Home
>
Política
>
Diputados avalan convocatoria para elegir a nuevo titular de la Auditoría Superior; proceso inicia el 19 de febrero
Diputados avalan convocatoria para elegir a nuevo titular de la Auditoría Superior; proceso inicia el 19 de febrero
Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura

Diputados avalan convocatoria para elegir a nuevo titular de la Auditoría Superior; proceso inicia el 19 de febrero

En el proceso de selección podrá participar el actual auditor superior, David Colmenares, para buscar su reelección.
18 de febrero, 2026
Por: Edgar Ledesma

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para elegir al nuevo o nueva titular del órgano fiscalizador para el periodo 2026–2034. El registro de aspirantes estará abierto del 19 al 28 de febrero de 2026 y la Comisión prevé enviar al Pleno una terna el 11 de marzo.

En el proceso podrá participar el actual auditor superior, David Colmenares, para buscar su reelección. La convocatoria también prevé que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) participe en la revisión de idoneidad de los perfiles.

El registro se realizará del 19 al 27 de febrero, de 10:00 a 18:00 horas, y el 28 de febrero, último día, de 10:00 a 23:59 horas. La recepción de documentos será en el salón E del edificio G del recinto legislativo.

Tras el cierre del registro, la Comisión revisará requisitos y documentación del 1 al 5 de marzo. Al término, se publicará en la Gaceta Parlamentaria y en un micrositio el calendario de entrevistas de quienes resulten seleccionados.

El proceso de entrevistas se realizará del 6 al 10 de marzo y, según la convocatoria, serán difundidas por los canales oficiales de la Cámara bajo el principio de máxima publicidad. Concluida esa etapa, la Comisión tendrá hasta tres días naturales para elaborar y aprobar el dictamen con una terna, que deberá respetar el principio de paridad de género y dicho grupo deberá ser presentado ante el Pleno el 11 de marzo. 

Para que una persona resulte electa, deberá obtener el voto de al menos dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión. Si no se alcanza esa mayoría, la Comisión deberá presentar una nueva propuesta, sin incluir a quienes hayan sido rechazados en la primera votación.

Comisión Anticorrupción y Vigilancia auitoría superior
Foto: Cuartoscuro

La convocatoria establece requisitos como: ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad; tener al menos 35 años al día de la designación y acreditar experiencia mínima de 10 años en actividades vinculadas con fiscalización y control del gasto público, política presupuestaria, evaluación del gasto y desempeño, administración financiera o manejo de recursos.

También pide contar con título profesional con antigüedad mínima de 10 años y cédula en áreas como contaduría, derecho, economía, administración u otra relacionada con fiscalización. Además, fija restricciones para quienes hayan ocupado cargos como secretario de Estado, fiscal o procurador, senador, diputado federal, titular del Ejecutivo estatal, dirigente partidista, comisionado de un órgano autónomo o candidato a un cargo de elección popular durante el año previo al nombramiento.

También lee:  Con David Colmenares, la Auditoría recuperó 81% menos dinero presuntamente desviado

Tras la aprobación, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM), aseguró que la convocatoria se avaló por unanimidad.

“Estamos muy felices porque logramos una convocatoria con respaldo de todas las fuerzas políticas. La votación fue unánime”, dijo.

También señaló que se pedirá a las y los aspirantes una declaración de intereses para detectar posibles conflictos. “Estamos solicitando también que nos entreguen las y los candidatos una declaración de intereses, que declaren que no tengan intereses de negocios familiares o particulares para aspirar”, afirmó.

Sobre la intervención de la academia, explicó que se invitó a la ANUIES para acompañar el proceso como “testigos sociales” y aportar “metodología y rigor académico para una evaluación más objetiva”, sostuvo Herrera Borunda. Aunque añadió que eso no sustituye la facultad de los diputados para integrar la terna.

Sobre la paridad, dijo que se observará el principio constitucional en la integración de la terna sin que eso signifique que el cargo “le toque” automáticamente a una mujer. 

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...