
Tras la jornada violenta en Culiacán que dejó bloqueos, autos incendiados y temor entre la población, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, minimizó los hechos y dijo que todo está “tranquilo y sin más consecuencias”.
El mandatario fue captado a su llegada a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde los gobernadores se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum para tratar avances del IMSS Bienestar.
Rocha Moya no se acercó a los medios sin embargo fue cuestionado a gritos sobre lo que había ocurrido en el estado.
“Tranquilos, tranquilos. Está tranquilo Sinaloa. Fue un incidente, pero no tiene más consecuencias”, dijo.
Al preguntarle la razón de los bloqueos, el gobernador respondió:
“Se encontraron una patrulla del ejército con una camioneta de gente armada, entonces eso fue… pero ya no hay nada”.
Un enfrentamiento entre civiles armados y militares en el poblado de Paredones, al norte de Culiacán, desató bloqueos y quemas de vehículos durante la tardel jueves.
También lee: FGR da la razón a “El Mayo” y descarta versión de Sinaloa; homicidio de Cuén y secuestro del narco en el mismo lugar
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas cuando se reportó el inicio del enfrentamiento a la altura de la localidad de Limón de los Ramos, sobre la carretera federal México 15, a casi media hora del poblado de Paredones.
La Secretaria de Seguridad Pública del Estado informó que todo comenzó cuando un convoy militar persiguió a un grupo de civiles armados, por la carretera internacional, en la salida norte de Culiacán.
Dichas personas ingresaron a un camino vecinal hacia la población de Jesús María y en su huida dispararon a los militares, quienes repelieron la agresión pero la patrulla en la que viajaban volcó a causa de las ponchallantas que colocaron los presuntos delincuentes.
Los hechos causaron temor en la población tanto por los bloqueos y autos incendiados como porque ocurrieron en la misma zona en la que fue capturado por segunda vez Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2023.

Ciudadanos confirmaron al medio Noroeste que civiles armados comenzaron a robar camiones para después quemarlos y bloquear la circulación. En videos compartidos en redes sociales se pueden observar las espesas columnas de humo que salen de los vehículos. También se reportó la colocación de ponchallantas en varios puntos.
Tres horas después de los hechos, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, indicó que la situación ya había sido controlada por lo que hizo un llamado a la población a retomar sus actividades luego de que las personas difundieran que ante los hechos tuvieron que salir de sus escuelas y trabajos para resguardarse.
Hasta el momento no hay reportes oficiales de personas fallecidas o heridas por estos hechos, tampoco sobre detenciones de posibles involucrados.

Aunque se ha dicho muchas veces que es mejor consumir la fruta entera y no su jugo por el aporte de fibras, no faltan estudios que le encuentran virtudes. interesantes a esta bebida.
En concreto, una investigación reciente ha demostrado que el consumo regular de jugo de naranja puede influir en la actividad de miles de genes dentro de nuestras células inmunitarias.
Muchos de estos genes ayudan a controlar la presión arterial, calmar la inflamación y regular la forma en que el cuerpo procesa el azúcar, lo que contribuye a mejorar la salud cardíaca a largo plazo.
Los investigadores realizaron un seguimiento a adultos que bebieron 500 ml de jugo de naranja pasteurizado puro cada día durante dos meses. Después de 60 días, muchos genes asociados con la inflamación y la hipertensión arterial se habían vuelto menos activos.
Entre ellos, NAMPT, IL6, IL1B y NLRP3, que suelen ponerse en marcha cuando el cuerpo está sometido a estrés.
Otro gen conocido como SGK1, que afecta a la capacidad de los riñones para retener sodio (sal), también redujo su actividad.
Estos cambios coinciden con hallazgos previos que indican que beber jugo de naranja a diario puede reducir la presión arterial en adultos jóvenes.
El hallazgo ofrece una posible explicación a por qué el jugo de naranja se ha relacionado con una mejor salud cardíaca en varios ensayos.
El nuevo trabajo muestra que, a la vez que eleva el azúcar en sangre, esta bebida cítrica desencadena pequeños cambios en los sistemas reguladores del cuerpo que reducen la inflamación y ayudan a relajar los vasos sanguíneos.
Tiene sentido si pensamos que los compuestos naturales de las naranjas, en particular la hesperidina, un flavonoide cítrico conocido por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, pueden influir en los procesos relacionados con la hipertensión arterial, el equilibrio del colesterol y la forma en que el cuerpo procesa el azúcar.
La respuesta varió en función del tamaño corporal: las personas con más peso tendían a mostrar mayores cambios en los genes implicados en el metabolismo de las grasas, mientras que los voluntarios más delgados mostraban efectos más fuertes sobre la inflamación.
Una revisión sistemática de ensayos controlados en la que participaron 639 personas de 15 estudios descubrió que el consumo regular de jugo de naranja reducía la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol en sangre. La resistencia a la insulina es una característica clave de la prediabetes, y el colesterol alto es un factor de riesgo establecido para las enfermedades cardíacas.
Otro análisis centrado en adultos con sobrepeso y obesidad encontró pequeñas reducciones en la presión arterial sistólica y aumentos en las lipoproteínas de alta densidad (HDL), a menudo denominadas colesterol bueno, tras varias semanas de consumo diario de jugo de naranja.
Aunque estos cambios son modestos, incluso las mejoras leves en la presión arterial y el colesterol pueden marcar una diferencia significativa si se mantienen durante años.
A esto se le suma que, según una revisión reciente, el jugo de naranja influye en las vías relacionadas con el uso de energía, la comunicación entre las células y la inflamación. También puede afectar a la microbiota intestinal, que cada vez se considera más importante para la salud cardíaca.
Si nos decantamos por jugo de naranja sanguina, basta consumirlo durante un mes para que aumente el número de bacterias intestinales que producen ácidos grasos de cadena corta. Estos compuestos ayudan a mantener una presión arterial saludable y a reducir la inflamación.
Las personas con síndrome metabólico son las que más pueden salir ganando. Una investigacion con 68 participantes obesos demostró que el consumo diario de jugo de naranja mejoraba el funcionamiento del revestimiento de los vasos sanguíneos (función endotelial), esto es, la capacidad de los vasos sanguíneos para relajarse y dilatarse.
Y eso se asocia directamente con un menor riesgo de ataques cardíacos.
Otro estudio, realizado con 129 trabajadores de una fábrica de jugo de naranja en Brasil, reveló concentraciones sanguíneas más bajas de apolipoproteína B, o apo-B, un marcador que refleja el número de partículas portadoras de colesterol relacionadas con el riesgo de sufrir un infarto.
Sin embargo, un análisis más amplio de las concentraciones de grasas en sangre reveló que, aunque los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) –colesterol malo– suelen descender, otras mediciones lipídicas, como los triglicéridos y el HDL, no varían significativamente.
En cualquier caso, parece que beber jugo de naranja no solo aporta azúcar: aunque la fruta entera sigue siendo la mejor opción debido a su fibra, un vaso diario de jugo de naranja puro podría tener efectos beneficiosos para la salud que se acumulan con el tiempo.
Estos incluyen aliviar la inflamación, favorecer un flujo sanguíneo más saludable y mejorar varios marcadores sanguíneos relacionados con la salud cardíaca a largo plazo.
*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.
*David C. Gaze es profesor de Patología Química de la Universidad de Westminster, en Reino Unido.