
Para entender mejor
Ante la desaparición del doctor Leonardo Ariel Escobar Barrios, colaborador de la Ibero Puebla, en Apodaca, Nuevo León, con quien se tuvo la última comunicación el 2 de enero, la comunidad académica de su casa de estudios exige respuestas y hace énfasis en que las circunstancias de su detención y posterior desaparición siguen sin esclarecerse.
A sus 42 años de edad, Escobar Barrios estaba adscrito a la Ibero Puebla —ciudad en la que vive—, desde hace alrededor de un año en el área editorial, donde trabajaba en las publicaciones de la universidad, el seguimiento de la revista, la edición, el diseño, los contenidos y los procesos editoriales. Su formación correspondía al área de humanidades y su experiencia principal recaía en la labor editorial, cuenta en entrevista el maestro Simón Alejandro Hernández León, coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla.

“Soy doctorando en Humanidades, con estudios de maestría en Estudios de Arte y Literatura, y profesional en Estudios Literarios. Me interesa la investigación sobre literatura latinoamericana del siglo XX y XXI y, desde las humanidades digitales, los archivos de escritor”, se describe a sí mismo Escobar Barrios en un perfil académico de hace un par de años, en donde consta su trabajo en diversas universidades y artículos académicos de Colombia y México.
El colaborador de la Ibero, originario de Colombia y en proceso de naturalización en nuestro país, estaba en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, de Monterrey, Nuevo León, por un hecho circunstancial. Había viajado a su país de nacimiento para visitar a su familia durante las fiestas decembrinas, y para su regreso a Puebla, México, vía la capital del país, el mejor vuelo que encontró tenía escala en la ciudad del norte.
Cuando estaba ahí, su pareja, que radica en Baja California, conoció de una supuesta detención en el aeropuerto por una llamada telefónica que le hizo él mismo, desde un número desconocido con lada de Nuevo León. Al día siguiente, una nueva llamada llegó desde su celular personal. Durante esta, él mismo aseguró que estaba tratando de encontrar la forma de viajar de Monterrey a Puebla. Un par de horas más tarde todavía tuvo un par de conversaciones con una mujer que conocía en Colombia.
Sin embargo, ese mismo día, el 2 de enero de 2026, fue la última vez que se supo de él. El 5 de enero, su pareja decidió devolver una llamada al número desconocido del que había recibido la primera llamada de Leonardo, donde una mujer que respondió le comentó que no le podía dar mayor información sobre su paradero. Esa persona se identificó como adscrita a seguridad pública, sin precisar si en el nivel local o estatal.
El primer día de labores en la Universidad Iberoamericana, el 6 de enero, Escobar Barrios no se presentó a trabajar. Fue entonces cuando su pareja entró en contacto con las autoridades académicas, se ingresó un amparo por su detención, se presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República en Baja California —para Nuevo León no se pudo hacer en línea—, mientras que el 7 y 8 de enero se levantaron los reportes correspondientes en la Comisión Nacional de Búsqueda y en la comisión estatal de Nuevo León.
Su colega Hernández explica que la única autoridad federal con la que, con el paso de los días, se pudo establecer comunicación fue el Instituto Nacional de Migración, en dos momentos diferentes. La última noticia por parte del comisionado este martes fue la reiteración de que ya habían revisado los videos donde consta que él atravesó con normalidad el filtro migratorio.
“Migración es, de las autoridades federales, la única que se ha acercado, y ha puesto información a disposición de la universidad, pero no tenemos información de otras autoridades que están en entornos del aeropuerto, particularmente la Guardia Nacional y las autoridades aeroportuarias; ha habido ese acercamiento al menos de migración”, relata.
Ante la falta de respuestas y noticias sobre el paradero de su colaborador, la Ibero Puebla convocó a una movilización este viernes 16 a las 9:30 de la mañana en el Ágora de la Universidad para elaborar material informativo y de exigencia. Del mismo modo, el maestro Hernández León presidirá una conferencia de prensa este jueves 15 en la explanada del Congreso de Nuevo León.
“Su presencia es una forma significativa de acompañamiento y exigencia colectiva frente a una situación que demanda verdad y justicia en un contexto nacional”, pide la convocatoria.

Comunicaciones extraoficiales de funcionarios de diversas dependencias locales y municipales apuntan que el colaborador de la Ibero habría estado en detención administrativa, con un arresto de 36 horas, y posteriormente fue puesto en libertad.
“Lo que la familia y también la universidad ha insistido es que se brinde la información de las condiciones de su detención y de su liberación; se nos ha informado que estuvo ahí, pero no se han esclarecido las condiciones en que se le detuvo y se le liberó”, reclama.
Apenas este miércoles por la mañana, Javier Enrique Flores Saldívar, fiscal general de Justicia del estado de Nuevo León, confirmó públicamente que la información con la que se cuenta en la carpeta de investigación es que Escobar Barrios fue detenido por elementos de la Guardia Nacional y puesto a disposición por faltas administrativas al municipio de Apodaca, de donde posteriormente salió y volvió al aeropuerto.
Te puede interesar: Estudio de El Colmex identifica 100 perfiles de TikTok que con promesas, emojis y música promueven el reclutamiento criminal
“Se encontró la maleta como objeto perdido; estamos haciendo las investigaciones de pedir cámaras y todo lo necesario para investigar bien esos hechos. Los teléfonos no han dejado huella de antenas, se está en comunicación con la embajada colombiana, y estamos realizando esa actividad. Fue liberado el 2 de enero a las 7:30 de la mañana, de ahí aparece con nueva ropa en el aeropuerto, y se encuentra su maleta ahí como objeto perdido”, aseguró.
Las principales peticiones de la familia y la comunidad universitaria, subraya el académico —según lo dieron a conocer también en un comunicado reciente—, es la presentación inmediata con vida de su colaborador, que haya información de su paradero y que se deslinden las responsabilidades de quienes hayan participado en una detención que califica como atípica, irregular e ilegal, pues no existió un registro oficial en el sistema nacional.
Las universidades del @suj_contigo exigimos la presentación inmediata y con vida del Dr. Leonardo Ariel Escobar Barrios. Refrendamos nuestra disposición a colaborar con las instancias competentes. Continuaremos con el seguimiento puntual a las investigaciones. pic.twitter.com/MI3TpcC1FE
— IBERO Puebla (@IberoPuebla) January 13, 2026
“Es lo que más nos preocupa: que en este país las personas puedan ser detenidas sin que quede ninguna constancia, ningún registro oficial, cuando es algo que está establecido en la ley, e incluso viene de sentencias internacionales… Nos preocupa la prevalencia de esta práctica en el país, que ha sido señalada como una práctica generalizada por la gente que trabaja sobre la detención arbitraria, y hoy en carne propia la universidad es testigo de cómo puede detenerse a una persona sin ningún tipo de registro, y puede liberarse sin ninguna huella en el sistema”, apunta.

Se trata de la declaración más contundente de un líder del territorio autónomo danés desde que el presidente estadounidense Donald Trump reactivara los planes para anexionarlo.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, dijo que su pueblo elegiría a Dinamarca antes que a Estados Unidos si se le pidiera que tomara esa decisión “aquí y ahora”.
Las declaraciones de Jens-Frederik Nielsen en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Dinamarca son las más contundentes de un representante del territorio danés semiautónomo desde que el presidente de EU., Donald Trump, retomara su plan de apropiarse de la isla.
Trump afirma que Estados Unidos necesita “poseer” Groenlandia para defenderse de Rusia y China. La Casa Blanca ha sugerido comprar la isla, pero no ha descartado el uso de la fuerza para anexionarla.
Dinamarca es miembro de la OTAN y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha advertido que el uso de la fuerza militar supondría el fin de la alianza de defensa transatlántica.
A pesar de ser el territorio con menor densidad de población, la ubicación de Groenlandia entre América del Norte y el Ártico convierte a la isla en un lugar estratégico para los sistemas de alerta temprana en caso de ataques con misiles y para la vigilancia de embarcaciones en la región.
Trump ha afirmado repetidamente que Groenlandia es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos, alegando sin pruebas que está “llena de barcos rusos y chinos por todas partes”.
Estados Unidos ya cuenta con más de 100 militares permanentemente estacionados en su base de Pituffik, en el extremo noroeste de Groenlandia, una instalación que está activa desde la Segunda Guerra Mundial.
Según los acuerdos existentes con Dinamarca, Estados Unidos tiene la potestad de desplegar tantas tropas como desee en Groenlandia.
Pero Trump declaró a los periodistas en Washington la semana pasada que un acuerdo de arrendamiento no es suficiente: Estados Unidos “tiene que ser propietario” y “la OTAN tiene que entenderlo”.
En la rueda de prensa de este martes en Copenhague, la capital danesa, Frederiksen no se anduvo con rodeos al condenar la “presión completamente inaceptable de nuestro aliado más cercano”.
Advirtió que “hay muchos indicios de que la parte más difícil está por venir”.
El primer ministro groenlandés admitió que se enfrentan a una posible “crisis geopolítica”, pero subrayó que la postura de la isla es clara:
“Si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca aquí y ahora, elegimos a Dinamarca”.
Y añadió: “Una cosa debe quedar clara para todos: Groenlandia no quiere ser propiedad de Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser gobernada por Estados Unidos. Groenlandia no quiere formar parte de Estados Unidos”.
La rueda de prensa en Copenhague se celebró un día antes de que el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, viajen a Washington DC para reunirse con el vicepresidente de EE.UU., JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio.
Los aliados de Dinamarca en la OTAN, tanto los principales países europeos como Canadá, han mostrado su apoyo estos días con declaraciones que reafirman que “solo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir sobre los asuntos relativos a sus relaciones”.
Subrayando que comparten el mismo interés que Estados Unidos en la seguridad del Ártico, han afirmado que esta debe lograrse de forma colectiva entre los aliados, incluido EE.UU.
También hicieron un llamamiento a “respetar los principios de la Carta de Naciones Unidas, que incluyen la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras”.
Las preocupaciones sobre el futuro del territorio resurgieron tras el uso de la fuerza militar por parte de Trump contra Venezuela el pasado 3 de enero, para derrocar a su presidente, Nicolás Maduro.
Trump ya ofreció comprar la isla en 2019, durante su primer mandato presidencial, pero le respondieron que no estaba en venta.
En los últimos años, ha aumentado el interés por los recursos naturales de Groenlandia, incluidos los minerales de tierras raras, el uranio y el hierro, cuyo acceso se facilita a medida que el hielo se derrite debido al cambio climático.
Los científicos creen que también podría albergar importantes reservas de petróleo y gas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.