Las vallas que rodean Palacio Nacional fueron colocadas para “prevenir el acoso y no caer en la trampa de la violencia” y serán retiradas hasta después del 2 de junio, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.
Cuestionado al respecto en su conferencia matutina, el mandatario indicó que esta es una medida para evitar provocaciones de supuestas personas infiltradas en movilizaciones que buscan que haya represión durante el proceso electoral en curso.
“Hay elecciones y hay quienes quisieran que hubiese represión, son tiempos de zopilotes, tenemos que actuar con mucha prudencia, presencia, paciencia y prudencia, las tres p, así como también se necesitan las tres c: cabeza, corazón y carácter. Por eso es mejor prevenir porque hay muchos infiltrados”, señaló.
López Obrador dijo que las vallas serán retiradas después de las elecciones del 2 de junio, cuando el país inicie una etapa nueva y cesen los supuestos ataques a su gobierno.
“Para que no se haga daño al Palacio, pasando las elecciones… va a empezar a llover y va a haber menos calor, después del 2 de junio, va a ser distinto, es una etapa nueva”, apuntó.
De acuerdo con el mandatario, el bloque conservador desearía que personas ingresaran al recinto para prender fuego, por eso el gobierno actúa de esta manera.
Las vallas fueron colocadas después de que un grupo de manifestantes identificados como supuestos normalistas de Ayotzinapa arrojaron petardos a la fachada de Palacio Nacional en protesta por la liberación provisional de los ocho militares implicados en la desaparición de los 43 estudiantes.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que 26 policías resultaron lesionados por esquirlas de petardos y cohetones, la mayoría en las piernas, los brazos y los glúteos.
Mientras que el domingo 19 de mayo se espera la marcha de la “marea rosa”, convocada por el frente Unid@s el mismo día que el tercer y último debate presidencial.
La movilización tendrá como voceros estelares a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y al candidato a jefe de Gobierno por la Ciudad de México, Santiago Taboada.
🗣️“Es para prevenir, para evadir el acoso”, dijo @lopezobrador_ sobre las vallas que blindan Palacio Nacional tras el ataque de presuntos normalistas de Ayotzinapa y previo a la marcha de la “Marea Rosa” del día domingo 19 de mayo. pic.twitter.com/ynlogONZuP
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 15, 2024
López Obrador indicó que ese día se izará la bandera nacional aunque esto no sucede cuando hay manifestaciones.
“Cuando se va a izar o cuando se va a arriar, si hay protestas no se quiere caer en ninguna provocación, nada más eso, yo creo que nadie se atrevería a afectarla”, mencionó.