
Reem Alsalem, relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, reconoció los avances de género en México, principalmente en temas legislativos, pero advirtió que si no existen los recursos necesarios, el marco legal resulta insuficiente.
“Una ley sin recursos y sin una estructura adecuada para aplicar lo que dice la ley no sirve o no nos llega a los resultados que queremos”.
Por ejemplo, dijo, en feminicidios y violencia sexual hay una alta impunidad pero además faltan mecanismos para canalizar la atención de víctimas.
En lo que denominó una visita “académica” a México, la funcionaria tuvo un encuentro con legisladoras de todos los grupos parlamentarios y mencionó que en el plano internacional se reconocen los avances del país en distintos ámbitos, incluido el legislativo.
Asalem hizo una serie de observaciones que no solo están dirigidas a México sino a lo que ocurre en distintos países.
“Me preocupa que a causa de las medidas de austeridad que fueron adoptadas por muchos países en el mundo, que está acompañada por un aumento de la militarización, hay menos recursos disponibles para atender a la población vulnerable y las necesidades de las mujeres”.
La funcionaria enfatizó que para llegar a la equidad sustantiva se requieren medidas especiales a favor de las mujeres.
“Si tenemos menos recursos para las casas para las víctimas de violencia, para ejecutar las órdenes de protección, para medir y prevenir el feminicidio, es grave”.

La relatora lamentó que pese a que se habla de interseccionalidad, en algunos casos poco se lleva a la práctica se ve un abandono a un enfoque real de la interseccionalidad, ya que se presentan sin datos y se invisibilizan necesidades de grupos específicos de mujeres.
La funcionaria fue particularmente crítica hacia la prostitución y la gestación subrogada, prácticas que se regularizan por los gobienos, pero son una respuesta a la sexualización y comercialización de los cuerpos de mujeres y niñas.
“Queremos normalizar el hecho de explotar a las mujeres y niñas por ser del sexo femenino, explotar sus capacidades sexuales y reproducivas”, destacó.
La relatora hizo una crítica directa a las clínicas que comercializan con la gestación subrogada. “Hay que criminalizar la compra de niños y las actividades de estas clínicas que para mí actúan como proxenetas”.
La relatora reconoció como buenas prácticas los avances de México en la participación de la mujer en cargos públicos y contra la violencia política en razón de género. Sin embargo, advirtió que en algunas naciones hay una exclusión creciente de voces femeninas que puedan opinar de manera distinta a un gobierno.
En la presentación, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, destacó las modificaciones legales de México en materia de género.
“México ha avanzado en este terreno. En los últimos años hemos emprendido transformaciones profundas para colocar los derechos de las mujeres en el centro del orden jurídico.
Entérate: Secretaría de Mujeres presenta plan contra abuso sexual; contempla homologar delito en el país
La senadora calificó al existente como un marco normativo de vanguardia. Dijo que se han fortalecido mecanismos esenciales para la protección inmediata de las víctimas como las órdenes de protección que se entregan ya sin denuncia formal.

Asimismo, destacó la obligación de los estados para contar con fiscalías especializadas en materia de género y centros de justicia para las mujeres, y que se han ampliado los tipos penales relacionados con la violencia sexual.
En tanto, durante 20 minutos, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la igualdad de género, puntualizó avances legislativos en las últimas tres legislaturas, desde la 2009, cuando se realizó la reforma constitucional en paridad de género para cargos públicos hasta las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional sobre la igualdad sustantiva para las mujeres en 2025.