Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Punto G(ire)
>
Acceso al aborto en Coahuila
Punto G(ire)
Punto G(ire)
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Acceso al aborto en Coahuila

Gracias a un amparo presentado por la Red Aborto Seguro Saltillo y GIRE, en Coahuila se logró un precedente importante para la garantía del aborto en condiciones dignas y seguras para todas las mujeres y personas gestantes que habitan en el estado.
14 de agosto, 2023
Por: Red Aborto Seguro Saltillo y GIRE

Han pasado casi dos años de aquel evento histórico para los derechos de las mujeres y personas gestantes, el 7 de septiembre de 2021, en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017 y se invalidaron los artículos del Código Penal de Coahuila que penalizaban de manera absoluta el aborto consentido.

El país entero dio un gran paso hacia la justicia social y los derechos reproductivos. La ventana para que ninguna mujer y persona gestante nunca más sea criminalizada por abortar se abría para todos los estados del país. Emocionades todes, vimos este suceso como el arranque para una despenalización del aborto voluntario y la consecución del acceso al derecho a decidir sobre nuestros cuerpos de forma libre, digna, gratuita y sin estigmas en todo México.

Con la declaración de inconstitucionalidad, ese artículo pierde validez y el aborto deja de ser un delito en Coahuila, pero también se convierte en un precedente obligatorio para las y los jueces, y magistradas y magistrados del país al resolverse por unanimidad de votos. Esto obliga a las autoridades jurisdiccionales a aplicar esta modificación en la toma de decisiones y acciones en los casos de aborto. Esta sentencia no sólo insta a las autoridades a no criminalizar a las personas que abortan en Coahuila, sino también a garantizar que el acceso a ello sea de forma digna y con perspectiva de género y derechos humanos.

Muches de nosotres en verdad pensamos que al fin habíamos llegado a nuestro objetivo, nos sentimos cerquita de aquella idea utópica con la que empezamos a luchar por nuestros derechos; al menos en Coahuila así nos sentimos las colectivas, activistas y, por supuesto, las mujeres y personas gestantes. Pero la realidad no ha sido así. A pesar de que las autoridades estatales “se acoplaron” a la sentencia de la Corte, y crearon un programa para dar el servicio de aborto y se establecieron hospitales y centros de salud para prestarlo, todo esto fue una jugada más para apaciguar el escrutinio público.

Nosotras, la Red Aborto Seguro Saltillo, como colectiva que acompaña de forma amorosa los procesos de aborto, a partir de la sentencia comenzamos a difundir la buena nueva y a hacer del conocimiento de las personas que nos buscaban para ser acompañadas que ya podían hacerlo a través del Hospital General de Saltillo. La atención no inició sino hasta febrero de 2022, aun cuando la versión oficial señalaba que desde octubre comenzaran a atender. Muchas mujeres y personas gestantes acudieron a nosotras para pedir nuestra orientación ya que en dicho hospital recibieron una negativa.

Y qué decir de que hubiese personal no objetor de conciencia, en el Hospital General de Saltillo ni siquiera estaban enterados que, desde noviembre de 2021, Coahuila ya estaba inscrito en el padrón federal de la Secretaría de Salud, con al menos cuatro centros para la atención del aborto en el estado. Nadie sabía nada, todo era un secreto a voces. Y pareciera que, a año y medio, aún nadie sabe nada, nadie está enterado de:

  • La centralización de los servicios en sólo cuatro hospitales generales y centros de salud del estado.
  • La nula atención en los periodos en los que el aborto es legal (los más recientes desde noviembre de 2022).
  • La falta de medicamento para la atención de los abortos.
  • La falta de personal no objetor de conciencia.
  • La deficiente atención en cuestión de trato digno y apego al lineamiento técnico para un aborto.
  • La violación de los derechos humanos de personas menores de 18 años, al solicitarles la presencia de familiares directos, como padres o tutores.
  • El uso de métodos obsoletos y no indicados como el legrado.
  • La falta de promoción del aborto como un derecho reproductivo.
  • Las prácticas estigmatizantes, discriminatorias y violentas por parte del personal de salud hacia quienes deciden abortar, así como la negación injustificada de los servicios o la imposición de requisitos innecesarios.
  • La penalización social y la arbitrariedad con la que les antiderechos pueden amedrentar en la calle, el hospital, las organizaciones e incluso en medios de comunicación, a quienes deciden abortar.
  • La falta de seguimiento, retraso en la atención y la negativa de acceso al aborto hacia personas con más de 10 semanas de gestación.

A partir de esto, el 28 de abril de este año, en conjunto con GIRE, promovimos un amparo en contra de los Servicios de Salud del estado, la Secretaría de Salud local y el Hospital General de Saltillo por las violaciones enlistadas previamente. Después de varios meses, el Juzgado de Distrito reconoció que la atención al aborto seguro es un servicio prioritario de salud reproductiva y concedió el amparo.

Como efectos de éste, se ordenó a las autoridades brindar el servicio de aborto de conformidad con el Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México, abastecerse de mifepristona y misoprostol, así como abstenerse de llevar a cabo prácticas que obstaculicen y estigmaticen el acceso al aborto. Esta sentencia beneficiará a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que vivan en el estado, pero además es un precedente importante para la garantía del aborto en condiciones dignas y seguras.

¡Porque el aborto es un derecho, no un privilegio!

* La Red Aborto Seguro Saltillo (IG: redabortoseguros) es una colectiva que se dedica a informar y acompañar procesos de aborto seguro de forma amorosa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Quién es Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años identificado como el presunto atacante de Trump y que fue abatido
5 minutos de lectura

El presunto autor de los disparos fue abatido por la policía y se desconoce su motivación. El ataque dejó a un miembro de la audiencia muerto y a otros dos gravemente heridos.

14 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Joven atacante de Trump
CBS
CBS, socio estadounidense de la BBC, publicó recientemente esta foto del anuario de secundaria del joven de 20 años.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos identificó a un joven de 20 años llamado Thomas Matthew Crooks como el presunto autor de los disparos en el mítin de Donald Trump en Butler, Pensilvania.

El sospechoso, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, es un residente de Bethel Park, que se encuentra en la zona metropolitana de Pittsburgh, a unos 70 kilómetros de Butler.

Según el periódico Pittsburgh Tribune-Review, se habría graduado en 2022 de la escuela secundaria Bethel Park High School.

El jefe de turno de un hogar de ancianos en Bethel, llamada “Bethel Park Skilled Nursing and Rehab”, le dijo a la BBC que Crooks trabajaba en la cocina de este lugar.

Las autoridades aseguran que aún investigan cuál pudo ser la motivación del atacante que disparó a Trump desde el tejado de una edificación cercana al acto del expresidente.

Crooks fue abatido por el Servicio Secreto encargado de la protección del expresidente después de que disparara varias ráfagas.

El atacante utilizó un fusil tipo AR-15 semiautomático y disparó desde lo alto de un edificio a una distancia de unos 200 metros, según pudo confirmar BBC Verify tras analizar las imágenes.

Según informa la agencia de noticias Associated Press (AP), los investigadores creen que el arma utilizada para dispararle a Donald Trump fue comprada por el padre de Thomas Crook.

Hablando bajo condición de anonimato, dos oficiales dijeron a AP que el padre de Crooks compró un arma hace al menos seis meses.

Un testigo que se identificó como Greg le aseguró al corresponsal de la BBC en Estados Unidos, Gary O’Donoghue, que pudo ver a un hombre con un rifle en un tejado minutos antes de que se produjera el hecho.

El agresor no tenía antecedentes penales, según los registros judiciales públicos de Pensilvania.

Al momento del ataque, el hombre no llevaba identificación, por lo que los investigadores utilizaron ADN para identificarlo, dijo el FBI.

Francotiradores en los tejados del mitin de Trump tras los disparos.
Reuters
Francotiradores en los tejados que rodean el mitin del expresidente Donald Trump en Butler, Pensilvania.

Al parecer, Crooks estaba registrado como republicano en Pensilvania, según la agencia AP, que tuvo acceso al registro de votantes.

Sin embargo, también donó US$15 a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, el mismo día en que el presidente Joe Biden tomó posesión de su cargo, según los registros financieros de la campaña citados por la agencia.

La policía había rodeado en la mañana del domingo la vivienda familiar de Crooks en Bethel Park, según informó el diario The New York Times.

En declaraciones a CNN, el padre de Crooks, Matthew Crooks, dijo que estaba tratando de averiguar “qué diablos está pasando”, pero que “esperaría hasta hablar con la policía” antes de dar declaraciones sobre su hijo.

El FBI investiga el hecho como un intento de asesinato y designó el lugar del acto de Trump como escena del crimen.

“Esta sigue siendo una investigación activa y en curso, y se solicita a cualquier persona con información que pueda ayudar con la investigación a que envíe fotos o videos por internet”, dijo el FBI en un comunicado.

La edificación desde la que disparó Crooks se encontraba fuera del perímetro de seguridad donde el expresidente celebraba un mítin al que asistían miles de simpatizantes.

Un espectador murió por los disparos y otras dos personas resultaron heridas de gravedad. Todos ellos son hombres, según el FBI, que por el momento no ha ofrecido más información sobre las víctimas.

Trump, quien acababa de comenzar un discurso en el momento en el que se produjo el tiroteo, fue rozado por una bala en la parte superior de su oreja derecha.

Las imágenes, que eran transmitidas en directo, mostraron cómo el expresidente se llevó la mano a la oreja y se agachó tras el atril cuando empezaron a escucharse los disparos.

Rápidamente fue rodeado por los agentes de los servicios secretos que lo evacuaron en un vehículo.

George Bivens, de la policía de Pensilvania, dijo que los agentes en el lugar actuaron “heroicamente” y que no había razones para creer que aún existía una amenaza.

Trump fue examinado en un hospital local, del que ya fue dado de alta.

El exmandatario republicano se encuentra “bien” y está agradecido con las fuerzas del orden, según un comunicado publicado en la página web del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés).

Trump disparado
Getty Images
Donald Trump fue rozado por una bala en la parte superior de su oreja derecha.

“Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha”, afirmó el propio Trump en la red social Truth tras el ataque.

A lo que agregó: “Supe inmediatamente que algo estaba mal cuando escuché un sonido silbante, disparos, e inmediatamente sentí la bala desgarrando mi piel”.

“Había mucha sangre y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”, concluyó.

Luego, en un segundo mensaje en la red social Truth, indicó:

“Lo más importante es que quiero dar el pésame a la familia de la persona que murió en el acto y también a las familias de las otras personas que resultaron gravemente heridas. Es increíble que un acto así pueda tener lugar en nuestro país“.

El de este sábado es el más grave intento de asesinato de un presidente o de un candidato presidencial de Estados Unidos desde que en John Hinkley Jr. disparara contra Ronald Reagan en 1981, recuerda el corresponsal de la BBC en Estados Unidos, Anthony Zurcher.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...