Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
>
¿Cómo dar malas noticias? La difícil tarea de las y los médicos paliativistas
plumaje-icon
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
El Programa Universitario de Bioética (UNAM) desarrolla investigaciones interdisciplinarias, docencia y difusión que promuevan la... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura
¿Cómo dar malas noticias? La difícil tarea de las y los médicos paliativistas
Es fundamental que los profesionales de la salud reciban capacitación sobre cómo y cuándo se debe hablar de la muerte, sobre todo con los pacientes que se enfrentan a una enfermedad en etapa terminal.
06 de diciembre, 2023
Por: Norma Alicia Ordóñez Vázquez
0

Hablar de la muerte es un tema que para muchas personas resulta desagradable y prefieren eludirlo. Es más difícil cuando se tiene una enfermedad en fase terminal como en el caso de los pacientes oncológicos. En estos casos se tiene que abordar a partir de los valores, creencias, preferencias y personalidad de quien padece dicha enfermedad. Hay pacientes muy conscientes de su padecimiento; sin embargo, otros no lo aceptan e inclusive son evitativos y no desean hablar del avance de la enfermedad o del pronóstico; esta situación hace más difícil para el personal médico de Cuidados Paliativos comunicar cuál será el abordaje que se va a manejar para el final de la vida.

Quizá a algunas personas se les dificulta pensar en la finitud de la vida; el dejar de existir es algo que causa miedo, ansiedad e incertidumbre, de ahí el problema de manejar el tema.

Para la mayoría de las y los médicos dar malas noticias se torna complicado ya que no cuentan con el aprendizaje y el entrenamiento que les permita contar con las habilidades necesarias para manejar este tipo de circunstancias. En el estudio “Conocimientos básicos y percepciones en cuidados paliativos en médicos de pregrado de la Universidad Nacional Autónoma de México: un estudio transversal”, realizado con médicos de pregrado de la UNAM, 1 se encontró que existe una baja autopercepción de capacidades para afrontar situaciones al final de la vida de los pacientes, así como poco interés por incluir la asignatura obligatoria de cuidados paliativos en la currícula de la licenciatura de Médico Cirujano.

Aún falta un avance significativo en la difusión de la Ley de Voluntad Anticipada en los hospitales, quizá eso ayudaría a pacientes y familiares a acercarse al tema de la muerte y a las decisiones al final de la vida; a las y los galenos, probablemente, también les facilitaría dar malas noticias, ya que las personas estarían más sensibilizadas y educadas sobre el proceso de la enfermedad y la llegada de la muerte.

La comunicación médico-paciente es fundamental para la toma de decisiones informadas sobre el tratamiento y los cuidados al final de la vida. Para dar malas noticias, entonces, el personal médico se tiene que asegurar que el paciente sabe su diagnóstico, su pronóstico y está consciente de su enfermedad.

Las y los médicos paliativistas que atienden pacientes oncológicos se enfrentan más a este problema pues tienen que estar en contacto directo y cotidiano con personas que en corto tiempo van a fallecer. Pero puede surgir la duda de cómo, cuándo y en qué circunstancias se habla de la muerte, pues es un tema delicado para el enfermo y la familia.

¿Cómo dar las malas noticias? Siendo una persona sensible, empática, facilitando información más apegada a la realidad y fácil de entender. Se proporciona principalmente cuando la o el paciente asiste a consulta para recibir tratamiento paliativo y se tiene que hablar de la gravedad de la situación y de los tiempos en los que puede comenzar a perder funcionalidad. La o el médico tiene que demostrar empatía al transmitir información detallada al paciente y a sus familiares; no utilizar términos médicos, ofrecer apoyo y solidaridad; preguntar cómo se siente, qué piensa acerca de lo que se le acaba de comunicar; acercarse físicamente y tocar el brazo o la mano; esperar un momento después de darle la noticia para que el paciente exprese sus sentimientos y emociones; en este momento, el médico puede conocer los temores y miedos que serán útiles para delinear el plan de tratamiento que se seguirá.

¿Cuándo dar las malas noticias? Fundamentalmente cuando ya no hay tratamiento curativo, cuando los oncólogos ya no van a proporcionar tratamiento de ningún tipo; la enfermedad sigue avanzando y la persona enferma pierde algunas capacidades, para ello se utilizan algunas escalas, la más utilizada es la escala de Karnofsky. Un valor de esta escala de 50 o inferior indica elevado riesgo de muerte durante los seis meses siguientes. Con base en esta información, la o el médico puede tratar de comunicar, ya sea al paciente o a la familia, la gravedad de la situación y tomar decisiones. En esta etapa se puede comentar sobre las voluntades anticipadas, explicar y solicitar que se firmen para conocer los deseos de la persona enferma y así evitar problemas cuando llega al hospital y no se sabe cómo actuar o qué hacer porque no se habló de las voluntades, por ejemplo: reanimación, seguir proporcionando medicamentos, entubar, sedación paliativa, etcétera. Ante todo se tiene que respetar la autonomía del paciente, de ahí la importancia de poder hablar de sus preferencias al final de la vida. Estas situaciones no son ajenas a los hospitales, suceden y los médicos las tienen que enfrentar como dilemas bioéticos.

Como se puede observar, para dar malas noticias las y los médicos paliativistas necesitan una serie de conocimientos y entrenamiento en algunas habilidades para transmitir información, plan de tratamiento y seguimiento hasta el fin de la vida. En este ámbito es necesario que el personal médico, no sólo paliativistas, reciban cursos de bioética centrados en dilemas bioéticos al final de la vida para reflexionar sobre cómo actuar ante ciertos casos a fin de respetar la autonomía del paciente, sus deseos y voluntades, y hasta qué punto se está actuado a partir de la beneficencia y la justicia.

* Norma Alicia Ordóñez Vázquez es doctora y maestra en Ciencias de la Salud en Salud Mental Pública, por el posgrado de la Facultad de Medicina y licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología, ambas de la UNAM. Su desempeño e interés se desarrollan en torno a la investigación social y de la salud. Realizó una estancia posdoctoral en el Programa Universitario de Bioética. Actualmente está participando en una investigación sobre la muerte digna en enfermos en etapa terminal en el Instituto Nacional de Cancerología.

Las opiniones publicadas en este blog son responsabilidad exclusiva de sus autores. No expresan una opinión de consenso de los seminarios ni tampoco una posición institucional del pub-unam. Todo comentario, réplica o crítica es bienvenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
“Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”: el discurso de Lula sobre Gaza por el que Israel lo declaró “persona non grata”
4 minutos de lectura
“Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”: el discurso de Lula sobre Gaza por el que Israel lo declaró “persona non grata”
Es fundamental que los profesionales de la salud reciban capacitación sobre cómo y cuándo se debe hablar de la muerte, sobre todo con los pacientes que se enfrentan a una enfermedad en etapa terminal.
19 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Israel declaró “persona non grata” al presidente de Brasi Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que este se expresara en duros términos contra la actuación de las fuerzas de israelíes en Gaza.

Lula definió la situación en la Franja como una guerra de un ejército profesional contra “mujeres y niños”, y comparó el proceder de las autoridades israelíes con el de Hitler en la Alemania nazi.

Como respuesta, Israel acusó a Lula de trivializar el Holocausto y aseguró estar luchando para destruir a Hamás y liberar a los rehenes que este grupo mantiene secuestrados desde el pasado 7 de octubre.

El ministro de Relaciones Exteriores de israelí, Israel Katz , dijo que el presidente brasileño sería considerado “persona non grata” en ese país hasta que se retractara de lo que había dicho.

La principal organización judía de Brasil también criticó los comentarios del mandatario.

Lo que dijo Lula

Lula pronunció su discurso durante una cumbre de la Unión Africana en Etiopía.

Afirmó que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no tiene paralelo en otros momentos históricos. De hecho, sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

La intervención de Lula en Etiopía
EPA
La intervención de Lula en Etiopía.

“No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un ejército altamente preparado y mujeres y niños”, agregó.

El pasado 7 de octubre, el veterano político de izquierda condenó a Hamás después de que milicianos armados mataran al menos a 1.200 personas y tomaran 253 rehenes en un ataque sorpresa contra Israel.

Desde entonces, sin embargo, ha criticado abiertamente la campaña militar de represalia israelí que, según el Ministerio de Salud en Gaza dirigido por Hamás, ha acabado con la vida de más de 28.800 personas, la mayoría mujeres y niños.

“Ha cruzado una línea roja”

Los últimos comentarios de Lula llegan después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometiera seguir adelante con una ofensiva en Rafah -la ciudad más meridional de Gaza de donde han huido unos 1,5 millones de personas- pese a la creciente presión internacional para que dé marcha atrás en sus planes.

Netanyahu afirmó que los comentarios de Lula equivalían a “una trivialización del Holocausto y un intento de dañar al pueblo judío y el derecho de Israel a defenderse“.

“La comparación de Israel con el Holocausto de los nazis y Hitler ha cruzado una línea roja“, expresó en un comunicado.

Netanyahu
Getty Images
Netanyahu protestó enérgicamente y consideró antisemita el discurso de Lula.

Seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi de Hitler durante las décadas de 1930 y 1940.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores israelí, el canciller Katz convocó al embajador brasileño este lunes y le dijo que “no olvidaremos ni perdonaremos. Es un ataque antisemita serio. En mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es persona non grata hasta que se retracte de lo que dijo”

Por su parte, la Confederación Israelita de Brasil (Conib) calificó las declaraciones de Lula como una “distorsión perversa de la realidad” que “ofende la memoria de las víctimas del Holocausto y sus descendientes”.

Presión para un alto el fuego

Lula respaldó el caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a finales del año pasado.

Los jueces de la CIJ dictaminaron en enero que el proceso seguiría adelante.

El tribunal ordenó a Israel que impidiera que sus militares cometieran actos que pudieran considerarse genocidas, que previniera y castigara la incitación al genocidio y que permitiera la asistencia humanitaria al pueblo de Gaza.

Pero el tribunal no llegó a pedir a Israel que detuviera inmediatamente sus operaciones militares en Gaza.

Lugar destruido en Rafah
Getty Images
Los ataques de Israel están causando estragos en Rafah.

Brasil y Sudáfrica son miembros del grupo de países BRICS, una alianza de varias de las mayores economías en desarrollo del mundo para defender sus intereses frente a las más prósperas naciones occidentales.

En Gaza, la Organización Mundial de la Salud denunció que el hospital Nasser en el sur de este territorio había quedado inoperativo tras una incursión israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alegaron que su operación fue “precisa y limitada” y acusaron a Hamás de “utilizar cínicamente los hospitales con fines terroristas“.

Mientras tanto, en El Cairo se realizan esfuerzos para negociar un alto el fuego entre Israel y Hamas, aunque los mediadores de Qatar dijeron que los avances recientes “no eran muy prometedores”.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.