
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó este miércoles que identificó una presunta vulneración a las bases de datos personales de diversas instituciones públicas, por lo que se encuentra investigando un posible hackeo o fallas internas de seguridad, y determinará las sanciones administrativas correspondientes.
En un comunicado, la secretaría, a cargo de Raquel Buenrostro, detalló que la investigación que lleva a cabo “considerará todas las hipótesis posibles”, incluyendo el uso indebido de credenciales de acceso o una filtración interna, aunque, mencionó, que en la deep web se presume que los datos fueron obtenidos mediante hackeo.
Sigue leyendo: Hackeo de “Guacamaya leaks” fue error humano, admite Sedena
“En este caso, así como en otros incidentes objeto de análisis por esta dependencia, las investigaciones correspondientes se encuentran en curso y se desarrollan con estricto apego a los principios de reserva y confidencialidad que exige el procedimiento, a fin de no comprometer su eficacia ni la integridad de las evidencias”, señaló.
La dependencia aseguró que las instituciones implicadas deberán atender las investigaciones y, si es el caso, presentarán denuncias penales ante las autoridades. Los procedimientos, afirmó, podrán concluir en recomendaciones para el fortalecimiento de las medidas de seguridad, incluyendo los controles de acceso.
“De advertirse la participación de alguna persona servidora pública en conductas que pudieran constituir un delito, esta secretaría también dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR), conforme a la normatividad aplicable”, advirtió.

En octubre pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, reconoció que el hackeo “Guacamaya Leaks”, que expuso información sobre seguridad nacional en 2022, fue por una falla humana y no por una vulnerabilidad en los sistemas del Ejército.
“Todos nuestros sistemas de comunicaciones, de transmisiones, son encriptados. Técnicamente todos son encriptados. De lo que pasó en Guacamaya, fue una falla humana y no eran encriptados, eso era internet común. Todos están encriptados, todos son medios seguros y están funcionando todos adecuadamente”.
También lee: Guacamaya: el grupo de hackers que atacó a la Sedena y otros ejércitos latinoamericanos
El general Trevilla fue cuestionado en la conferencia mañanera sobre un informe de la Universidad de San Diego sobre la posibilidad de interceptar datos de satélites no encriptados a través de equipos de bajo costo, vinculados a instituciones como el Ejército, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluso de la banca
En respuesta, el titular del Ejército aseguró que las comunicaciones militares operan bajo medios seguros. “No han ingresado. No tenemos ningún indicio de que hayan ingresado o que hayan obtenido esa información. Desconozco cuál sería su fuente o cómo se hizo el estudio”, señaló.
En 2022, un ciberataque a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expuso 6 terabytes de correos y documentos sobre operativos de seguridad, contratos del Ejército e información sobre seguridad nacional.