
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, dijo que le “presentó” su medalla del Premio Nobel de la Paz al presidente Donald Trump durante la reunión que sostuvo este jueves en la Casa Blanca.
“Le presenté al presidente de los Estados Unidos la medalla, el Premio Nobel de la Paz, y le dije lo siguiente: Hace 200 años, el general Lafayette le entregó a Simón Bolívar una medalla con el rostro de George Washington. Bolívar llevó esa medalla consigo durante el resto de su vida. De hecho, si observas sus retratos, puedes verla allí”.
“Se la dio el general Lafayette como símbolo de la hermandad entre los Estados Unidos y el pueblo de Venezuela en su lucha por la libertad contra la tiranía. Y, ahora, 200 años después en la historia, el pueblo de Bolívar se la devuelve al sucesor de Washington: en este caso, una medalla del Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su compromiso único con nuestra libertad”, declaró Corina Machado ante medios de comunicación.
María Corina Machado ha entregado su medalla del premio Nobel de la Paz a Trump. Machado ha asegurado que Trump le ha expresado “cuánto le importa” la situación en Venezuela y que está “comprometido con la libertad de todos los venezolanos” https://t.co/demuugB8As pic.twitter.com/ujkv1q9AoV
— EL PAÍS América Colombia (@ElPaisAmericaCo) January 15, 2026
Ni la líder opositora venezolana ni la Casa Blanca han confirmado si el presidente estadounidense aceptó el galardón.
En días pasados, la opositora venezolana le dedicó el galardón a Trump, y luego sugirió la idea de entregarle el premio, algo que la Academia noruega aclaró que no era posible por ser personal e intransferible.
Asimismo, Machado dijo contar con Trump para conseguir la “libertad” de Venezuela, tras la intervención militar de Washington que culminó con la detención y el derrocamiento de Nicolás Maduro.
“Contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela”, dijo a un grupo de simpatizantes tras su reunión con el mandatario en la Casa Blanca.

“Me impresionó mucho lo claro que está, cómo conoce la situación en Venezuela, cómo le importa lo que está sufriendo el pueblo de Venezuela, y yo le aseguré que la sociedad venezolana está unida”, aseguró.
El presidente de EU, Donald Trump, aseguró que la líder de oposición venezolana, María Corina Machado, le “presentó” su Premio Nobel de la Paz y agradeció el gesto.
“Fue un gran honor para mí conocer hoy a María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo. María me presentó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto mutuo. ¡Gracias, María!
Machado fue premiada “por su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela, y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, anunció el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes.
“Es uno de los ejemplos más extraordinarios del coraje civil en América Latina en tiempos recientes”, destacó el presidente del Comité.
Lee: “Llegó la hora de la libertad” dice líder opositora Corina Machado tras ataque de EU en Venezuela
Según él, María Corina Machado se ha impuesto como “una figura clave unificadora en una oposición política que antes estuvo profundamente dividida”, y que ahora exige “elecciones libres y un gobierno representativo”.
La administración Trump mantuvo un tono discreto ante esta reunión, después de que el republicano dijo la semana pasada que sería “un honor” recibir a Machado, y aún más la idea de compartir de alguna manera el premio Nobel de la Paz, que ansiaba y que se llevó la líder venezolana.

En 2024, el prestigioso galardón fue para el grupo antinuclear japonés Nihon Hidankyo, un movimiento promovido por supervivientes de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
Con información de AFP.

Los seres humanos hemos intentado de muchas formas acercarnos al centro de la Tierra, pero ¿ hasta dónde hemos llegado y qué hay realmente allí abajo?
Muchas películas, libros y programas de televisión han elaborado teorías sobre lo que podría encontrarse en el centro de nuestro planeta.
Desde mundos subterráneos habitados por criaturas prehistóricas hasta civilizaciones humanas alternativas, las historias de ficción son tan fascinantes como aterradoras.
Pero la realidad es muy diferente a la ficción, y de hecho, aunque no hayamos llegado hasta el centro de la tierra, los seres humanos sí sabemos mucho sobre lo que hay bajo nuestros pies.
Entonces, ¿hasta qué profundidad hemos logrado llegar? ¿Y cómo sabemos lo que hay ahí abajo?
La Tierra está formada por cuatro capas principales.
Cada una de ellas es distinta, según la profesora Ana Ferreira, sismóloga de la University College de Londres.
“Tenemos la corteza, que es esta capa delgada y muy frágil donde todos vivimos”, explicó en el programa The Infinite Monkey Cage de BBC Radio 4.
La corteza terrestre es más delgada bajo el océano, pero puede alcanzar hasta 70 km de grosor bajo los continentes.
Debajo se encuentra el manto, de unos 3.000 km de espesor y compuesto por una roca llamada magma, que parece sólida a escala humana.
“Pero en realidad, a lo largo de millones de años, fluye”, explicó Ferreira.
Luego está el núcleo externo, formado principalmente por hierro y níquel líquidos, que genera el campo magnético terrestre.
El núcleo interno está compuesto de hierro y níquel sólidos, y es la parte más caliente de la Tierra, con temperaturas de hasta 5.500 °C.
El punto más profundo de la corteza terrestre al que ha llegado una persona es la mina de oro Mponeng, en Sudáfrica, a unos 75 km al suroeste de Johannesburgo. Se extiende hasta unos 4 km bajo la superficie.
Aunque ningún ser humano haya llegado físicamente más profundo, sí hemos utilizado perforadoras para ir aún más lejos.
El agujero hecho por el hombre más profundo del mundo es el pozo superprofundo de Kola, excavado por los soviéticos en el norte de Rusia y completado en 1992 tras casi 20 años de trabajo. Se adentra 12,2 km en el subsuelo.
Eso equivale a 27 edificios Empire State de Nueva York apilados uno sobre otro.
Aun así, representa apenas un tercio del grosor de la corteza terrestre en ese punto.
Excavar profundamente en la corteza terrestre es muy difícil por varias razones.
Cuanto más te adentras en la Tierra, más aumenta la temperatura.
La velocidad a la que se incrementa ese calor se conoce como gradiente geotérmico, y el promedio en la corteza continental es de 25 a 32 grados centígrados por kilómetro, según el geocientífico británico Chris Jackson.
La inmensa presión en las profundidades de la Tierra representa otro desafío.
Contrarrestar esa presión para mantener un pozo abierto es “algo increíblemente difícil de hacer”, afirmó Jackson.
Entonces, si no podemos avanzar mucho más allá de la superficie, ¿cómo estudiamos el resto del interior de la Tierra?
La respuesta es intrigante: las ondas sísmicas, vibraciones generadas por los terremotos que viajan a través de la Tierra.
Estas ondas adquieren propiedades distintas al atravesar diferentes materiales, lo cual puede medirse con sismómetros.
“Realizamos muchos análisis avanzados de datos y los modelamos para convertir esos registros en imágenes del interior de la Tierra”, explicó Ferreira.
Jackson describió esas imágenes como una especie de “tomografías computarizadas de la Tierra”.
Ambos expertos coincidieron en que estudiar las capas de la Tierra puede ayudarnos a comprender una gran variedad de aspectos de nuestro mundo, como los procesos detrás de los terremotos, los volcanes y la formación de montañas.
“En últimas, realmente necesitamos entender cómo funciona el manto”, dijo Ferreira.
Aprender sobre esto podría tener además aplicaciones indirectas, como ayudarnos a evaluar el potencial de la energía geotérmica, una forma de energía renovable que utiliza el calor del interior de la Tierra.
Ferreira también señaló que esta área de investigación podría ayudarnos a entender cómo ha evolucionado la Tierra a lo largo del tiempo e incluso quizá trasladar ese conocimiento a mundos más lejanos.
*Esta nota está basada en un episodio del programa The Infinite Monkey Cage, de BBC Radio 4.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.