
Una familia resultó herida durante un enfrentamiento registrado en la zona serrana del municipio de Badiraguato en Sinaloa, por lo que fue trasladada vía aérea a Culiacán.
Los lesionados fueron identificados como Anabel “N”, de 40 años; Saúl “N”, de 45, y su hijo Gael, de 12. La familia fue evacuada en un helicóptero del Ejército Mexicano que aterrizó en la Novena Zona Militar. Posteriormente, fueron trasladados en ambulancia al Hospital Regional del ISSSTE.
Los tres presentan heridas por proyectil de arma de fuego. Hasta el momento, se desconoce la gravedad de sus lesiones y no se ha confirmado si se trató de víctimas colaterales del enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano. Algunos medios han reportado la muerte de dos menores, sin embargo, dicha información no ha sido confirmada por autoridades.

Hasta el momento, el saldo preliminar del operativo en la sierra de Badiraguato es de al menos dos personas fallecidas, varios heridos y cuatro presuntos delincuentes detenidos.
De acuerdo con reportes extraoficiales, los hechos comenzaron por la mañana, cuando autoridades atendieron un reporte sobre tres personas halladas sin vida en el interior de un vehículo tipo Jeep. Al arribar al lugar, los elementos de la Fiscalía, en compañía de personal militar, habrían sido atacados por civiles armados, lo que desató un enfrentamiento.
Además, se informó que diversas carreteras de acceso hacia Badiraguato y otras comunidades fueron dañadas con maquinaria pesada, presuntamente por grupos criminales, con el objetivo de dificultar el avance de las fuerzas de seguridad.
Una serie de balaceras sacudió este martes 6 de mayo distintos sectores del oriente de Culiacán, dejando como saldo preliminar varios vehículos e inmuebles dañados, así como una intensa movilización de fuerzas federales, estatales y municipales, informó Noroeste. Los hechos comenzaron alrededor de las 17:00 horas, generando pánico entre los habitantes.
En la colonia Guadalupe Victoria, vecinos vivieron momentos de angustia tras registrarse un ataque armado en un domicilio ubicado sobre la calle Fray Andrés Trello. Las ráfagas de arma de fuego impactaron una vivienda, provocando alarma en toda la zona.
Casi al mismo tiempo, se reportaron disparos en el bulevar Plan de Ayala y la avenida Ejército Nacional, en la colonia Emiliano Zapata, cerca de una iglesia y frente a locales comerciales.

Asimismo, en el sector Punta Azul se reportó una persona sin vida; no obstante, autoridades militares acordonaron la zona e impidieron el acceso a medios de comunicación, sin confirmar oficialmente el deceso.
En Las Quintas, un local comercial ubicado sobre el bulevar Sinaloa fue blanco de otro ataque armado, sumándose a la ola de violencia que mantiene en vilo a la ciudad.
Durante el 5 de mayo se reportó una de las jornadas más violentas desde el 9 de septiembre, cuando comenzó la confrontación entre grupos criminales del Cártel de Sinaloa.
Ocurrieron siete bloqueos, incendio de vehículos, el asesinato de por lo menos 11 personas y la desaparición de tres personas más, entre ellas una mujer.
Los enfrentamientos se extendieron sobre los municipios Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Elota, Mazatlán y Escuinapa.

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.