
De 2007 a 2019, Ciudad de México era la única entidad del país donde niñas, adolescentes, mujeres, hombres trans y personas no binarias podían acceder a un aborto legal en las primeras 12 semanas de gestación.
Durante ese tiempo, Hidalgo se mantuvo como la tercera entidad federativa con mayor cantidad de población acudiendo a interrumpir sus embarazos en Ciudad de México. Esta cifra se vio favorecida por la “cercanía” con esta entidad, junto a los esfuerzos de las activistas locales que difundían que la Interrupción Legal del Embarazo por libre decisión era posible si te trasladabas allá. Sin embargo, eran más los casos de quienes no podían, ni querían, ni sabían que era posible acudir a la capital por un aborto legal debido a los costos sociales y, sobre todo, económicos que implica trasladarse.
Catorce años después de la despenalización del aborto en Ciudad de México y tres iniciativas de ley ignoradas, Hidalgo despenaliza el aborto con reformas al Código Penal y Ley de Salud hasta la semana 12, convirtiéndose en la tercera entidad del país en legitimar este derecho en 2021. Inició así una próspera temporada abortera durante la cual se despenaliza también en Veracruz, Baja California, Colima, y la SCJN emite diversas sentencias favorables en materia de aborto, una de las cuales abrió la puerta al acceso al aborto en Coahuila.
En el lado más luminoso es justo reconocer que Hidalgo ha sido de los estados que con mayor rapidez implementaron servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Teóricamente, se dispusieron 15 hospitales en el territorio hidalguense, ubicándose dos de ellos en Pachuca y el resto a lo largo y ancho del estado. Además, en abril de 2022 se inauguró la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva de Pachuca —primera en su tipo en Hidalgo y el resto de las entidades donde se ha despenalizado el aborto en México— con personal capacitado y sensibilizado, así como con equipamiento para realizar diversos servicios de salud sexual y reproductiva, además de ILE.
Sin embargo, la difusión era nula: sí, teníamos aborto legal, pero nadie lo sabía.
Poco a poco descubrimos que no todos los hospitales que decían brindar servicios de aborto lo estaban haciendo, ya sea porque no había personal capacitado o porque todos en el hospital se declaraban objetores. Hubo hospitales públicos que cobraban por separado el medicamento, ultrasonido, consulta y hasta la prueba de sangre ($800 cada uno, aproximadamente).
En otros casos, el personal trataba de manera despectiva y estigmatizante a las personas usuarias, cuestionando y juzgando su decisión, retrasando el servicio; y en otros más, el personal médico que atendía daba instrucciones poco claras o erróneas para el uso de medicamentos abortivos, pese a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, sobre los cuales supuestamente ya habían recibido capacitación. Adicionalmente, con frecuencia había escasez de medicamentos o la ausencia definitiva de Mifepristona.
Los medios de comunicación locales se volvieron grandes aliados de la sociedad civil para apoyarnos a denunciar estas anomalías y empujar mejoras, que gradualmente llegaron en buena parte de los casos.
Pero a finales de 2022 Hidalgo cambió de gubernatura, de una priista que duró casi un siglo a una morenista. Con la alternancia vinieron esperanzas progresistas al ser una administración encabezada por algunas activistas feministas locales. La sorpresa vendría cuando a inicios de 2023 numerosas quejas aparecieron: negación de servicios por “objeción de conciencia”, personal de salud ignorante de la ruta de acceso a la ILE que enviaba a mujeres a centros de salud de primer nivel donde jamás las iban a atender, exigencia de una amplia batería de estudios médicos innecesarios, negación de servicios de aborto a menores de 18 años y, la más preocupante, cobro por los servicios de aborto en hospitales públicos, una vez más.
A lo anterior sumamos que tanto IMSS como ISSSTE tienen una deuda importante con sus derechohabientes que necesitan abortos, pues bajo el pretexto de regirse por leyes federales que aún penalizan el aborto por libre decisión, no brindan servicios de ILE ni siquiera en los estados donde está despenalizado.
Somos conscientes de que una lucha por la libre decisión sobre nuestros cuerpos —que ha durado siglos— no se soluciona ni con una ley, ni con dos años de trabajo. El largo trecho que implica la despenalización social del aborto, tener a personal de salud comprometido y que normaliza el proceso como uno más dentro del sistema de salud, y el simple hecho de que el aborto salga de todos nuestros códigos penales, tomará tiempo y esfuerzo.
Pero para las feministas esa es nuestra expertisse y tenemos una fortaleza: el movimiento de acompañantes de abortos. Esos grupos de mujeres, personas trans y no binarias que hemos trabajado con o sin ley para garantizar abortos seguros, cuidados y amorosos, somos incansables. Las y les acompañantes que hoy en día sostenemos el movimiento por el aborto legal, seguro y gratuito en Hidalgo, México, todo el continente y muchas otras partes del mundo, trabajamos permanentemente para atender a las personas que abortan en todos aquellos lugares donde el Estado sigue ausente; y hasta capacitando al personal de salud, cuando ya es legal.
Tan sólo en Di RAMONA, desde que se despenalizó el aborto en Hidalgo en julio de 2021 hasta marzo de 2023, tres mujeres acompañantes —completamente voluntarias— han acompañado 1,878 procedimientos de aborto medicamentoso, y desde nuestra línea telefónica de aborto legal hemos canalizado a más de 1,231 personas para que reciban servicios de ILE en hospitales públicos.
Mientras tanto, en el mismo lapso, en 15 hospitales y una clínica de salud sexual y reproductiva para un estado de 84 municipios, con personal de salud que recibe capacitación y remuneración por su trabajo, se han realizado 1,393 procedimientos.
Es claro: necesitamos más difusión sobre los servicios, acceso en primer nivel de atención y exigir voluntad política contundente con resultados tangibles. Urge un compromiso rotundo para remover al aborto del Código Penal, y movimientos feministas sólidos que trasciendan las propias esferas y de tomadores de decisión, para que el mensaje de que el aborto es normal, seguro, responsable y necesario llegue a todas las personas en todos los lugares.
Si necesitas acceder a un aborto en Hidalgo, llámanos al 771 473 4973 o escríbenos a FB e IG: @ILE.Hgo
* Di RAMONA (@diramona_hgo) es una organización que acompaña decisiones y dudas sobre aborto seguro, disidencias sexuales, VIH y prevención del abuso sexual infantil en Hidalgo, México.

Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre las víctimas identificadas por las autoridades tras el tiroteo en Bondi Beach.
Se confirmó la muerte de al menos 15 personas en el tiroteo del domingo en Bondi Beach, en Sídney.
Muchos asistían a un evento para conmemorar el primer día de la festividad judía de Hanukkah.
Las autoridades confirmaron que entre las víctimas se encontraban dos rabinos, un sobreviviente del Holocausto y una niña de 10 años.
Esto es lo que sabemos hasta el momento sobre las víctimas identificadas:
Las autoridades confirmaron que una niña de 10 años, identificada por su familia a los medios locales como Matilda, se encuentra entre los fallecidos.
Irina Goodhew, quien organizó una recaudación de fondos para la madre de la niña y dijo ser su antigua maestra, escribió: “La conocía como una niña brillante, alegre y llena de energía que iluminaba a todos los que la rodeaban”.
La Escuela Rusa Harmony de Sídney también confirmó que era una de sus alumnas.
“Nos entristece profundamente compartir la noticia de que una exalumna de nuestra escuela falleció en el hospital debido a las heridas sufridas por un disparo”, escribió la escuela en Facebook.
“Nuestros pensamientos y más sentido pésame a su familia, amigos y a todos los afectados por este trágico suceso… Su recuerdo permanecerá en nuestros corazones, y honramos su vida y el tiempo que pasó formando parte de nuestra familia escolar”.
Asimismo, su tía habló con ABC News y dijo que la hermana de Matilda, quien estaba con ella cuando recibió el disparo, estaba luchando por asimilar la pérdida.
“Eran como gemelas; nunca se separaban”, le dijo a ABC.
Conocido como el “Rabino de Bondi”, Eli Schlanger, de 41 años, fue uno de los organizadores clave del evento del domingo.
Dirigía la misión local de Chabad, una organización judía jasídica internacional con sede en Brooklyn.
La muerte de este padre de cinco hijos, nacido en Reino Unido, fue confirmada por su primo, el rabino Zalman Lewis.
“Mi querido primo, el rabino Eli Schlanger @bondirabbi, fue asesinado en el ataque terrorista de hoy en Sídney”, escribió Zalman en Instagram.
“Deja atrás a su esposa e hijos pequeños, así como a mi tío, mi tía y mis hermanos… Era realmente una persona increíble”.
En una publicación en su sitio web, Chabad indicó que el hijo menor de Schlanger tenía solo dos meses.
“Era el ser humano más piadoso, humano, amable y generoso que creo haber conocido”, le dijo el lunes a la prensa en Bondi Alex Ryvchin, del Consejo Ejecutivo del Judaísmo de Australia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, confirmó el fallecimiento del ciudadano francés Dan Elkayam.
“Con inmensa tristeza nos enteramos de que nuestro compatriota Dan Elkayam se encontraba entre las víctimas del atentado terrorista que afectó a familias judías reunidas en Bondi Beach, Sídney”, escribió en redes sociales.
“Lloramos junto a su familia y seres queridos, junto a la comunidad judía y el pueblo australiano”.
Según su perfil de LinkedIn, Elkayam trabajaba como analista de IT para NBCUniversal y se mudó a Australia el año pasado.
También era un apasionado del fútbol y “un miembro esencial de nuestro equipo de la Premier League”, escribió el Rockdale Ilindin Football Club, del oeste de Sídney, en su página de Facebook.
Era “una figura extremadamente talentosa y popular entre sus compañeros. Nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y todos los que lo conocieron. Lo extrañaremos”, escribió el club.
Alexander Kleytman era un sobreviviente del Holocausto que llegó a Australia desde Ucrania.
“No tengo esposo. No sé dónde está su cuerpo. Nadie puede darme una respuesta”, declaró su esposa, Larisa Kleytman, a la prensa a las afueras de un hospital de Sídney el domingo por la noche.
“Estábamos de pie y de repente se oyó un ‘bum bum’ y todos cayeron al suelo. En ese momento él estaba detrás de mí y en un momento decidió acercarse. Empujó su cuerpo hacia arriba porque quería estar cerca de mí”, le contó al diario The Australian.
Chabad escribió en X que Alexander “murió protegiéndola de las balas del pistolero. Además de su esposa, deja dos hijos y 11 nietos”.
La pareja compartió parte de su historia de vida con la organización de salud Jewish Care en 2023.
“De niños, tanto Larisa como Alexander se enfrentaron al horror indescriptible del Holocausto”, escribió la organización en su informe anual.
“Los recuerdos de Alex son particularmente desgarradores; recuerdan las terribles condiciones en Siberia, donde él, junto con su madre y su hermano menor, lucharon por sobrevivir”.
El exoficial de policía Peter Meagher trabajaba como fotógrafo independiente en el evento de Hanukkah cuando fue asesinado, confirmó su club de rugby.
“Para él, fue simplemente una catástrofe: estar en el lugar y el momento equivocados”, escribió Mark Harrison, gerente general del Club de Rugby Randwick, en su sitio web.
“Marzo, como era conocido por todos, era una figura muy querida y una leyenda absoluta en nuestro club. Con décadas de participación voluntaria, era una de las figuras más importantes de Randwick Rugby”.
El club afirmó que había pasado casi cuatro décadas en la Fuerza de Policía de Nueva Gales del Sur, donde era “muy respetado por sus colegas”.
“La trágica ironía es que después de pasar tanto tiempo en la peligrosa primera línea como oficial de policía, al jubilarse murió mientras tomaba fotos, lo cual era su pasión. Es realmente difícil de comprender”, declaró el club.
Reuven Morrison emigró a Australia desde la antigua Unión Soviética en la década de 1970 siendo adolescente, según una entrevista que concedió a ABC hace exactamente un año.
“Vinimos aquí con la convicción de que Australia es el país más seguro del mundo y que los judíos no tendrían que enfrentarse a tanto antisemitismo en el futuro, donde podríamos criar a nuestros hijos en un entorno seguro”, declaró a la emisora nacional.
Al confirmar su fallecimiento, la organización Chabad señaló que residió en Melbourne durante mucho tiempo pero que “descubrió su identidad judía en Sídney”.
“Un empresario exitoso cuyo principal objetivo era donar sus ganancias a organizaciones benéficas que le eran muy queridas, en particular a Chabad de Bondi”, escribió la organización en X.
El fallecimiento del rabino Yaakov Levitan fue confirmado por Chabad, que lo describió como un “coordinador popular” de sus actividades en Sídney.
También se desempeñó como secretario del Beth Din de Sídney (un tribunal rabínico) y trabajó en el Centro BINA, que se describe a sí mismo como un centro de aprendizaje judío.
Tibor Weitzen se encontraba en el evento con su esposa y sus nietos cuando murió al intentar proteger a un amigo de la familia, según informó Chabad.
El hombre de 78 años era un miembro muy querido de la Sinagoga Bondi Chabad, según la organización.
Su nieta, Leor Amzalak, declaró a ABC que era “lo mejor que se podía pedir”. Añadió que Weitzen emigró a Australia desde Israel en 1988.
“Solo veía lo mejor de las personas y lo extrañaremos muchísimo”, le dijo a la emisora.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.