
Para entender mejor
En México, hay 492 casos activos del gusano barrenador los cuales se localizan en nueve estados de la república, lo que representa una reducción del 57 % informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En un comunicado, indicó que la plaga se presentó en 17 entidades, pero hoy el 95.7 por ciento —del total de 492 casos activos al 7 de enero— se localicen en nueve estados.
Los estados que tienen casos de gusano barrenador en el ganado son: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guerrero y Puebla.

“Cuatro de esos estados (Jalisco, Morelos, Nuevo León y Querétaro) que tuvieron casos de GBG, a la fecha se encuentran libres de la plaga por la atención oportuna de la emergencia. Finalmente, otros cuatro estados (Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México) tienen menos de 10 casos, los cuales se están atendiendo con la finalidad de inactivarlos”, destacó la dependencia.
La dependencia aseguró que, para evitar la dispersión de la plaga, inició un plan emergente en Tamaulipas y el norte de Veracruz, el cual incluye vigilancia intensiva, atención directa en campo y la liberación focalizada de moscas estériles como estrategia de supresión.
“Entre las medidas complementarias, destacan la implementación del Protocolo de Movilizador Confiable que formaliza y mejora el control de la cadena de abasto de ganado. También, se dispuso la suspensión precautoria de la movilización de ganado de las zonas afectadas a engordas de Nuevo León, acompañado de un esfuerzo para fortalecer sus medidas de inspección y vigilancia”, señaló.
Añadió que la nueva planta de producción de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas, registra un avance del 48 % en su construcción y entrará en operación en el primer semestre de este año, de acuerdo con lo programado.
“Esto permitirá duplicar la cantidad de moscas estériles con que se cuenta en la actualidad y, de esta manera, llegar a un total de 200 millones semanales”, añadió.
Reiteró que la notificación oportuna de casos sospechosos es fundamental y que no se aplica cuarentena ni ninguna otra sanción a unidades de producción afectadas, sino medidas técnicas sanitarias preventivas y tratamiento veterinario a los animales afectados.

Te podría interesar: Gusano barrenador: ¿cómo prevenir el contagio de tu mascota y qué hacer si ya se infectó?
“Es parte del Plan de Acción Conjunto entre México y Estados Unidos. El trabajo colaborativo —entre productoras, productores, gobiernos de los estados y autoridades sanitarias del Gobierno de México— es esencial para avanzar en el control y la erradicación del GBG”, recordó.