
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que realizará un operativo de seguridad especial con motivo de las celebraciones de “Fin de año 2025 y Año Nuevo 2026”, con el despliegue de más de 14 mil elementos.
El operativo tiene como objetivo “salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes y los visitantes de la Ciudad de México”.
Para ello, la policía capitalina llevará a cabo un dispositivo de seguridad, prevención y vialidad, el cual comenzará desde las 06:00 horas del miércoles 31 de diciembre de 2025 y se extenderá hasta el término de actividades del jueves 01 de enero de 2026.

Dicho operativo se realizará en coordinación con las 16 alcaldías y policías complementarias, antes, durante y después de las festividades.
En total, la SSC desplegará 14 mil 899 policías apoyados de mil 18 vehículos, cinco grúas, 5 ambulancias, 13 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores.
Además, los operadores del C2 y el C5 realizarán monitoreos constantes en donde se desarrollen eventos para detectar cualquier tipo de incidente.

De igual forma, se tiene planeado que haya mayor vigilancia, seguridad, vialidad pie a tierra y circuitos de patrullaje en zonas residenciales, unidades habitacionales, casa habitación, edificios departamentales, centros y plazas comerciales, parques, deportivos, teatros y zonas restauranteras.
Esto último se hará reforzando la presencia policial en 183 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en los 45 Centros de Transferencia Modal (CETRAM), así como en los accesos carreteros a la CDMX.
Finalmente, personal de tránsito también implementará un dispositivo de vialidad para garantizar la movilidad peatonal y vehicular, controlando el estacionamiento en lugares no permitidos y aplicando el Reglamento de Tránsito de la capital. Asimismo, realizarán labores de asistencia y auxilio vial en las carreteras.
Ante los festejos de Fin de Año y Año Nuevo, la policía de la Ciudad de México recomendó a las personas que participen en las actividades preventivas y se conduzcan con responsabilidad. Se pidió evitar correr riesgos innecesarios que pueden provocar accidentes, como conducir después de consumir bebidas alcohólicas o manejar cansados.
También se aconsejó utilizar la aplicación de “Mi Policía” para solicitar apoyo directamente al oficial de Cuadrante en el que te encuentres y comunicarte de inmediato con el número de la zona para recibir apoyo oportuno en caso de una emergencia.
Para esto simplemente debes tener la aplicación descargada, abrirla y presionar en el botón que dice “Emergencia”. Dentro de la aplicación también puedes buscar el nombre de cuadrantes específicos y conocer el nombre de los jefes de cuadrante, su placa y el teléfono específico.

Recuerda que también puedes pedir apoyo llamando al 911 y, en caso de necesitar alternativas viales, puedes visitar las redes del Centro de Orientación Vial de la secretaría.

Las autoridades estadounidenses han confiscado este mes al menos dos petroleros que considera parte de una flota de buques fantasma utilizada por Venezuela para evadir sanciones.
Rusia y China condenaron la incautación por parte de Estados Unidos de petroleros sancionados en aguas cercanas a Venezuela, en una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York el martes.
El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, dijo que se trataba de una “agresión flagrante” contra un Estado soberano y describió las acciones estadounidenses como “métodos pseudolegales” que vulneran el derecho internacional.
Por su parte, el embajador chino afirmó que las medidas de Estados Unidos violan la Carta de la ONU y el derecho internacional, y advirtió que amenazan la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe.
Las críticas de Moscú y Pekín se produjeron en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo de la ONU, solicitada por el propio gobierno venezolano y respaldada por ambos países.
Las autoridades estadounidenses han confiscado en lo que va de este mes al menos dos petroleros que considera parte de una flota de buques fantasma utilizada por Venezuela para evadir sanciones.
En el foro abierto por Venezuela en el Consejo de Seguridad, Rusia acusó a EE.UU. de “comportamiento de cowboy” e “intimidación”, según la agencia AFP, mientras China denunció una escalada de presión militar y económica contra Caracas en un contexto de creciente tensión en el Caribe.
En respuesta, el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, afirmó que Washington hará “todo lo que esté en su poder para proteger nuestro hemisferio, nuestras fronteras y al pueblo estadounidense”.
Waltz defendió el bloqueo impuesto por la administración de Donald Trump a petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, así como la interceptación de varios buques en el mar Caribe.
También aseguró ante el Consejo que su país impondrá sanciones “al máximo” para privar al presidente Nicolás Maduro de los recursos que, según Washington, utiliza para financiar al Cártel de los Soles, designado por Estados Unidos como organización terrorista.
Insistió en que el petróleo exportado por Venezuela constituye “el principal salvavidas económico” de un gobierno al que calificó como ilegítimo y al que acusó de facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Las declaraciones en la ONU llegan en medio de una intensificación de la presión militar estadounidense sobre el gobierno de Maduro.
Trump sugirió este lunes que Estados Unidos se quedará con el crudo de los petroleros incautados frente a las costas venezolanas, e incluso con los propios buques.
Por otra parte, el Comando Sur de Estados Unidos informó de un ataque militar en aguas internacionales del Pacífico oriental contra una embarcación sospechosa de narcotráfico, en el que murió una persona.
Desde septiembre ya han muerto alrededor de 100 personas en ataques de EE.UU. contra supuestas “narcolanchas” en el Caribe y el Pacífico.
Trump también ha amenazado con extender este tipo de operaciones a tierra firme, al tiempo que continúa el enorme despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe.
Desde Caracas, Nicolás Maduro ha denunciado las incautaciones de los petroleros como actos de “piratería” y acusa a Washington de querer apropiarse de las reservas de petróleo de su país y de querer derrocarlo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.