
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Elizabeth Montoya Ojeda, quien fue atacada junto con su compañero Sergio Torres Félix en Culiacán, fue dada de alta, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Sinaloa.
La legisladora Elizabeth Montoya ha evolucionado de manera favorable y fue dada de alta este lunes tras responder positivamente al tratamiento médico recibido, aunque continuará bajo seguimiento médico.

Elizabeth Montoya sufrió heridas en la zona del rostro, mismas que habrían comprometido su visión de manera permanente en uno de sus ojos.
La diputada fue sometida a una cirugía reconstructiva durante su hospitalización, y se mantuvo en observación mientras periódicamente curaban sus heridas.
Por su parte, el diputado Sergio Torres Félix permanece internado en el área de terapia intensiva, donde continúa bajo manejo médico especializado.
El ataque a los legisladores Elizabeth Montoya Ojeda y Sergio Torres Félix ocurrió el miércoles 28 de enero cuando se dirigían al Centro de Culiacán. Este hecho se registró en el contexto de una crisis de seguridad provocada por una pugna del crimen organizado, que ha marcado al estado de Sinaloa con alza en homicidios, desapariciones forzadas y agresiones contra civiles y agentes de seguridad.
Te interesa: Mantienen sobrevuelos en Concordia, Sinaloa, en búsqueda de 10 mineros desaparecidos
Ambos diputados fueron agredidos por civiles armados en un ataque directo al vehículo en el que circulaban. La unidad en la que se transportaban los presuntos agresores fue abandonada en el lugar.

Un día después, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ya se habían realizado detenciones tras el atentado contra los legisladores, aunque no detalló de quién se trataba ni su responsabilidad en los hechos.
“Hubo detenciones, pero para poder trabajar en este sentido y pronto vamos a ir nosotros a Sinaloa, ya con los gabinetes de seguridad que estamos teniendo, nos vamos a reunir también con ciudadanos, con empresarios”, señaló en conferencia matutina.
Por su parte, García Harfuch indicó el 30 de enero que la agresión a los legisladores estaría vinculada con la célula de “Los Chapitos”.
No fue hasta este 3 de febrero que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó la detención de Jesús Emir “N”, supuesto operador de “Los Chapitos”, tras ser señalado como uno de los presuntos responsables en el ataque a balazos contra dos diputados de Movimiento Ciudadano.

Harfuch detalló que Jesús Emir “N”, alias “Compa güero” y/o “Radio 13”, cumplía funciones logísticas para una célula criminal, pues se le identificó como el responsable del control de radios de comunicación, así como de la adquisición de drones y la instalación de cámaras destinadas a monitorear la movilidad de las autoridades.
También lee: Refuerzan operativo de búsqueda de mineros en Concordia, Sinaloa; despliegue suma mil 190 elementos
La Secretaría de Seguridad compartió que, tras el ataque a los legisladores emecistas, autoridades federales realizaron un análisis de las cámaras de videovigilancia en la zona, lo que permitió identificar que los agresores utilizaron una camioneta color blanco para darse a la fuga; dicha unidad fue ubicada posteriormente en el segundo piso del estacionamiento de una tienda de autoservicio.

La noticia allana el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
El ejército israelí afirma haber recuperado el cuerpo del último rehén en Gaza, allanando el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
Las autoridades israelíes llevaban buscando al sargento mayor Ran Gvili desde que comenzó el alto el fuego con Hamás en octubre.
El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó la recuperación de los restos de Gvili como “un logro extraordinario”.
El ejército israelí inició el domingo una nueva operación para encontrar a Gvili.
Previamente, el brazo armado de Hamás afirmó que había proporcionado a los mediadores “todos los detalles y la información” sobre la ubicación del cadáver Gvili.
La oficina de Netanyahu afirmó que Israel reabriría el principal paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, una vez que concluyera la operación para encontrar y repatriar a Gvili.
Netanyahu celebró el regreso del cuerpo de Gvili diciendo: “Prometimos, y yo prometí, traer a todos de vuelta. Los trajimos a todos, hasta el último cautivo”.
El ejército israelí afirmó que la aclaración de la información de inteligencia existente durante el fin de semana había permitido la búsqueda en un cementerio cerca de la Ciudad de Gaza.
El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, dijo que el hallazgo del cuerpo “confirma el compromiso de Hamás con todos los requisitos del acuerdo de alto el fuego”.
La recuperación de Gvili da un nuevo impulso al plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza. Israel se había resistido a seguir adelante hasta que se encontrara a Gvili.
La segunda fase prevé la reconstrucción y la desmilitarización total de Gaza, incluido el desarme de Hamás y otros grupos palestinos. El plan también prevé el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) aún no constituida y la retirada progresiva de las fuerzas israelíes de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la recuperación de Gvili en un comunicado, en el que afirmaban: “Según la información y los datos de inteligencia de que disponemos, el sargento mayor (reserva) Ran Gvili…, combatiente del comando Yamam, de 24 años en el momento de su muerte, cayó en combate en la mañana del 7 de octubre de 2023, y su cuerpo fue secuestrado y trasladado a la Franja de Gaza”.
“Las FDI comparten el dolor de la familia. Las FDI seguirán acompañando a las familias y a los rehenes repatriados y actuando para reforzar la seguridad de los ciudadanos de Israel”, agrega.
“Con esto, todos los rehenes que estaban en la Franja de Gaza han sido devueltos”, remata el escrito.
Hamas debía devolver a todos los rehenes, vivos y muertos, en un plazo de 72 horas desde la entrada en vigor del alto el fuego. Se entregaron 20 rehenes israelíes vivos y los cadáveres de 27 rehenes israelíes y extranjeros muertos, quedando solo Gvili desaparecido.
El policía era uno de los 251 rehenes secuestrados en el ataque perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas. La mayoría de los rehenes fueron liberados con vida en el transcurso de los dos años siguientes a cambio de 250 prisioneros palestinos y 1.718 detenidos.
La campaña militar de Israel en Gaza, lanzada en respuesta al ataque, ha causado la muerte de 71.660 personas, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.