
La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, recibió de manos de Juan Ramiro Robledo, enlace de la Secretaría de Gobernación, la iniciativa de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, que modifica 11 artículos de la Constitución.
En el documento de acuse de recibido, se informa que la iniciativa con “proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones” de la Carta Magna en materia electoral se someterá a la consideración de la Cámara baja.
Esta mañana, la mandataria abordó nuevamente los puntos de la iniciativa, a los cuales se refirió esta vez como “decálogo por la democracia”. Entre ellos, aclaró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no se elimina, como lo mencionó el 25 de febrero cuando presentó el proyecto.
“El PREP viene realmente en la ley. Entonces, ahí no se está tocando el PREP, sino sencillamente la reforma constitucional”, dijo.

Sigue leyendo: Sheinbaum tiene “Plan B” para reforma electoral en caso de no alcanzar mayoría calificada; iniciativa mantiene PREP
Los puntos principales presentados por la presidenta contemplan la reestructuración en las asignaciones plurinominales, reducción del 25 % al presupuesto electoral, voto en el extranjero, disminución de tiempos de radio y televisión y prohibición de contrataciones externas.
Además de la regulación de la inteligencia artificial, cómputos distritales inmediatos tras las elecciones, democracia participativa, cero nepotismo en cargos públicos y el fin de la reelección.
La reforma, en lo general, propone reducir de 128 a 96 las senadurías; mantiene en 500 los integrantes de la Cámara de Diputados, pero los 200 de representación proporcional son elegidos también mediante el voto popular.
Asimismo, se reduciría de 48 a 35 minutos diarios el tiempo a disposición del INE para fines electorales.
El proceso legislativo de la iniciativa comenzará turnando el documento a comisiones donde será analizado y se escucharán las fuerzas políticas, posteriormente se discutirán posibles modificaciones antes de que sea remitido al Pleno.
La esperada reforma electoral de Sheinbaum fue presentada después de varios aplazamientos y sin tener asegurados los votos necesarios de Morena y sus aliados (PT y Partido Verde) para aprobarla, pero con ajustes de última hora en la redacción.
Hasta ahora, el PT y el PVEM han manifestado sus reservas con la propuesta presidencial, por lo que Morena inició el proceso legislativo sin tener la mayoría calificada asegurada y sin que sus aliados cierren filas.
El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, ha asegurado que el trámite legislativo de la iniciativa del Ejecutivo no será en “fast track” y que el proyecto se turnará a las comisiones dictaminadoras.
Monreal ha reconocido que los votos de Morena no alcanzan por sí solos para aprobar una reforma constitucional.

El tiempo brindado por Sheinbaum a los partidos aliados de Morena no ha sido suficiente para lograr el respaldo a la iniciativa presidencial, principalmente en el método para la elección de legisladores plurinominales y la disminución de recursos para los partidos.
El 28 de enero pasado, la coalición encabezada por Morena se comprometió de manera pública a continuar en alianza en los próximos comicios federales en medio de la tensión por las diferencias en las negociaciones de la reforma.
Sin embargo, el pasado 26 de febrero, al día siguiente de que Sheinbaum adelantó los puntos principales de su propuesta, la dirigente morenista Luisa María Alcalde evitó hablar de mantener esa alianza hasta no tener la iniciativa puntual y un posicionamiento de sus partidos aliados. “Vamos a esperar”, dijo.
Posteriormente, la propia Sheinbaum manifestó su postura ante la oposición y los propios aliados:
“Quien la quiera apoyar, bien. Quien quiera mantener el privilegio de las listas, pues también la gente los va a señalar, cualquiera que sea el partido político”.
Con información de Edgar Ledesma
🔴#ÚltimaHora | La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de @Mx_Diputados, @kenialopezr, recibió de manos de Juan Ramiro Robledo, enlace de la @SEGOB_mx, la iniciativa de reforma electoral que modifica 11 artículos de la Constitución.
📹: @ledesma13 pic.twitter.com/YikKmR08wg
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 4, 2026