
La Secretaría de Gobernación difundió el listado oficial de personas hospitalizadas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido la mañana de este domingo entre Nizanda y Chivela, en Oaxaca, en el que murieron 13 personas.
En total, 70 pasajeros fueron ingresados a distintos hospitales, de acuerdo con el documento difundido por la dependencia a las 11:56 de la noche de este domingo.
Lee: Corredor Interoceánico: se descarrila tren de pasajeros en poblado en Oaxaca; esto es lo que sabemos

De acuerdo con la lista, entre los pacientes hay 43 mujeres, 25 hombres y dos personas cuya identidad de género no puede determinarse por falta de datos (“S/D”). Asimismo, 14 de las 70 personas hospitalizadas son menores de edad, de entre 3 y 17 años.
El número telefónico habilitado para familiares de las víctimas es 5522302106.
Tras el accidente ocurrido este domingo, la Secretaría de Marina informó que “al menos 13 personas murieron y 98 resultaron heridas”. La institución señaló que “en el tren viajaban 250 personas” y que 36 de los lesionados recibían atención hospitalaria al momento de su comunicado.
En las labores de rescate se desplegaron “360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres ambulancias aéreas y un dron táctico”, según el reporte oficial emitido también el 28 de diciembre.
También lee: AMLO dio a su hijo Gonzalo cargo honorífico para supervisar obras del Corredor Interoceánico

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum de este lunes, el almirante Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina, explicó que del total de personas a bordo, “resultaron nueve atendidas en sitio, 109 atendidas en hospital, de los cuales 44 hospitalizados y lamentablemente el fallecimiento de 13 personas”.
En referencia a la inspección previa de la vía, destacó que el vehículo explorador había reportado que las condiciones eran adecuadas: “en esta ocasión el explorador informó que las vías se encontraban en buenas condiciones operativas para circular el tren”.
La lista completa de personas hospitalizadas
La lista emitida por la Secretaría de Gobernación incluye los nombres, edades y hospitales a los que fueron trasladadas las 70 personas lesionadas. Esta se reproduce íntegra a continuación:

La excarcelación llega en un momento de intensa presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
El gobierno de Venezuela liberó a 71 personas que estaban presas desde las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de 2024.
Los detenidos fueron puestos en libertad la madrugada de este jueves 25 de diciembre, informaron dos organizaciones integradas por familiares de personas arrestadas por motivos políticos.
“Madres, familiares y amigos han reportado la excarcelación de al menos 60 personas desde la cárcel de Tocorón (estado Aragua), así como de 9 mujeres presas políticas detenidas en Las Crisálidas, y 3 adolescentes provenientes de La Guaira”, expresó en un comunicado el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
La organización agregó que “cada nombre que sale de las listas de reclusión injusta representa una victoria para la verdad y la esperanza”.
Por su parte, el Comité de Madres en Defensa de la Verdad mencionó “65 hombres que estaban recluidos en Tocorón, 3 mujeres en Las Crisálidas y 3 adolescentes en La Guaira”.
“Es un logro importante, pero insuficiente, por ello exigimos la libertad plena de todos a través de una Amnistía General”, indicó en su comunicado, en el que remarcó que “la injusticia sigue afectando a centenares de familias en todo el país”.
Según estas organizaciones, el proceso de excarcelaciones había estado paralizado durante varios meses, lo que motivó reiterados llamamientos públicos para que se revisaran los expedientes de las personas detenidas.
Las madres de algunos de los arrestados habían advertido que no se registraban nuevas liberaciones desde marzo.
Las detenciones se produjeron en el contexto de la crisis política desatada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, cuando el órgano electoral proclamó la reelección de Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, que reclamó la victoria de Edmundo González Urrutia y presentó las pruebas de su triunfo al publicar las actas de votación.
Tras los comicios más de 2.400 personas fueron detenidas -aunque la mayoría fueron después liberadas- y acusadas por la Fiscalía de delitos graves como terrorismo.
Organizaciones no gubernamentales y opositores, por su parte, las consideran presos políticos, algo que el ejecutivo de Maduro niega.
La liberación de 71 presos se produce en un contexto de intensa presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Maduro.
En las últimas semanas la administración de Donald Trump ha endurecido su estrategia contra Caracas con nuevas medidas de aislamiento, entre ellas el refuerzo de acciones para bloquear la exportación de petróleo venezolano y la intensificación del despliegue militar en el mar Caribe.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.