
Los incendios en la Patagonia argentina no dan tregua. El fuego aún ilumina el cielo nocturno de muchas regiones de la provincia de Chubut. Así, las llamas avanzan y también las críticas a la gestión ambiental del presidente Javier Milei. Expertos detectan las decisiones erróneas del Gobierno, que, aseguran, permitieron la crecida de los incendios.
Una de las más cuestionadas es la decisión tardía de declarar zona de desastre y emergencia en cuatro provincias de la Patagonia. Además, el recorte de recursos económicos para estas tareas es otra crítica a la administración de Milei. Solo en Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Neuquén los incendios arrasaron al menos 230 mil hectáreas en lo que va del año, según la agencia AP.

Andrés Napoli, director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), explicó a Mongabay Latam que los incendios forestales en la Patagonia y otras regiones todavía persisten, aunque la situación crítica ya pasó en algunas zonas.
Napoli dijo que la declaratoria de desastre y de emergencia decretada por Milei el 30 de enero “llegó tarde” y que los fondos económicos para el manejo del fuego fueron derogados por el Gobierno argentino, lo que agravó la tragedia ambiental. “Cuando desaparecen esos fondos del presupuesto, lo que hay que hacer es buscar otros fondos. Esa es una manera muy compleja de abordar el tema. El nuevo presupuesto de 2026 asigna un 71 % menos del presupuesto que se tenía en 2025 para el manejo del fuego”, afirmó.
El director de FARN también sostuvo que la gestión de Milei, al negar el cambio climático inducido por la actividad humana, quiebra la labor de instancias dedicadas a favor del medioambiente. Puso como ejemplo el descenso de categoría del extinto Ministerio de Ambiente, que pasó a ser una subsecretaría de Estado, y la reducción de personal en áreas protegidas. “Hace dos años, el manejo del fuego estaba en la órbita del Ministerio de Ambiente; ahora está en la órbita del Ministerio de Criminalidad y Seguridad. Todo eso va dando una idea de hacia dónde apuntan las políticas públicas ambientales. Lo que está sucediendo con los incendios es una cadena de consecuencias”, afirmó Napoli.
Además de la declaración de emergencia por el plazo de un año, Milei dispuso el envío de fondos especiales por 100 millones de pesos (alrededor de 70 mil dólares) para que sean utilizados para combatir los incendios. Pero esto llegó luego de los recortes iniciales. Por eso, existen reclamos por parte de autoridades de las provincias afectadas y de comunidades que denuncian fuertes recortes en los presupuestos de las agencias federales encargadas de prevenir y combatir el fuego.
La provincia de Chubut se convirtió en uno de los epicentros de la tragedia ambiental. En Puerto Patriada, cerca de la frontera con Chile, el fuego iniciado a comienzos de enero ya consumió más de 25 mil hectáreas. Otra zona afectada es el Parque Nacional Los Alerces, donde el incendio comenzó en diciembre tras el impacto de un rayo y dañó al menos 13 mil hectáreas, según medios locales.

Varias organizaciones ambientalistas advirtieron que estos incendios no son fenómenos aislados, sino consecuencia de decisiones humanas estructurales y de una respuesta estatal deficiente frente a la crisis climática.
José María Musmeci, director de la Fundación Patagonia Natural, consideró que la declaratoria de desastre y emergencia emitida por el Gobierno argentino “no significó ningún aporte especial a la lucha contra el fuego” y culpó del escenario ambiental a Milei por “quitar” el 70 % de presupuesto al Plan Nacional de Fuego, al igual que señaló Nápoli.
“Faltó la decisión de mitigar, adaptar, prevenir, equipar, instruir y dedicar más recursos y mentes al tema, por lo tanto, [también] inversión y coordinación con las provincias. La declaración de emergencia surgió cuando ya habíamos perdido 40 mil hectáreas solo en la provincia de Chubut”, afirmó a Mongabay Latam.
Sobre la decisión del Gobierno de Milei de intervenir el Parque Los Alerces, el experto recalcó que esa decisión le pareció “incomprensible” y consideró que es “más una medida de esas que muestran que ‘el hilo se corta por lo más delgado’”, ya que la intervención implica desplazar a las autoridades del parque nacional en lugar de rever la política a nivel nacional.
Ariel Slipak, coordinador del área de Investigación de FARN, afirmó que la Ley 25.054 establece montos ya establecidos para el manejo del fuego en caso de que sucedan tragedias ambientales, como los incendios. “Lo que hizo la resolución del Gobierno argentino fue sencillamente dar el paso administrativo para la asignación de esos fondos que ya estaban en el presupuesto; no le dio absolutamente ningún peso adicional al Servicio Nacional de Manejo del Fuego ni a las asociaciones de bomberos”, explicó.

El Gobierno de Argentina publicó la semana pasada la resolución 91/2026, que establece el destino de 108 mil millones de pesos argentinos (que equivale a 76 millones 260 mil 214 dólares) para asociaciones de bomberos voluntarios. Según Slipak, en la comunicación oficial no se aclaró que esta resolución se publica todos los años —por lo general en marzo— y que corresponde a una obligación del Estado argentino en el marco de la ley.
Este financiamiento, dijo Slipak, “se sostiene a partir del 22 % del producto del impuesto interno a las primas de la totalidad de los seguros” que se contratan en el país y la distribución de ese presupuesto se encuentra determinada en la misma ley. “Lo que hizo la resolución del Gobierno fue sencillamente dar el paso administrativo para la asignación de esos fondos que ya estaban en el presupuesto”, detalló el experto.
El Gobierno argentino también dijo que está considerando retirarse del Acuerdo de París, el principal pacto climático del mundo, siguiendo el ejemplo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un aliado cercano de Milei, quien ya abandonó el acuerdo. Mongabay Latam se comunicó con la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y con el Ministerio de Seguridad para conocer su postura frente a las críticas de los expertos, pero al cierre de esta nota no había obtenido respuesta.
“Seguir negando o subestimando los efectos del cambio climático, sobre el que la ciencia y el movimiento ecologista vienen advirtiendo desde hace tiempo, es una irresponsabilidad política que pagaremos con los bosques y las viviendas“, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, en un comunicado publicado por la organización en sus redes sociales.
La problemática de los incendios en la Patagonia argentina también llegó al Congreso. Varios legisladores impulsan iniciativas con el fin de endurecer penas a los responsables de las quemas, como la que se inició en un sector de Chubut, que es investigada por la Justicia.
La diputada nacional Marcela Pagano, del partido Coherencia y exaliada de Milei, es una de las legisladoras que busca modificar el Código Penal para aquellos que provoquen el fuego en bosques nativos o implantados, montes, selvas, áreas rurales, pastizales, humedales u otros ecosistemas naturales.
La iniciativa de Pagano busca elevar las penas de cinco a 15 años y de diez a 20 años de prisión —en caso de agravantes— para aquellos que inicien incendios que afecten bosques nativos protegidos por la Ley de Bosques, que el Gobierno de Milei desfinanció mediante un ajuste previsto en el presupuesto de 2026. En el caso de los incendios producidos por imprudencia, se elevarían las penas de tres a diez años de cárcel.
El diputado Sergio Capozzi, de la agrupación Provincias Unidas, presentó un proyecto similar, que también eleva las penas y prevé la inhabilitación especial para quienes provoquen incendios que produzcan la destrucción o un peligro común para bienes jurídicos, personas, comunidades o el ambiente.

Canadá intenta reponerse tras uno de los ataques masivos más mortíferos en la historia del país norteamericano.
Canadá intenta recomponerse tras el tiroteo masivo que se produjo en la tarde del martes en una escuela en una remota localidad minera.
La policía del país norteamericano informó que 8 personas murieron en sendos tiroteos en una escuela y en una vivienda de la comunidad rural de Tumbler Ridge, en la provincia occidental de Columbia Británica.
Otras 25 personas resultaron heridas, y los agentes también encontraron el cuerpo del sospechoso en el lugar.
“La nación llora con ustedes. Canadá está a su lado”, expresó con visible emoción el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Esto es lo que se conoce hasta ahora sobre uno de los ataques con armas de fuego más mortíferos en la historia de Canadá.
La Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) recibió un aviso sobre un atacante activo en la Escuela Secundaria de Tumbler Ridge el martes a las 13:20, hora local (21:20 GMT).
Los agentes respondieron desplegando personal en el lugar y emitieron una alerta por atacante activo para esta comunidad rural y las zonas cercanas.
Las autoridades enviaron un mensaje a los residentes: “Permanezcan donde estén, cierren sus puertas y eviten salir de sus hogares o negocios por ahora”.
En la Escuela Secundaria de Tumbler Ridge y en la Escuela Primaria cercana se activó el protocolo de seguridad.
La ministra de Seguridad Pública y procuradora general de Columbia Británica, Nina Krieger, declaró que los agentes llegaron a la escuela “en menos de dos minutos” desde que se recibió la llamada que alertaba sobre un tiroteo activo.
Krieger dijo que la rapidez de la respuesta salvó vidas.
Tumbler Ridge tiene unos 2.400 vecinos, y su escuela secundaria tiene 160 estudiantes.
La policía informó después que “seis personas, sin contar al sospechoso, fueron encontradas sin vida dentro de la escuela”.
La RCMP precisó en un comunicado: “Dos víctimas fueron trasladadas en helicóptero a un hospital con heridas graves o que ponen en riesgo su vida. Una tercera víctima murió mientras la llevaban al hospital”.
“Unas 25 personas más están recibiendo evaluación y clasificación en el centro médico local por heridas que no ponen en riesgo su vida”, añadió la RCMP.
El comunicado también indicó que los agentes encontraron otras dos víctimas en una vivienda cercana. Más tarde se confirmó que se trata de la madre y el hermanastro de la presunta autora de los disparos.
“Como parte de la investigación en curso, la policía ha identificado un segundo lugar que podría estar relacionado con el incidente, donde han localizado a otras dos víctimas sin vida dentro de una residencia”.
El comisionado adjunto de la Policía Montada, Dwayne McDonald, informó que entre las víctimas mortales se encuentran una educadora y cinco estudiantes de entre 13 y 17 años, dos de ellos varones.
Las autoridades han identificado a la persona que presuntamente perpetró el ataque, cuyo cadáver se encontró dentro de la escuela con una herida aparentemente autoinfligida.
El comisionado adjunto de la Policía Montada, Dwayne McDonald, informó que se trata de Jesse van Rootselaar una joven de 18 años residente en Tumbler Ridge.
Rotselaar era conocida por la Policía, que había acudido en varias ocasiones a su casa para responder a problemas relacionados con la salud mental de la sospechosa.
Van Rootselar había sido detenida varias veces bajo la Ley de Salud Mental para ser sometida a evaluación y seguimiento, informó McDonald.
En una de las intervenciones, los agentes decomisaron armas de fuego que fueron entregadas a su propietario legal cuando este solicitó su devolución.
McDonald contó que la sospechosa nació varón pero había iniciado su transición sexual hacía unos seis años y era “social y públicamente” considerada una mujer.
La Policía encontró dos armas de fuego en el lugar de los hechos, una larga y una pistola modificada.
Las autoridades creen que actuó en solitario y aún desconocen por qué lo hizo.
Darian Quist, un alumno de 12º grado en la Escuela Secundaria de Tumbler Ridge, y su madre, Shelley Quist, hablaron con la presentadora de CBC Radio West Sarah Penton sobre lo ocurrido.
Darian contó que, poco después de llegar a clase pasado el mediodía, una alarma sonó en los pasillos y por megafonía comenzaron a dar instrucciones de cerrar las puertas por un confinamiento.
Las puertas permanecieron cerradas un tiempo, hasta que él y sus compañeros notaron que algo no iba bien.
Darian explicó que empezó a recibir fotos en su teléfono desde la zona del incidente.
“Pusimos mesas y bloqueamos la puerta durante más de dos horas”, dijo Darian, que contó que estuvieron así hasta que llegó la policía y los escoltó fuera de la escuela.
Una vez fuera, se reencontró con su madre en un centro comunitario cercano.
Shelley Quist relató que, anteriormente, en su teléfono escuchó cómo la policía “derribaba” la puerta del aula de su hijo y cómo varios estudiantes eran escoltados fuera de la escuela.
“En ese momento salí de casa. Vivimos muy cerca, a una cuadra del centro comunitario. Salí literalmente corriendo hacia allí”, le dijo a CBC Radio West.
El alcalde de Tumbler Ridge, Darryl Krakowka, le dijo a CBC Radio West que la suya es una comunidad pequeña y muy unida.
“Conozco a cada víctima. Llevo 19 años aquí y somos una comunidad pequeña”, afirmó al salir del ayuntamiento después de que se levantara la orden de permanecer en casa.
“No los llamo vecinos. Los llamo familia”.
El concejal de Tumbler Ridge Chris Norbury declaró a la BBC que toda la comunidad está en estado de shock tras lo ocurrido.
“Aquí no cerramos nuestras puertas. Es una comunidad increíblemente segura… no tenemos que preocuparnos por el crimen”, dijo en directo desde el lugar.
“Esto es una gran tragedia”, añadió.
El concejal explicó que acudió a la escuela secundaria y encontró a los servicios de emergencia bloqueando la entrada.
“Tenemos tres vehículos policiales en el pueblo, somos muy pequeños. Somos una comunidad pequeña. Nos conocemos entre todos, conocemos a todas las víctimas. Son nuestros amigos, los hijos de nuestros amigos”.
El primer ministro de la Columbia Británica, David Eby, calificó los tiroteos como “una tragedia devastadora e inimaginable”.
“No podemos imaginar lo que está viviendo la comunidad. Pero sé que esto nos hace abrazar a nuestros hijos un poco más fuerte esta noche”, ha dicho.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, suspendió un viaje previsto a Alemania y, en unas declaraciones cargadas de emoción, dijo que tras el ataque su país vive “un día difícil”.
“La nación llora con ustedes. Canadá está a su lado”, aseguró.
“Superaremos esto. Pero ahora es momento de unirnos, como hacen los canadienses en estas situaciones terribles. De apoyarnos, de llorar juntos y de seguir adelante juntos”, dijo Carney.
La localidad rural de Tumbler Ridge se encuentra unos 670 km al noreste de Vancúver.
Es conocida principalmente por sus minas de carbón y también por el hallazgo de fósiles de dinosaurios.
Tumbler Ridge se promociona como la tierra de los dinosaurios y las cascadas para atraer a los turistas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.