente un renacer en la industria.

Su talento como actriz emerge con fuerza en la película, en la que se muestra totalmente vulnerable y desnuda.

Y su triunfo en los galardones que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood le allana el camino hacia las nominaciones para los Oscar, que se conocerán el 17 de enero.

“Una actriz de palomitas”

“Hace 30 años un productor me dijo que era una actriz de palomitas de maíz, lo que en aquel momento no me hacía merecedora de este premio”, arrancó diciendo Moore.

“Significaba que podía hacer películas exitosas y que recaudaran mucho dinero, pero que no podía ser reconocida (por mi talento). Y yo lo creí”, prosiguió en su discurso.

“Eso me corroyó con el tiempo hasta el punto en el que hace unos años llegué a pensar que eso era todo, que quizá ya estaba completa, que tal vez había hecho ya lo que se suponía que debía hacer”, confesó.

De ese pozo la salvó la directora francesa Coralie Fargeat, admitió Moore, agradeciéndole por ello de corazón.

“Estaba en un punto muy bajo cuando recibí este guion mágico, audaz, valiente, rompedor, absolutamente loco titulado The Substance, y el universo me dijo: ‘No, aún no has acabado'”, prosiguió la actriz.

Demi Moore dando vida a Elizabeth Sparkle, una estrella televisiva en decadencia, en un fotograma de The Substance.
MUBI
Demi Moore interpreta a Elizabeth Sparkle, una estrella televisiva en decadencia, en The Substance.

Moore quiso cerrar su discurso con un mensaje que, aseguró, trata de transmitir la cinta que protagoniza.

“En esos momentos en los que no nos creemos lo suficientemente inteligentes, bellas, delgadas o exitosas, o simplemente cuando consideramos que no somos lo suficiente, podrás ver tu valía si dejas a un lado la vara de medir“, subrayó.

“Así que hoy celebro esto (el premio) como el indicador de mi plenitud y del amor que impulsa, y del regalo que supone hacer algo que amo y que me recuerda que sí pertenezco”, zanjó.

Demi Moore, de mejor pagada a caer en el olvido

Tras una infancia difícil en su natal Roswell (Nuevo México, Estados Unidos), Moore se fue de casa a los 16 años para trabajar de recepcionista en los estudios de la 20th Century Fox en Los Ángeles.

Y una vez allí, con el tiempo, decidió lanzarse a la interpretación y probar suerte en la industria.

Obtuvo su primer papel en 1981, con 19 años, en la película Decisión.

Aunque tendría que esperar hasta 1985 para que llegara su Jules de St. Elmo, punto de encuentro, una cinta que cimentó las bases de la llamada Generación X y que revolucionó el llamado cine adolescente.

En ella compartiría protagonismo con Andie McDowell, Emilio Estevez y Rob Lowe, miembros del llamado Brat Pack, un grupo de jóvenes intérpretes que redefinieron el cine juvenil de los 80.

Pero el filme que verdaderamente la lanzó al estrellato fue Ghost. La sobra del amor.

Rodado con un presupuesto de apenas US$22 millones, llegó a recaudar US$500 millones, convirtiéndose en el más taquillero del año.

Ghost, que se alzó con dos de los cuatro Oscar a los que aspiraba, le valió a Moore una nominación a los Globos de Oro en 1991, en la misma categoría en la que fue reconocida este domingo.

Su carrera despegó y se convirtió en la actriz mejor pagada del momento, al tiempo que acaparaba portadas también por su relación con el actor Bruce Willis.

Demi Moore caracterizada como Molly Jensen en la película Ghost, estrenada en 1990. (Foto: CBS vía Getty Images)
Getty Images
Demi Moore fue nominada al Globo de Oro en 1991 por haber interpretado a Molly Jensen en Ghost.

Con Striptease marcó otro hito. Aunque fue un fiasco para la crítica, se embolsó US$12,5 millones, consiguiendo así un sueldo que solo los intérpretes masculinos habían alcanzado hasta la fecha.

“Fue importante porque no se trataba solo de mí; se trataba de cambiar las reglas del juego para todas las mujeres”, le dijo en su momento a la revista Variety.

“Pero la narrativa rápidamente se transformó en: ‘Bueno, solo está cobrando esa cantidad porque está interpretando a una stripper‘. Me afectó mucho, pero al mismo tiempo entendí que cualquiera que se atreva a ser el primero recibirá un golpe”, añadió.

“Y eso vale para cualquiera que desafíe el statu quo“.

A aquello le siguieron fracasos de taquilla como La teniente O’Neill y su nombre empezó a asociarse en los medios cada vez menos con su trabajo actoral y de forma cada vez más recurrente con sus relaciones personales o su aspecto físico.

Margaret Qualley y Demi Moore en los Globos de Oro 2025 en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles el 5 enero de 2025.
Getty Images
Margaret Qualley interpreta a Sue, la “versión más joven, mejorada” de Elizabeth Sparkle, a quien da vida Demi Moore en The Substance.

Cuando recibió el guión de The Substance, apenas le llegaban papeles.

Ahora, su premio por protagonizar la película cuyo elenco completan Margaret Qualley y Dennis Quaid la colocan como una de las favoritas en la carrera hacia los Oscar.

Es un regreso en toda regla.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...