Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Punto G(ire)
>
La cooperación abortista de sur a norte
plumaje-icon
Punto G(ire)
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura
La cooperación abortista de sur a norte
La cooperación entre las organizaciones y colectivas puede ser una opción que permita vislumbrar estrategias más integrales y desde los territorios, para avanzar hacia la garantía del acceso al aborto como un servicio de salud.
27 de febrero, 2024
Por: Fernanda Castro Tarinda

Somos una organización feminista y de derechos humanos que, desde hace casi 32 años, trabaja para que las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan ejercer sus derechos reproductivos, y seguiremos apostando por el diálogo y la escucha activa con los actores involucrados en el movimiento por el derecho al aborto seguro.

GIRE ha identificado que todas las colectivas y organizaciones feministas que trabajan por los derechos reproductivos tienen, entre varios de sus objetivos, uno en común: el acceso al aborto como un servicio de salud. Es importante recordar que el movimiento por el derecho al aborto en México es parte de un tablero político y social complejo en donde interactúa con grupos conservadores y antiderechos, y cada actor se mueve respondiendo a su posición, recursos, necesidades y postura política.

Los cambios políticos y la presencia de movimientos conservadores avanzan rápidamente, por lo que existe una necesidad cada vez mayor de estrechar vínculos entre colectivas y organizaciones de diferentes entidades para hacer frente a los ataques del lado conservador del tablero y a las constantes transformaciones de las políticas públicas. En la región de Latinoamérica y el Caribe, países como Argentina que lideraban agendas progresistas ahora están presenciando la disolución de los ministerios que llevaban la batuta en los cambios en política pública; por otro lado, en Centroamérica y el Caribe se enfrentan a la penalización absoluta del aborto.

Bajo este contexto, la cooperación entre las organizaciones y colectivas puede ser una opción que permita vislumbrar estrategias más integrales y desde los territorios para avanzar hacia la garantía del acceso al aborto como un servicio de salud. En la cooperación las posturas no están obligadas a coincidir, pero pueden hacerlo en el beneficio del intercambio de recursos, estrategias y experiencias para el cumplimiento de objetivos en común. En nuestra región tenemos ejemplos de articulaciones y alianzas exitosas que han sucedido en torno al derecho al aborto, como el movimiento Causa Justa, en el que las compañeras colombianas lograron identificar los recursos y las fortalezas que cada organización y colectiva tenían hasta lograr unirlas, reconociendo la experiencia diversa de cada una en incidencia, acompañamiento y difusión de información, así hasta conseguir su objetivo: eliminar el delito de aborto en Colombia.

En el caso de México, actualmente el movimiento es diverso y las organizaciones se articulan en torno a sus contextos, posturas políticas y necesidades. En los últimos años ha sido complejo encontrar caminos de cooperación que nos permitan obtener una fotografía más amplia del estado actual de nuestras posturas y estrategias para garantizar los derechos reproductivos. Sin embargo, una de las fortalezas del movimiento por el derecho al aborto es la colaboración y la coordinación, materializada en la organización de marchas, amparos colectivos, participación en encuentros feministas regionales, articulación para elaborar iniciativas legislativas, difusión del conocimiento y hasta generación de cadenas de suministro de medicamentos para el aborto en casa. La creatividad es una insignia del movimiento abortero en México y Latinoamérica, tanto para realizar acciones de incidencia política o social como para crear estrategias de despenalización por la vía judicial.

Sin duda, hemos aprendido de diversas experiencias de encuentro y desencuentro, y GIRE, junto a otras organizaciones y colectivas, ha sabido construir puentes que han permitido comprender que la complementariedad que formamos todas juntas puede fortalecernos, y también simplemente decidir articularnos o no. En un contexto nacional cambiante, y con actores que pretenden retroceder la agenda de los derechos reproductivos, es necesario pensar en nuevas formas de articularnos y cooperar, de intercambiar experiencias y sostener alianzas que puedan conectar nodos de sur a norte.

Desde GIRE creemos en la cooperación y en las alianzas, y nuestra apuesta por la justicia reproductiva implica adoptar una mirada más amplia, interseccional, transincluyente y que reconozca otras formas de opresión y contextos atravesados por la violencia. Hoy ante los logros alcanzados, como la reciente sentencia que elimina el aborto del Código Penal Federal, pero también con las nuevas olas de conservadurismo, se vuelve necesaria la cooperación y la escucha activa.

Debemos reconocer las fortalezas que tenemos cada uno de los actores en el tablero del movimiento por el derecho al aborto; por ejemplo, desde GIRE sabemos que las experiencias de las acompañantes transforman el conocimiento médico hegemónico. También comprendemos que las acciones de incidencia que ocurren en un lugar del país pueden servir de guía para compañeres en otra entidad; y sabemos que muchas colectivas aun teniendo recursos limitados están despertando la marea hasta en las localidades más alejadas.

De sur a norte, GIRE seguirá contribuyendo y cooperando con herramientas e intercambio de experiencias para exigir que todas las mujeres, hombres trans, personas no binaries y personas con capacidad de gestar puedan acceder a un aborto seguro sin importar su condición económica, de género, origen étnico, lengua o territorio.

* Fernanda Castro Tarinda es Oficial de Incidencia Social en @GIRE_mx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
¿Qué es un eclipse solar y cuáles son los otros tipos de eclipse?
7 minutos de lectura
¿Qué es un eclipse solar y cuáles son los otros tipos de eclipse?

Existen eclipses solares y lunares, con distintas variantes, e incluso hay un tercer tipo en el que intervienen dos estrellas distantes. Aquí tienes una guía que te ayudará a entender estos fenómenos astronómicos.

06 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Los eclipses son eventos astronómicos espectaculares que suelen movilizar a cientos de miles de personas que buscan obtener la mejor vista de estos fenómenos.

Algo que se espera vuelva a ocurrir el próximo lunes 8 de abril, donde se calcula que unas 31 millones de personas podrán ser testigos de un eclipse solar total.

La “franja de totalidad”, que se forma cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol, atravesará los tres países norteamericanos a más de 2.500 km/h la superficie de México, Estados Unidos y Canadá.

Trayectoria del eclipse del 8 de abril de 2024
BBC
Porcentaje del Sol que quedará cubierto por el eclipse en América del Norte
BBC
Recorrido del eclipse por México
BBC

Pero un eclipse total de Sol es sólo una de las diversas variedades de este fenómeno.

“De forma general existen dos tipos de eclipses: los de Luna y los de Sol”, escribe Juan Carlos Beamín, astrofísico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, en su reciente libro Astronomía ilustrada.

Pero acota: “Técnicamente existe un tercer tipo que involucra dos estrellas”.

En BBC Mundo te contamos cómo son estos tres y sus distintas variantes.

Eclipses solares

Variantes de eclipses solares
BBC

A veces, cuando la Luna orbita la Tierra, se interpone entre el Sol y nuestro planeta, bloqueando la luz del astro y provocando un eclipse solar.

En otras palabras, lo que hace la Luna es proyectar una sombra sobre la Tierra.

Existen tres tipos de eclipses solares que se diferencian entre sí por cuánto y cómo tapa la Luna al Sol.

1. Eclipse solar total

El eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última bloquea la luz solar por completo.

Tal es así que, durante segundos o incluso minutos, el cielo se vuelve tan oscuro que parece de noche.

En palabras de la NASA, “los eclipses solares totales son solo posibles en la Tierra debido a una coincidencia celestial”.

Es que el Sol es 400 veces más ancho que la Luna, pero también está 400 veces más lejos.

“Esa geometría significa que cuando se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse solar total”, agrega la NASA.

Al recorrido de la sombra de la Luna a través de la superficie de la Tierra se le llama “franja de totalidad” y es en esa pequeña área donde se ve ese espectáculo de completa oscuridad.

Línea
BBC

En BBC Mundo transmitiremos el eclipse en vivo por nuestros canales de TikTok y YouTube. ¡Veámoslo juntos!

Eclipse en vivo
BBC

A ambos lados de esta franja se genera una extensión de miles de kilómetros de amplitud, desde donde el eclipse se ve de forma parcial.

Cuanto más lejos se esté de la franja de totalidad, menor será la fracción del área solar eclipsada.

Respecto a la duración, esta depende de “la posición de la Tierra con respecto al Sol, de la Luna respecto a la Tierra y de qué parte de la Tierra está siendo oscurecida”, escribe Beamín.

“Teóricamente, el eclipse solar más largo podría durar 7 minutos con 32 segundos”, agrega el astrofísico chileno.

En cuanto a su frecuencia, no son tan raros como se suele creer, pues ocurren cada 18 meses aproximadamente.

Lo realmente raro es que un eclipse solar total sea visible desde un mismo lugar, como una ciudad en particular, algo que pasa en promedio cada 375 años.

Eclipse solar
BBC

2. Eclipse anular

Cuando la Luna está más alejada de la Tierra y está “más pequeña”, no alcanza a tapar por completo a la superficie del Sol.

Entonces, se genera un anillo de Sol en torno a la Luna, evento que se denomina eclipse solar anular.

De forma análoga a lo que sucede durante un eclipse solar total, durante este fenómeno se genera una “franja de anularidad” en la cual el eclipse se ve como anillo.

A ambos lados de dicha trayectoria, a su vez, se genera una zona de parcialidad.

Esto fue lo que ocurió el pasado 14 de octubre de 2023, por ejemplo, donde la franja de anularidad de este tipo de eclipse recorrió partes de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.

Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso vislumbrarse por más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis.

3. Eclipse híbrido

Beamín explica que el eclipse híbrido es un fenómeno que se da “cuando la Luna está justo a la distancia donde sería capaz de cubrir al Sol por completo, pero, a medida que avanza, se aleja ligeramente de la Tierra y deja de eclipsar al Sol transformándose en un eclipse anular”.

Y continúa: “También puede comenzar como un eclipse anular y luego acercarse un poco para convertirse en un eclipse total”.

Estos eclipses constituyen tan solo el 4% de los solares, según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

De acuerdo a datos de la NASA, el último ocurrió en 2023, siendo visible en Indonesia, Australia y Papúa Nueva Guinea, y el próximo tendrá lugar recién el 14 de noviembre de 2031.

Eclipses lunares

Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra es la que se interpone en el camino de la luz del Sol hacia la Luna.

En otras palabras, durante un eclipse lunar, lo que se ve es la sombra de la Tierra proyectada sobre su satélite natural.

Como explica una guía didáctica del IAC, “la visibilidad de los eclipses de Sol depende de la situación geográfica del observador”.

“Por el contrario, en los eclipses de Luna el fenómeno se observa desde cualquier lugar de nuestro planeta donde la Luna se encuentre por encima del horizonte a la hora del eclipse”.

Además, se agrega, “a diferencia de los eclipses de Sol, en los que el horario de las fases del eclipse depende de la posición geográfica del observador, en los eclipses lunares éstos serán los mismos independientemente del lugar de observación”.

También existen tres tipos de eclipses lunares.

1. Eclipse lunar total

Eclipse lunar total
BBC

Durante un eclipse lunar total, explica la NASA, la Luna y el Sol están en lados exactamente opuestos a la Tierra.

“Aunque la Luna está en la sombra de la Tierra -aclara la NASA-, algo de luz solar llega a la Luna”.

Dicha luz solar pasa a través de la atmósfera de la Tierra, la cual filtra la mayor parte de la luz azul.

Es por eso que, durante este fenómeno, el satélite natural se ve rojo y recibe el apodo de “Luna de sangre”.

De acuerdo con el IAC, “debido a que el diámetro de nuestro planeta es cuatro veces mayor que el lunar, su sombra también es mucho más ancha, por lo que la totalidad de un eclipse lunar puede prolongarse hasta 104 minutos”.

2. Eclipse lunar parcial

Eclipse lunar parcial
BBC

Tal como indica su nombre, el eclipse lunar parcial ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la sombra de la Tierra.

Dependiendo de la magnitud del eclipse, un color rojo oscuro, oxidado o simplemente un gris carbón puede aparecer en la parte sombreada de la superficie lunar.

Esto es debido al contraste entre esta parte y la otra brillante de la Luna que permanece fuera de la sombra.

Según la NASA, mientras que los eclipses lunares totales son fenómenos raros, los parciales ocurren al menos dos veces por año.

3. Eclipse lunar penumbral

Eclipse lunar penumbral
BBC

El eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra, es decir, una sombra mucho más tenue.

Por lo tanto, estos eclipses son tan sutiles que su percepción al ojo humano depende de la porción lunar que entra en la región penumbral: mientras más pequeña, más difícil su observación.

Por eso muchas veces estos eclipses no se mencionan siquiera en los calendarios de consumo no científico.

Eclipses estelares

No todos los eclipses están vinculados al Sol y la Luna: hay también eclipses de estrellas lejanas.

“El 50% de las estrellas son sistemas dobles o de más estrellas”, explica Beamín en su libro “Astronomía ilustrada”, disponible gratis online.

“Dado que hay tantas estrellas en nuestra galaxia, algunas de esas estrellas binarias orbitan en un plano que está muy alineado con la Tierra, entonces, en cierta parte de su órbita, una estrella pasa por delante de la otra y tapa el brillo de la que queda atrás”, agrega.

“A estas estrellas dobles se les denomina estrellas binarias eclipsantes”.

Cómo ver un eclipse de forma segura
BBC
línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...