El alcalde con licencia de Pinhuamo, Jalisco, y candidato a la reelección, Humberto Amezcua, fue asesinado el viernes por la noche en un presunto ataque directo.
La información fue confirmada por el gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien lamentó los hechos y aseguró que se iniciaron las investigaciones para dar con las personas responsables.
“Lamento informar que esta noche ha sido asesinado Humberto Amezcua, alcalde con licencia de Pihuamo, en un presunto ataque directo. Con los datos de autoridades municipales, el Ministerio Público abrió la carpeta de investigación que no cesará hasta dar con los responsables. A su familia y seres queridos, mi más sentido pésame. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para que este doloroso crimen no quede impune“, escribió el mandatario.
Horas antes del ataque, Amezcua presentó en redes sociales a la planilla que lo acompañaría en sus aspiraciones de reelección. El cuerpo del alcalde con licencia fue hallado en su vehículo.
“Aproximadamente a las 22:52 horas policías municipales recibieron un reporte sobre una agresión con arma de fuego en la calle Emiliano Zapata a su cruce con Venustiano Carranza. Al arribo de los uniformados localizaron a la víctima en el interior de un vehículo, con visibles heridas al parecer por proyectil de arma de fuego, por lo que solicitaron de inmediato la presencia de paramédicos municipales, quienes confirmaron que ya no contaba con signos vitales”, informó la Fiscalía del Estado.
De acuerdo con la página del gobierno de Pinhuamo, Humberto Amezcua nació en la en la Comunidad de la Estrella de Pihuamo Jalisco, el 6 de septiembre de 1950 y desde octubre de 2021 era presidente municipal.
Otros de los cargos que ha ejercido fue la presidencia municipal en 1974; diputado local en 1997 y fue regidor en el mismo municipio en 2004 y en 2018.
En 2023, en el contexto del actual proceso electoral, se registraron agresiones a 264 funcionarios públicos o aspirantes a un cargo de elección popular, señala el reporte Votar Entre Balas de Data Cívica.
Si se suma los hechos violentos en contra de elementos de seguridad atacados fuera de funciones, los cual “se considera un intento de incidir en la vida política” de cierto lugar, suma un total de 574 agresiones.
Dicha cifra convierte al 2023 como el año con la mayor cantidad de eventos de violencia político-electoral, seguido de 2022, con 486, desde que la organización empezó el registro en 2018.
Los estados con más agresiones registradas, en las que se incluyen asesinatos, ataques armados, secuestros, desapariciones y amenazas, fueron: Guerrero con 91; Guanajuato con 64; Zacatecas con 43; Veracruz con 42, y Michoacán y Chiapas con 38 cada uno.
El reporte de Data Cívica da cuenta de ocho precandidatos y un excandidato agredidos desde el 7 de septiembre pasado, cuando inició el proceso electoral, al 31 de diciembre. De esos, seis casos fueron asesinatos, un secuestro y dos atentados.
En 2024, hasta el cierre de precampañas fueron asesinados cinco personas más que pretendían participar en las elecciones: Tres precandidatos y una aspirante a cargos municipales, y una precandidata al Senado.
Estos hechos se registraron en Chiapas, Colima, Morelos, Michoacán y CDMX; dos de ellos eran parte de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, dos más de Movimiento Ciudadano y uno de Morena.
A poco menos de dos semanas de que acabe el mes, enero de 2024 ya es el enero más mortal para los candidatos en los últimos cinco años. En el mismo mes de los años electorales pasados, 2018 y 201, se registraron dos y una persona asesinadas respectivamente.