Home
>
Estados
>
Kevin desapareció en zona de antros de Mexicali donde suman 12 casos; la ONU emite acción urgente
Kevin desapareció en zona de antros de Mexicali donde suman 12 casos; la ONU emite acción urgente
Foto: especial
7 minutos de lectura

Kevin desapareció en zona de antros de Mexicali donde suman 12 casos; la ONU emite acción urgente

Kevin desapareció hace casi tres años en la zona de antros de Mexicali, Baja California. En la misma área y contexto, se registraron otras 12 desapariciones con características similares. La familia de Kevin y otras llaman a promover acciones urgentes ante la ONU.
14 de enero, 2025
Por: Marcela Nochebuena

Kevin Moreno tenía 21 años de edad cuando desapareció. Dos días atrás había entrado a trabajar a un antro turístico, La terraza del Shot, en Mexicali, Baja California, consumido por un incendio apenas este sábado. Hace más de dos años y medio, la tarde del 26 de marzo de 2022, sus padres lo dejaron en el establecimiento para comenzar el que sería su segundo día de trabajo.

“Me despido de él de una palmada en la espalda, y esa fue la última vez que lo miré a casi ya tres años de su desaparición”, recuerda su papá que, para ese entonces, asegura, no estaba familiarizado con el tema de la violencia en el estado ni con el fenómeno de las desapariciones

Por eso, en un principio la familia de Kevin confió plenamente en las autoridades municipales y estatales, porque creía en el imaginario de una autoridad robusta, competente y con los recursos necesarios. Seis meses esperaron algún avance, alguna respuesta. Hasta que se dieron cuenta de que se daba por hecho que su hijo había fallecido sin saber las circunstancias.

Lee | Desaparecer en Baja California: fiscalía local reporta solo 12% de denuncias al Registro Nacional

Así, sus padres terminaron tomando las riendas de la búsqueda del joven: “Teníamos la opción de quedarnos con los brazos cruzados y seguir confiando en la autoridad, o tomar la investigación y la búsqueda en nuestras manos. Decidimos hacerlo por nuestra cuenta y de ese momento a la fecha, hemos trabajado, profesionalizado, incorporado el método científico, buscando transitar a análisis más profundos”, explica Gonzalo Moreno.

desaparecidos mexicali baja california Kevin Moreno
Foto: especial

 

Una vez estudiados otros casos similares y el contexto del de su hijo, hoy la evidencia apunta a que estuvo asociado a la actividad de un grupo criminal en específico, en cuya operación regularmente no pasan más de 48 horas antes de que sus víctimas sean ejecutadas. 

Así, los padres de Kevin comenzaron a familiarizarse con la búsqueda forense, llevarla a otro estado, en este caso Sonora, y convertirse en conocedores de la materia forense mediante diplomados y certificaciones. Además, se volvieron buscadores no solo de Kevin, y no exclusivamente de casos en Mexicali, sino de todo el estado e incluso migrantes.

Hoy, una acción urgente emitida por la ONU a petición de la familia describe que la zona donde ocurrió la desaparición del joven está muy marcada por la existencia de colusión entre agentes del estado y actores criminales, “incluyendo en relación con la ocurrencia de desapariciones”, describe el documento.

Lee más | La esperanza del esfuerzo ciudadano y colectivo: balance de la IV Brigada de Búsqueda de Baja California

Además, de acuerdo con lo que se conoce del caso, las cámaras de seguridad de la zona habrían captado videos donde se observa a unidades de patrullas estatales llegar al lugar y entregar a personas que llevaban en apariencia detenidas a otras pertenecientes a grupos criminales. “Al menos doce jóvenes mexicanos y estadounidenses –asienta el organismo internacional– habrían desaparecido en la misma zona”.

“El Comité está preocupado, porque a más de dos años de la alegada desaparición de Kevin Moreno, no hay información alguna sobre su suerte y paradero, y según la información disponible, las actividades de búsqueda e investigación adoptadas por las autoridades habrían quedado limitadas, y no habrían explorado todas las hipótesis investigativas existentes”, indica el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en respuesta a la solicitud de acción urgente que presentó la familia el 2 de octubre de 2024. 

El papá de Kevin señala que con el tiempo fueron descubriendo el pésimo trato forense en las inhumaciones, y se volvieron críticos respecto a los errores y omisiones de la fiscalía y la comisión de búsqueda locales, o la propia Comisión Nacional de Búsqueda, que tiene mejor equipamiento y recursos, pero no invierte en profesionalizar a los servidores públicos. Incluso, los padres de Kevin sobrevivieron a un ataque armado. Hoy viven con el mecanismo de protección federal, que consideran tampoco les garantiza plena seguridad. 

desaparecidos mexicali baja california Kevin Moreno
Foto: especial

 

Entre las omisiones, se percataron además de que nunca se recuperó el disco duro de las cámaras del antro, aunque eran parte de la investigación y nunca se hizo el análisis de las llamadas telefónicas de la línea de Kevin. “Fueron muchas áreas de oportunidad, o literalmente mentiras por parte de la autoridad, cuando no se estaba haciendo nada en el caso de Kevin. No hay una metodología bien establecida ni software especializado”, acusa.

Lee también | Ley de desaparición y búsqueda de personas en Baja California, ¿esperanza a medias?

Otras 12 desapariciones en la misma zona

Doce casos identificados, de los cuales nueve han sido judicializados ante la Fiscalía General de Justicia de Baja California, entre ellos el de Kevin, ocurrieron en la misma zona. Antes de la desaparición del joven, en esa misma área ya se había ligado otra desaparición a la operación de una organización criminal relacionada con uno de los cárteles con más presencia en la zona.

“Tenemos ubicados esos nueve casos judicializados, pero tenemos 12 casos que se dieron en un periodo de poco menos de ocho meses en los que la autoridad no alertó a los jóvenes de lo que estaba sucediendo ahí, hasta que se vino ya la ola de casos en la que los familiares tomamos la zona, solicitamos el cateo, se realizó un pseudocateo en la zona de los antros, no se encuentra nada y se habla ya de un grupo delictivo”, relata el papá de Kevin.

Después, conforme se fueron dispersando los grupos, comenzaron a registrarse desapariciones también en el valle de Mexicali y en la delegación municipal Progreso, relacionadas con otros subgrupos que se desprenden de la misma organización criminal. Fue la familia la que descubrió esa línea de investigación y empezó a impulsar una estrategia más contundente en términos de comunicación y de organización colectiva. 

Los casos que se tienen identificados con similares características en la misma zona ocurrieron aproximadamente de marzo a noviembre de 2022.  

Te puede interesar | “Buscar no debe costar la vida”: Familias de desaparecidos llevan a CIDH peticiones de seguridad para buscadores

desaparecidos mexicali baja california Kevin Moreno
Foto: especial

 

Una célula de búsqueda para apoyar a otras familias

A raíz del caso de Kevin y del creciente conocimiento que sus padres se vieron obligados a adquirir, luego de pertenecer a un colectivo de búsqueda y detectar que muchas de las búsquedas de campo surgían al azar sin un análisis de contexto previo, decidieron fundar junto con otras familias una Célula de Búsqueda e Investigación de personas desaparecidas Baja California.

Esta agrupación se define como padres, madres y voluntarios unidos para encontrar a personas desaparecidas en ese estado. Su labor es apoyar de manera gratuita a víctimas indirectas de desaparición forzada tanto en búsquedas de campo como en búsqueda en vida, asesoría jurídica, análisis telefónico, cronología geoespacial y otros.

“Decidimos fundarla como asociación civil con la intención de no tener la etiqueta de un colectivo de búsqueda, sino una organización civil que busca especializarse, que busca centrarse, apegarse a un método científico para realizar la búsqueda, sobre todo búsquedas forenses, pero también hemos realizado con éxito búsquedas en vida”, asegura Moreno. 

Mediante la creación de protocolos y líneas de trabajo, se convirtió en un organismo que trabaja de una manera más informada y científica. El objetivo también ha sido asesorar y apoyar a otras familias para que promuevan solicitudes de acción urgente ante la ONU y así evidenciar que “el tema de la desaparición forzada es pan de cada día en nuestro estado, en nuestras localidades, y todavía no hay una política pública que esté definida a tratar de solucionar u orientar la búsqueda, la recuperación de las personas y el trato digno a las víctimas”. 

desaparecidos mexicali baja california Kevin Moreno
Foto: especial

 

Durante 2024, subraya, el trabajo de la célula permitió localizar 14 sitios en diversas zonas con al menos uno o dos cuerpos. En las dos búsquedas que se han hecho en el transcurso de 2025, ya se dieron hallazgos en el desierto de Laguna Salada. Con la acción urgente en el caso de Kevin, su familia apuesta a que la autoridad, sobre todo la federal, voltee a ver todo lo que está sucediendo en Baja California

“Que tome acciones más concretas en la búsqueda no solamente de Kevin, sino en la búsqueda de todos los desaparecidos que ya también otras familias que tenemos contacto ya solicitaron sus acciones urgentes a la ONU y ya iniciaron sus procesos. Sabemos que va a haber más de 40, 50 casos tan solo en Mexicali. En Sonora también ya se solicitaron 12 acciones urgentes”, sostiene.

“Es una forma no solo de presión social, sino también de atraer al Comité Internacional y que puedan ser observadores de lo que en realidad está pasando en nuestro estado, en nuestros municipios, tanto en Baja California como en Sonora, y puedan ser también testigos de lo que está sucediendo y puedan tener una perspectiva más clara, y sobre todo que apoyen y exhorten al gobierno mexicano”, añade.   

Etiquetas:
Baja California
buscadores
desaparecidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es “futtitinni”, la filosofía de los sicilianos para que la vida sea más liviana
5 minutos de lectura

Un concepto sencillo, nacido en la isla del Mediterráneo, puede cambiar cómo ves lo cotidiano.

14 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

“En Sicilia tenemos una palabra mágica con un sabor propio: Futtitini“, cuenta el actor italiano Giusepppe Capodicasa en un video de BBC Reel.

“No es una mala palabra, es una bendición”, declara.

Recordemos que en Sicilia se habla italiano como en el resto de Italia, pero suena distinto porque detrás hay siglos de historia trenzada en la lengua.

Antes de que el italiano se adoptara como la voz común del país, los sicilianos ya hablaban el siciliano, una lengua romance marcada por las sucesivas conquistas y dominaciones de la isla: griegos, árabes, normandos, españoles… cada uno dejó alguna huella en el acento y en las palabras.

Cuando el italiano estándar empezó a imponerse en el siglo XIX, no borró esa base, sino que se mezcló con ella.

Por eso, aunque alguien como Capodicasa, quien se identifica “100% siciliano”, habla italiano, se notan tonos, giros y palabras que vienen de esa mezcla antigua.

Futtitinni es una de esas palabras.

Una que, según Capodicasa, encierra “una filosofía de vida, una forma de concebir nuestra existencia”.

Futtitinni… cuán hermoso suena”, dice el filósofo siciliano Pietro Briguglio, pronunciando la palabra gustosamente.

“Cuando la dices, descargas un peso que tenías y quedas ligero”.

El término está muy presente en el lenguage común pues “se presta a ser usado en muchas situaciones”, afirma Briguglio.

Podría entenderse como “no te preocupes demasiado”, “déjalo pasar”, y su sentido se mueve entre “no te amargues”, “no te enredes” -o el mexicano “no te claves”, el colombiano “no te compliques”, el caribeño “no te calientes la cabeza” o el sureño “no te hagas drama”.

Pero según Capodicasa, “es más matizado, más elegante”.

¿Elegante?

La raíz de futtitinni es el verbo siciliano futtíri, que no es particularmente elegante: es una manera vulgar de decir “copular”.

Proviene del latín futūere, que en español evolucionó como ‘follar’, esa forma coloquial para hablar de las relaciones sexuales que aún se escucha en España.

Decoración con baldosas, y floreros repletos de limones y naranjas sicilianas
Getty Images
Una expresión tan típica como sus cítricos y baldosas.

En siciliano, así como ocurrió en muchas lenguas romances con verbos de origen sexual, futtíri se ha amplió a significados figurados como engañar, fastidiar, robar o tomarse libertades, dependiendo del contexto.

De ahí que futtitinni tenga un matiz entre despreocupado y un poco irreverente, algo así como “que te importe un carajo”, pero con ese tono siciliano que lo vuelve más filosófico que agresivo.

Y es que no se trata de que nada importa, ni de eludir problemas o responsabilidades, ni siquiera de resignación.

Futtitinni no es superficialidad”, aclara Capodicasa. “Es la capacidad de atravesar las situaciones de la vida con conciencia y ligereza”.

En ocasiones, llama a desprenderse de lo inmutable y seguir viviendo plenamente, como explica el sitio web Entendiendo a Italia.

En esos casos, sirve para para consolar un amigo ante una decepción, para sobrellevar un revés económico, o simplemente para poner en perspectiva un incidente cotidiano.

Es además una herramienta existencial, que sirve para separar lo esencial de lo superfluo, para no cargar con cada contrariedad, y priorizar lo que de verdad importa.

Futtitinni encierra una modo de enfrentar la adversidad con ligereza, dignidad e incluso humor… un sentido que los sicilianos tienen muy desarrollado.

Como notó el político y escritor romano Cicerón, ya en el siglo I a. C., los sicilianos eran “una raza inteligente, pero desconfiada y dotada de un maravilloso sentido del humor”.

“Por terrible que sea una situación, los sicilianos siempre tienen un comentario ingenioso que hacer al respecto”, añadió.

Esa cualidad los ha acompañado a lo largo de sus 3.000 años de historia, a menudo difíciles de sobrellevar.

Solo adoptando una actitud reflexiva, observa Il Italoamericano, pudieron superar la constante tentación de convertirse en figuras trágicas.

Esa actitud se expresa en esa exhortación que los sicilianos usan cuando las cosas se vuelven demasiado abrumadoras: futtitinni.

Y, aunque la palabra existe en dialecto siciliano desde hace generaciones, en los últimos años ha tenido un resurgir notable.

Competiciones de memes, camisetas con la inscripción “Futtitinni“, artículos y blogs que rescatan su significado como “pedagogía de lo esencial”.

Futtitini, una revolución

Imagen de mujer con problemas mecánicos del auto
Getty Images
Desesperante… pero futtitinni.

Futtitini “no es superficialidad, sino el arte del discernimiento”, señala Francesco Mazzarella en la revista Paese.

Aclara que ese arte del discernimiento es el “que distingue entre lo urgente y lo ruidoso, entre lo que nos edifica y lo que nos consume”.

Explica que cuando un siciliano dice futtitinni, a menudo está diciendo:

“No dejes entrar en tu corazón aquello que no merece habitar allí”.

“No le des poder a quien quiere quitarte el aliento”.

Para Mazzarella, el tradicional término no sólo no ha perdido relevancia sino que, en esta época en la que todo exige atención, y “cada opinión se convierte en guerra, cada imperfección en fracaso (…), futtitinni se ha convertido en revolución”.

Invita a practicar “el buen desapego”, a despreocuparse por lo periferal y centrarse en lo realmente importante.

“¿Tu pareja te dejó?… quizás no era la ideal. ¿Perdiste tu trabajo?… tómatelo como un nuevo comienzo”, ejemplifica Capodicasa.

“Hay quienes hacen yoga, meditación, respiran con el diafragma. Hay quienes van a India a encontrarse a sí mismos”, dice Capodicasa.

“En Sicilia hacemos todo esto con una sola palabra.

“Se dice que un viejo sabio, mientras explicaba las leyes de la filosofía siciliana a un joven discípulo, en cierto momento se detuvo, lo miró a los ojos y le dijo:

“Hijo, si no puedes cambiar lo que te hace sufrir, entonces futtitinni“.

Quizás ese sabio, al pronunciar la palabra, hizo el gesto típico que suele acompañarla para enfatizar: levantando la mano de abajo hacia arriba, como arrojando las preocupaciones al aire.

La intención es distender, dejar de enfocarse en lo negativo.

“La vida te estresa… tómatela con calma.

“Atascado en el tráfico… Paciencia”…

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Baja California
buscadores
desaparecidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...