Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Seguridad, justicia y paz
>
La sobrecarga de cuidados en las mujeres en tiempos de adicciones
Seguridad, justicia y paz
Seguridad, justicia y paz
Somos una organización que trabaja por construir un México más seguro, más justo y en... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura

La sobrecarga de cuidados en las mujeres en tiempos de adicciones

¿Quienes cuidan regularmente a las personas con usos problemáticos de drogas? Sí: las mujeres. Son ellas las cuidadoras principales, gestoras de la crisis que hasta asumen tareas de rehabilitación. Tomar en cuenta esto es indispensable para una política de drogas con perspectiva de género.
16 de diciembre, 2025
Por: Tamara González Mendoza

El 6 % de la población mundial que tiene entre 15 y 64 años consume drogas, y de este porcentaje, 64 millones de personas viven con trastornos por consumo de drogas, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2025 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). De estas personas con trastornos por consumo sólo 1 de cada 12 recibió algún tipo de tratamiento, y en el caso de las mujeres sólo 1 de cada 18 recibió tratamiento. Detrás de estas estadísticas de consumo y atención a las adicciones se encuentra una figura que asume un papel muy importante y poco reconocido: las mujeres cuidadoras.

En un contexto donde aumenta el consumo y los usos problemáticos de drogas, el reconocimiento al trabajo de cuidados nos obliga a voltear la mirada hacia los hogares, pues son las madres, las esposas, las hermanas e hijas las que se convierten en las primeras respondientes y, en muchas ocasiones, las únicas que llegan a brindar algún tipo de acompañamiento en los casos de consumo problemático de sustancias, sacrificando su tiempo, su salud y su bienestar económico. En suma, son las mujeres quienes se transforman en las cuidadoras principales, gestoras de la crisis y hasta asumen tareas de rehabilitación.

Pero ¿qué significa ser cuidadora en tiempos de adicciones? En primera instancia, las mujeres realizan el 76.2 por ciento de todo el trabajo de cuidado no remunerado, destinando 3.2 veces más tiempo que los hombres, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto se traduce en que las mujeres, al destinar más tiempo al trabajo de cuidado, tienen menos oportunidad de formación y desarrollo personal. En el contexto de la adicción, este “sacrificio” no sólo limita su independencia económica, sino que las hace más vulnerables frente a factores estructurales que generan brechas de desigualdad y discriminación.

También se debe de considerar que las mujeres son las que se encargan de la búsqueda, el contacto y la logística de centros de rehabilitación y grupos de apoyo y, a menudo, son ellas las responsables de proteger al resto de la familia, incluyendo a las infancias, personas adultas mayores o con discapacidad. Esta gestión constante implica un agotamiento severo de las cuidadoras, pues viven en constante estado de alerta, manejando la frustración por las “recaídas” de sus familiares que consumen alguna sustancia y la inestabilidad emocional que se suscita en el seno familiar por el estigma social que existen hacia las personas usuarias de sustancias, asignándole a las mujeres una carga moral al “fracasar” en su “rol de cuidado”; es decir, se convierten en “malas mujeres”. Este agotamiento físico y emocional y el estigma sobre su rol de género, convierte a las mujeres cuidadoras en una víctima invisible de los consumos problemáticos de sustancias de sus familiares.

Paradójicamente, si la propia cuidadora desarrolla un problema de consumo (a menudo relacionado con el trauma o la automedicación para manejar el estrés), el sistema de salud la desatiende y le impone estigmas asociados con su género. Como el mismo informe de la UNODC lo confirma, sólo 1 de cada 18 mujeres que necesitan tratamiento recibe ayuda. El sistema no sólo espera que ellas cuiden, sino que ignora la necesidad de que sean cuidadas.

Y no sólo se trata de reconocer el trabajo no remunerado, sino también de atender las brechas que existen entre las personas que reciben tratamiento. Cambiar la política de drogas solamente será posible si se incluye una perspectiva de género y se reconoce que los cuidados que desempeñan las mujeres en contextos de adicciones también representa un trabajo. Seguir ignorando esta situación, perpetuará brechas de desigualdad y discriminación que afectan a las mujeres. Lograr un cambio en la política de drogas, la prevención y atención de las adicciones sólo será posible con la plena participación de todas las mujeres, reconociendo su trabajo de cuidados y que también son usuarias de sustancias.

* Tamara González Mendoza es prestadora de servicio social en el área de Incidencia Política de México Unido Contra la Delincuencia. Es estudiante de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Venezuela califica de “robo descarado” la incautación de buque petrolero frente a sus costas por parte de EU
2 minutos de lectura

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.

10 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.

“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro

“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.

Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.

“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.

Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.

Imagen de la incautación publicada por EE.UU.
Gobierno de EE.UU.
Imagen de la incautación publicada por EE.UU.

La respuesta de Venezuela

En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.

“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.

El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...