
Personas armadas asesinaron a Martín Palé Sántiz líder de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente Por un Chiapas Mejor (Comach) en San Cristóbal de las Casas.
Los hechos ocurrieron este sábado por la mañana en el barrio Primero de enero, en la zona norte del municipio.
En un comunicado, la Fiscalía General de Chiapas informó que a través de las Fiscalías de Justicia Indígena, de Distrito Altos, y contra Homicidio se abrió una carpeta de investigación por el asesinato.
“Un equipo multidisciplinario conformado por peritos en Criminalística de esa Fiscalía de materia y de Distrito Altos, aplicaron el Protocolo de Actuaciones para la Investigación del Delito de Homicidio en el Estado, así como las primeras diligencias consistentes en el levantamiento del cuerpo e indicios, señalando que la Fiscalía contra Homicidio atraerá las investigaciones por este caso”, informaron.
De acuerdo con los primeros reportes, personas armadas encontraron a Martín Palé Sántiz en una vulcanizadora e ingresaron para agredirlo, el cuerpo del líder de la Comach fue localizado en uno de los baños del negocio.
Martín Palé Sántiz ha sido señalado de participar en grupos que se transportan en motocicletas, conocidos popularmente como motonetos, relacionados con la invasión de predios.
En 2019 fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y llevado a prisión, en enero del 2022, con una fuerte movilización de grupos de motonetos que causaron un caos por toda la ciudad exigieron su libertad, por lo que las autoridades lo liberaron ese mismo mes de enero, informó Chiapas Paralelo.

El 17 de abril de 2023, dos hombres fueron encontrados muertos en las inmediaciones de la comunidad de Saclamentón, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el homicidio de las personas está relacionado con el asesinato de Gerónimo ‘N’, líder de artesanos y de la organización Almetrach, ocurrido ayer también en dicho municipio.
Las víctimas fueron identificadas como José Alfredo ‘N’ y Luis Ricardo ‘N’, de 25 y 22 años, respectivamente.
Tras los homicidios se registraron balaceras, bloqueos, la quema de una casa y presencia de hombres armados en el barrio turístico de Santo Domingo y en las colonias Peje de Oro, Ojo de Agua, en la zona del Mercado del Norte, y en el Barrio Santa Cruz.
Tras los hechos, el alcalde Mariano Díaz Ochoa, solicitó el apoyo de la Guardia Nacional así como de la Sedena para realizar un operativo en la zona.

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.