
La reforma electoral, por su posible efecto en la integridad del sistema y la competencia política, y la revisión del T-MEC, con riesgo de derivar en una renegociación más restrictiva, aparecen como los escenarios de mayor impacto y probabilidad para 2026, con efectos directos en reglas del juego y certidumbre para inversión.
A esos factores se suman, para el mismo año, una inversión débil por incertidumbre regulatoria, un mayor margen para presiones de Estados Unidos en seguridad y una conflictividad social capaz de provocar disrupciones logísticas, especialmente en el contexto de la Copa Mundial.
Ese diagnóstico forma parte del informe anual Diez riesgos políticos para 2026 de Integralia Consultores, que evalúa escenarios por impacto y probabilidad, y advierte implicaciones para el entorno de negocios y la gobernabilidad.
En el tema electoral, el documento prevé que el tema se empuje al inicio de 2026 y enumera áreas en disputa como plurinominales, financiamiento a partidos, el servicio profesional electoral y la operación de los OPLEs.
Sobre el T-MEC, el reporte plantea que la revisión puede traducirse en exigencias de concesiones a México en ámbitos como seguridad, barreras no arancelarias, contenido regional y contención a China, con impactos en costos y certidumbre para empresas.

En materia económica, el informe anticipa que la inversión seguirá contenida por la incertidumbre asociada a la instrumentación de reformas y por pendientes de legislación secundaria y/o reglamentos del llamado “Plan C”.
Además, el documento plantea un aumento del intervencionismo estadounidense en la región y considera plausible un escenario de acciones unilaterales de seguridad en territorio mexicano, con potencial de elevar tensiones diplomáticas y complicar negociaciones económicas.

El reporte también proyecta mayor conflictividad social con bloqueos y afectaciones a cadenas de suministro, y advierte que la Copa Mundial puede incentivar protestas por la visibilidad del evento.
El documento también incorpora como riesgos el deterioro de la relación gobierno-empresas por presiones fiscales y laborales —incluida la discusión de la jornada de 40 horas y el aumento de 13 % al salario mínimo—, así como los efectos del nuevo Poder Judicial por politización y falta de experiencia, además de la persistencia del control territorial del crimen y la violencia política.
Finalmente, el informe agrega escenarios de nuevas reformas fiscales y un mayor deterioro operativo de Pemex que podría exigir apoyos públicos adicionales; como referencia, consigna pérdidas netas superiores a 235 mil millones de pesos entre el último trimestre de 2024 y el tercer trimestre de 2025 y una caída anual de 38% en la inversión de la empresa en 2025.