
Por octavo año consecutivo, el colectivo Sabuesos Guerreras llevó a cabo su emblemática actividad de colocar sillas vacías en la banqueta de La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario previo a la Noche Buena, un acto que busca visibilizar la ausencia de miles de personas en Sinaloa.
María Isabel Cruz Bernal, presidenta de la organización, señaló que este año se colocaron 60 sillas, una cifra limitada únicamente por la falta de presupuesto, pues cada silla representa un costo de 20 pesos.

“Si todas hiciéramos esto y juntáramos todas las sillas de los 18 mil desaparecidos en todo el Estado, pues no nos alcanzaría la Avenida Obregón completa para poner tantas”, señaló Cruz Bernal.
Cruz Bernal destacó este martes 23 de diciembre que la actividad simboliza un mensaje directo a las autoridades y al mundo de que las personas desaparecidas les hacen falta en casa y los seguirán buscando.
La activista informó que han localizado entre 45 y 50 personas sin vida en lo que va del año y el colectivo ha servido como un referente crítico para las familias, atendiendo entre 3 mil y 3 mil 500 solicitudes de búsqueda en el presente año y a pesar de los esfuerzos, las labores de campo se han visto obstaculizadas por la situación de inseguridad en la región.
“Paramos las búsquedas por la violencia porque tampoco somos heroínas, tampoco queremos exponernos”, afirmó.

Respecto al perfil de las víctimas, Cruz Bernal detalló que la mayoría siguen siendo hombres jóvenes, aunque alertó sobre un incremento preocupante en la desaparición de mujeres.
Podría interesarte: Niños de Escuinapa, Sinaloa, enfrentaron solos balacera mientras padres trabajaban en el campo
La presidenta de Sabuesos Guerreras también denunció la falta de respeto hacia los murales donde se colocan fichas de búsqueda y señaló que, incluso integrantes de otros colectivos, han arrancado fotografías.
“Esto no es una competencia. Si nos uniéramos, avanzaríamos más”, expresó.
María Isabel arremetió contra la lentitud de la Fiscalía en los procesos de identificación humana y a pesar de que las autoridades aseguran avances mediante colaboraciones internacionales y huellas dactilares, la activista señaló que existen familias que deben esperar semanas para recibir a sus seres queridos, aun cuando ya han sido identificados por rasgos físicos, tatuajes o vestimenta.

Denunció que hay una fila de espera sobre la saturación en los servicios forenses y en el ámbito personal, compartió que ella misma continúa a la espera de resultados de una prueba de ADN mitocondrial para su hijo, la cual tuvo que ser reenviada tras no realizarse los estudios solicitados inicialmente.

Los organizadores recibieron este año la cifra récord de 10.000 candidaturas de 109 países.
¿Un pájaro recibe un golpe en la cara de un manojo de hierba o zorros que bailan breakdance? Solo puede significar una cosa.
¡Se anunciaron los ganadores de los premios Nikon de la vida silvestre!
Este año, los organizadores recibieron la cifra récord de 10 mil candidaturas de 109 países, el número más alto en los 10 años de historia del concurso.
El premio fue creado en 2015 por el fotógrafo británico de vida silvestre Paul Joynson-Hicks, quien tuvo la idea de crear el concurso tras reírse a carcajadas al ver una colección de fotos de animales.
Esta foto ganadora de un gorila haciendo alarde de sus habilidades en Ruanda fue tomada por Mark Meth Cohn.
Pasó cuatro días recorriendo montañas cubiertas de niebla en busca de familias de gorilas.
Pronto encontraron a la familia Amahoro, en la que uno de los jóvenes machos estaba muy ansioso por lucirse.
Mark cuenta que el gorila “estaba dando piruetas, volteretas y patadas altas. Ver su actuación fue pura alegría”.
Grayson Bell se llevó el oro en la categoría Junior para menores de 16 años.
Grayson estaba fotografiando ranas verdes en Maine, Estados Unidos, y no se dio cuenta de que había capturado este momento hasta que llegó a casa.
“Se la mostré a mis padres y a ellos también les encantó y se convirtió en una de mis fotos favoritas”, dijo.
“Todos pensamos que parecía que una rana estaba intentando bautizar a la otra”.
Estos zorros rojos se lo pasaban en grande mientras mostraban sus dotes de baile.
Fueron fotografiados por Paula Rustemeier en los Países Bajos, quien ganó en la categoría de menores de 25 años.
“Es imposible no reírse al ver a los zorros jugar con sus peculiares personalidades”, dijo.
Todos tenemos días de pelo rebelde, pero esta ardilla gris en Canadá lo lleva a otro nivel.
Aterrizando en 3, 2, 1…
Mira la flexibilidad de este colimbo de garganta roja en Finlandia.
¿Alguna vez has conocido a alguien que no para de hablar? Pues conozco a un pájaro que sí.
Estos araos de Brünnich o de pico ancho en Noruega son vecinos, aunque quizás no por mucho más tiempo.
“¡Aléjate de mi pescado!”
Esta águila marina de Steller fue fotografiada en la nieve en Japón.
Junto a ella hay un pez que cazó y no pensaba compartirlo con nadie.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.