
El gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, señaló que “el progreso gradual para afrontar los desafíos de seguridad fronteriza es “inaceptable”, y exigió a México resultados “concretos y verificables” contra los cárteles y el tráfico de fentanilo y armas.
“Los próximos compromisos bilaterales con México requerirán resultados concretos y verificables para desmantelar las redes narcoterroristas y lograr una reducción real del tráfico de fentanilo para proteger a las comunidades en ambos lados de la frontera”, señaló.
Sobre la publicación, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, respondió que ambas naciones han logrado avances.
“Ahora reconocemos la importancia de seguir impulsando nuestros objetivos compartidos y programas mutuamente beneficiosos. Juntos podemos construir un futuro mejor”, escribió en sus redes en un tono conciliador.
This reflects the deep cooperation driven by @POTUS @realDonaldTrump and President @Claudiashein. We have already made progress for both our nations. We now recognize the importance of continuing to advance our shared goals and mutually beneficial programs. Together we can… https://t.co/FmmmpU0pDp
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) January 16, 2026
Previo al mensaje en el que se califica como “inaceptable” el progreso para afrontar desafíos de seguridad fronteriza con México, ambas dependencias emitieron un comunicado conjunto en el que informaron de una llamada entre Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, conversaron este jueves por teléfono para abordar los desafíos que en materia de seguridad enfrentan ambos países.
Los secretarios reafirmaron la importancia de la colaboración basada en el respeto mutuo a la soberanía, y coincidieron en que es necesario hacer más para enfrentar las amenazas compartidas.
Ambos secretarios reconocieron que, aún con el progreso alcanzado, subsisten desafíos significativos, por lo que acordaron que el Grupo de Implementación de Seguridad bilateral, cuya próxima reunión está prevista para el día 23 de enero, debe seguir generando acciones tangibles para fortalecer la cooperación en seguridad con resultados significativos, para contrarrestar a los carteles y detener el tráfico de fentanilo y de armas en la frontera compartida.

Asimismo, acordaron dar seguimiento a las iniciativas bilaterales para promover el intercambio de información en iniciativas de seguridad transfronteriza.
“El secretario Rubio y el secretario De la Fuente convinieron en convocar una Reunión Ministerial de Seguridad en Washington, D.C., en febrero, con motivo del primer aniversario del inicio de este nuevo capítulo en la cooperación bilateral en temas de seguridad”, indicaron ambos gobiernos en un comunicado conjunto.
Dicha reunión de alto nivel, señalaron, ofrecerá la oportunidad de evaluar avances alcanzados y definir con claridad futuras colaboraciones.

El domingo 11 de enero, ambos funcionarios también sostuvieron una llamada telefónica, unos días después de que Donald Trump reiterara la amenaza de lanzar ataques terrestres en contra de los cárteles mexicanos de la droga a los que considera como terroristas.
Ante los señalamientos de Donald Trump la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a Juan Ramón de la Fuente que entrara en contacto con Marco Rubio en busca de entablar un diálogo sobre la seguridad bilateral.