
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó este martes que las primeras indagatorias sobre el homicidio de Víctor Manuel “N”, Anayeli “N” —intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en el Congreso del Estado— y su hija de 12 años apuntan a que el presunto móvil está relacionado con un conflicto por préstamos de dinero entre familiares.
En conferencia de prensa, el fiscal estatal Carlos Torres Piña informó que ya hay un detenido: Alfredo “N”, de 47 años, primo hermano de una de las víctimas, quien fue capturado el 24 de enero en Morelos con apoyo de autoridades federales y estatales. Agregó que los operativos continúan para localizar a otros posibles involucrados.

La familia había sido vista por última vez el 14 de enero en Morelia. Su desaparición se reportó el 15 de enero y oficialmente el 17, según la ficha de búsqueda. Su localización sin vida ocurrió el 22 de enero en el municipio de Zinapécuaro, con signos de violencia extrema.
Sobre el detenido, Alfredo “N”, el fiscal señaló: “Derivado de las labores de investigación es importante informar que ya se cuenta con una persona detenida de nombre Alfredo ‘N’, de 47 años de edad, quien fue puesta a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente”.
Y añadió que, según entrevistas iniciales, el caso apunta a un conflicto económico: “Dentro de las indagaciones y las primeras entrevistas que se ha hecho sobre este personaje, pues todo indica que es un tema de recurso de préstamos entre familiares, el móvil de estos probables homicidios”.
La FGE indicó que el imputado fue ubicado mediante “trabajos de inteligencia, investigación de campo, análisis criminal y coordinación interinstitucional”, tal como se informó el 24 de enero, fecha en que se dio a conocer la detención.
También lee: Hallan sin vida a familia reportada como desaparecida en Michoacán; eran intérpretes de LSM en el Congreso del Estado

Torres Piña aclaró que no existen indicios que vinculen el asesinato con delincuencia organizada ni con la labor de las víctimas como intérpretes o defensores de derechos humanos.
“Con base en los actos de investigación realizados hasta este momento, no se advierte que este multihomicidio esté vinculado con delincuencia organizada ni con la actividad profesional de las víctimas como intérpretes o defensores de derechos humanos”, dijo, aunque confirmó que la fiscalía especializada en derechos humanos mantiene seguimiento puntual del caso.
El fiscal confirmó que la detención de Alfredo “N” no es el cierre del caso y que se buscan a más personas implicadas: “De manera paralela, se continúa con la búsqueda y la localización de otros probables involucrados, agotando todas las líneas de investigación”.
La audiencia de vinculación del detenido continuará el viernes 30 de enero, luego de que solicitara duplicidad del término.
La familia era ampliamente reconocida en Michoacán por su trabajo como intérpretes de LSM en el Congreso del Estado. La comunidad sorda, legisladores y organismos de derechos humanos lamentaron su asesinato y exigieron el esclarecimiento del caso.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos calificó el crimen como de “especial gravedad” y destacó que su “labor y compromiso con la inclusión y los derechos de las personas sordas dejarán una huella imborrable”.

La noticia allana el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
El ejército israelí afirma haber recuperado el cuerpo del último rehén en Gaza, allanando el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
Las autoridades israelíes llevaban buscando al sargento mayor Ran Gvili desde que comenzó el alto el fuego con Hamás en octubre.
El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó la recuperación de los restos de Gvili como “un logro extraordinario”.
El ejército israelí inició el domingo una nueva operación para encontrar a Gvili.
Previamente, el brazo armado de Hamás afirmó que había proporcionado a los mediadores “todos los detalles y la información” sobre la ubicación del cadáver Gvili.
La oficina de Netanyahu afirmó que Israel reabriría el principal paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, una vez que concluyera la operación para encontrar y repatriar a Gvili.
Netanyahu celebró el regreso del cuerpo de Gvili diciendo: “Prometimos, y yo prometí, traer a todos de vuelta. Los trajimos a todos, hasta el último cautivo”.
El ejército israelí afirmó que la aclaración de la información de inteligencia existente durante el fin de semana había permitido la búsqueda en un cementerio cerca de la Ciudad de Gaza.
El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, dijo que el hallazgo del cuerpo “confirma el compromiso de Hamás con todos los requisitos del acuerdo de alto el fuego”.
La recuperación de Gvili da un nuevo impulso al plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza. Israel se había resistido a seguir adelante hasta que se encontrara a Gvili.
La segunda fase prevé la reconstrucción y la desmilitarización total de Gaza, incluido el desarme de Hamás y otros grupos palestinos. El plan también prevé el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) aún no constituida y la retirada progresiva de las fuerzas israelíes de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la recuperación de Gvili en un comunicado, en el que afirmaban: “Según la información y los datos de inteligencia de que disponemos, el sargento mayor (reserva) Ran Gvili…, combatiente del comando Yamam, de 24 años en el momento de su muerte, cayó en combate en la mañana del 7 de octubre de 2023, y su cuerpo fue secuestrado y trasladado a la Franja de Gaza”.
“Las FDI comparten el dolor de la familia. Las FDI seguirán acompañando a las familias y a los rehenes repatriados y actuando para reforzar la seguridad de los ciudadanos de Israel”, agrega.
“Con esto, todos los rehenes que estaban en la Franja de Gaza han sido devueltos”, remata el escrito.
Hamas debía devolver a todos los rehenes, vivos y muertos, en un plazo de 72 horas desde la entrada en vigor del alto el fuego. Se entregaron 20 rehenes israelíes vivos y los cadáveres de 27 rehenes israelíes y extranjeros muertos, quedando solo Gvili desaparecido.
El policía era uno de los 251 rehenes secuestrados en el ataque perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas. La mayoría de los rehenes fueron liberados con vida en el transcurso de los dos años siguientes a cambio de 250 prisioneros palestinos y 1.718 detenidos.
La campaña militar de Israel en Gaza, lanzada en respuesta al ataque, ha causado la muerte de 71.660 personas, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.