
Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazaron el fallo judicial y el pago de 15 millones de pesos a la asesora de la tesis de licenciatura de la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel.
Mediante una carta, los académicos señalaron que esto “expresa de forma escandalosa las desviaciones a las que conduce la manipulación de la justicia con propósitos políticos”.
“Ahora esa profesora, asesora de tesis plagiadas, presentó y ganó una demanda por daño moral. La Juez Cuarto de lo Civil de la Ciudad de México estimó que la difusión de su conducta y las declaraciones de quienes encabezaban a la UNAM y a la FES Aragón le ocasionaron perjuicio a Rodríguez Ortiz. Esos funcionarios no actuaron a nombre personal sino en representación de la Universidad Nacional y del plantel en donde ocurrieron los plagios”, indicaron los profesores.

Manifestaron que la sentencia de la juez Flor de María Hernández Mijangos premia a la asesora de tesis “ostensiblemente plagiadas”, por lo que castiga a los funcionarios que tuvieron que ocuparse del asunto y consideraron que la justicia, en este caso, es deformada para favorecer una venganza política.
Confiaron en que se reivindiquen el Derecho y el sentido común y se deseche la demanda de Ortiz Rodríguez.
“Ya ha sido ominoso que la ministra Esquivel obstaculice el ejercicio de transparencia y de ética académica que habría con la publicación del dictamen sobre su tesis. A ese abuso de poder, ahora se quiere castigar a los entonces funcionarios universitarios que no hicieron más que cumplir con su deber”, precisaron.
El pasado 20 de marzo, Hernández Mijangos condenó a Enrique Graue, exrector de la UNAM, y a Fernando Macedo Chagolla, exdirector de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, a pagar 15 millones de pesos a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis supuestamente plagiada de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por supuesto daño moral.
La condena emitida en contra de Graue y Macedo fue por haber atacado el “honor y reputación” de la profesora Rodríguez Ortiz, luego de que se descubriera que dirigió las dos tesis que pudieron ser plagiadas.

“Se declara judicialmente que los condenados Enrique Luis Graue Wiechers y Fernando Macedo Chagolla obraron ilícitamente con malicia efectiva al haber realizado públicamente en diversos medios informativos, manifestaciones dolosas carentes de veracidad e imparcialidad respecto a la actora, irrogando un daño moral al haber atacado su honor y reputación”, señala la sentencia de la que Animal Político tiene copia.
El 21 de diciembre de 2022, el académico de la UNAM, Guillermo Sheridan dio a conocer que la ministra Esquivel Mossa, quien en ese entonces aspiraba a ser la nueva presidenta de la Suprema Corte, había cometido un supuesto plagio en su tesis de licenciatura de la UNAM.
Te podría interesar: UNAM gana amparo contra Yasmín Esquivel: eliminan fallo que blindaban por tiempo indefinido a ministra en presunto plagio de tesis
A raíz de esta revelación y luego de diversos procedimientos en la UNAM, en junio de 2023 el Comité Universitario de Ética (Cuética) aseguró haber concluido el análisis de las tesis de la ministra Esquivel y del exalumno Ulises Báez y estar en “posibilidad de presentar un extenso y cuidadoso dictamen de naturaleza ética y técnico académica” del asunto.
En ese sentido, Esquivel Mossa rechazó en varias ocasiones las acusaciones en su contra, presentando para ello cartas escritas a su favor por parte de personajes involucrados en su proceso de titulación como la maestra Rodríguez Ortiz o el maestro Javier Carreón Hernández, uno de los sinodales presentes en su examen profesional.