Home
>
Internacional
>
Gavin Newsom, gobernador de California y crítico de Trump, se perfila como candidato presidencial demócrata para 2028
Gavin Newsom, gobernador de California y crítico de Trump, se perfila como candidato presidencial demócrata para 2028
Foto: AFP
3 minutos de lectura

Gavin Newsom, gobernador de California y crítico de Trump, se perfila como candidato presidencial demócrata para 2028

El gobernador de California presentó su libro de memorias "Un joven con prisa", lo que se considera en Estados Unidos como un paso necesario antes de lanzar una eventual campaña por el partido Demócrata.
25 de febrero, 2026
Por: AFP
@AFP 

El gobernador de California, Gavin Newsom, figura del partido Demócrata y posible candidato presidencial para las elecciones de 2028, presentó sus memorias en un acto en Nueva York, en lo que se considera como un paso necesario antes de lanzar su eventual campaña.

El libro titulado “Young Man in a Hurry” (“Un joven con prisa”) fue publicado con un año de retraso debido a los enormes incendios que a principios de 2025 asolaron su estado, indicó Newsom.

No es “uno de esos libros políticos que se escriben solo para adelantarse a algún ciclo del calendario”, sostuvo.

Las memorias “no son sobre el hombre político. Tratan sobre lo que me moldeó: los acontecimientos, las dificultades, las contrariedades, autoimpuestas y de otro tipo, las inseguridades, las ansiedades, los remordimientos“, insistió en el acto.

Newsom indicó que su libro no es un “plan de diez puntos para la renovación de Estados Unidos”. Pero criticó que los demócratas no hacen lo suficiente para ganar el debate público frente a los republicanos.

“A veces retrocedemos. Estamos a la defensiva, no nos lanzamos a la ofensiva”, afirmó el gobernador de California.

“Creemos que los hechos, por sí solos, van a imponerse. Que podemos ganar la discusión. Que podemos dar lecciones de moral. (Pero) eso ya no funciona con Donald Trump, tenemos que combatir el fuego con fuego”, aseveró.

Trump acusa México robar producción automóviles
Foto: AFP

Lee más: Trump atribuye a EU la muerte de “El Mencho”; “hemos derrocado a uno de los capos más siniestros”, dice

Brian Arbour, profesor de Ciencias Políticas en la City University de Nueva York, comentó que las autobiografías de potenciales candidatos funcionan como “una especie de resumen” de sus puntos de vista y permiten “controlar” la propaganda al margen de los ciclos noticiosos.

De 58 años, casado y padre de cuatro hijos, Newsom fue anteriormente alcalde de San Francisco. Fuera de la política, hizo carrera en la vinicultura y la hostelería.

En las memorias, aborda su dislexia, así como su infancia junto a una madre con varios empleos y un padre juez, cercano a algunas de las personas más adineradas de California.

Otro posible candidato demócrata a la presidencia, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, publicó su propio libro a finales de enero. Los también demócratas Cory Booker (senador por Nueva Jersey) y Andy Beshear (gobernador de Kentucky) se alistan para hacer lo mismo más adelante este año.

Oposición a Trump 

Bajo el liderazgo de Gavin Newsom, California se ha consolidado como el principal contrapeso político al trumpismo en Estados Unidos.

Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el gobernador ha reforzado el carácter de su estado como bastión progresista frente a las políticas federales conservadoras.

“Esto no se trata de seguridad. Se trata de alimentar el ego de un presidente peligroso”, escribió Newsom sobre Trump en la red social X tras el envío de tropas federales a Los Ángeles.

California también ha sido el epicentro de la resistencia a las decisiones del gobierno federal en temas como migración, cambio climático, aborto, cannabis y control de armas.

El propio Newsom ha señalado que busca proteger las políticas estatales progresistas ante lo que considera retrocesos impulsados por Washington. Tras la victoria electoral de Trump en 2024, anunció que convocaría a los legisladores estatales “para blindar las leyes de California”.

Aunque reiteró públicamente que no competiría por la presidencia en 2024 -y respaldó tanto a Joe Biden como a Kamala Harris- su nombre sigue figurando con frecuencia entre los posibles aspirantes demócratas para 2028.

Etiquetas:
Donald Trump
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“El Tuli”, mano derecha de “El Mencho” que organizó los bloqueos y disturbios tras la muerte del jefe del CJNG y que fue abatido
4 minutos de lectura

Hombre de confianza de “El Mencho”, Hugo César Macías Ureña había ascendido en el Cartel Jalisco Nueva Generación gracias a su control de los sicarios y su capacidad de reclutamiento.

24 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Llegó a ofrecer 20.000 pesos (US$1.150) por cada militar abatido en los disturbios.

Mandó bloquear carreteras y vías de comunicación, quemar carros y otros vehículos, atacar cuarteles y negocios y sembrar el caos tras el operativo militar que este domingo descabezó al peligroso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) matando a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Su mano derecha, Hugo César Macías Ureña, alías “El Tuli” o “El Tulipán”, fue identificado por las autoridades mexicanas como coordinador de células armadas y operador financiero del CJNG, y como el autor intelectual de los bloqueos y disturbios que siguieron a la muerte de “El Mencho”, y en los que 25 miembros de la Guardia Nacional y tres civiles fallecieron.

El propio Macías Ureña también perdió la vida en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, así como otros 33 presuntos criminales ligados al CJNG.

“Con inteligencia militar central también se obtuvo información que Hugo ‘H’, alias ‘El Tuli’, quien era el operador logístico, financiero y la principal persona de confianza de ‘El Mencho’ se encontraba en El Grullo, Jalisco”, aseguró el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de Defensa Nacional, en la conferencia de prensa en la que se detalló la cronología del operativo contra el CJNG.

Desde El Grullo “él estaba coordinando bloqueos sobre las vías de comunicación, los incendios a vehículos, los ataques a instalaciones militares, a la Guardia Nacional, en fin, negocios, instalaciones del gobierno, etcétera. Y ofrecía, además, 20.000 pesos por cada militar que asesinara a todo el personal de este grupo delincuencial”, reveló el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

En respuesta, se desplegó una unidad aeromóvil de Fuerzas Especiales de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, explicó Trevilla Trejo.

Un autobús incendiado en los disturbios en México.
Reuters

Al ser localizado, “El Tuli” intentó escapar en un vehículo y presuntamente abrió fuego contra los efectivos desplegados para capturarlo, que respondieron matando al que se consideraba como uno de los más estrechos colaboradores de “El Mencho”, también conocido como “El señor de los gallos”.

Macías Ureña tenía en su poder varias armas, más de 7,2 millones de pesos y casi US$1 millón.

Quién era “El Tuli”

Hugo César Macías Ureña aparece en investigaciones ministeriales e informes de inteligencia como uno de los mandos operativos más cercanos al ahora fallecido Nemesio Oseguera Cervantes, según el diario “Milenio”.

Así lo revelan incluso varios narcocorridos dedicados a “El Tuli”, ese género musical popular en algunas zonas de México que ensalza las figuras de los narcos y ofrece detalles sobre sus vidas.

En “El Tulipán”, de Martín Castillo, se señala, por ejemplo que “el 5”, como también era conocido Macías Ureña, es “compadre de mucha confianza para aquel Señor de los Gallos, en las buenas y en las malas, nunca lo han dejado abajo, y en las peores batallas siempre han salido ganando”.

“No diré a qué se dedica, no quiero malentendidos”, continúa Martín Castillo, “pero es compadre de Mencho y quiere mucho a sus hijos”.

“El Tuli” fue, al parecer, señalado como jefe directo de células de choque con influencia en la operación territorial, según la información que proporcionaron sicarios detenidos y documentos filtrados, según “Milenio”.

Las autoridades aclararon que Macías Ureña no había sido oficialmente nombrado sucesor de “El Mencho”, pero asumió rápidamente el control operacional del cartel tras la muerte del líder.

Durante la etapa de expansión del grupo en el oeste mexicano, “El Tuli” formaba parte de la segunda línea operativa del cartel, momento en el que consolidó su modelo basado en células móviles fuertemente armadas.

Tres factores habían hecho, según el rotativo, que Macías Ureña consolidara su crecimiento dentro de la estructura del CJNG: la capacidad que tenía para reclutar a nuevos miembros, el control de grupos de sicarios y la coordinación táctica en campo.

Estos son atributos que el pasado domingo pudo demostrar cuando tomó las riendas de la respuesta del cartel al operativo militar contra “El Mencho”

La detención en el pasado de miembros del cartel como Juan Francisco Aguilar Santana, alias “Juan Pistolas”, lo sitúan como mando regional con acceso a la estructura central del CJNG.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Donald Trump
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...