
Alejandro Gertz Manero ya se encuentra en Reino Unido para iniciar funciones como embajador de México, en un contexto marcado por el extrañamiento diplomático que enviará el gobierno mexicano al británico por el asilo concedido a Karime Macías, exesposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte, acusada de fraude y vinculada a una red de empresas fantasma que operó desde el DIF estatal.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este martes que el exfiscal “ya está allá” en su calidad de embajador, y anunció el envío de la nota diplomática por el asilo otorgado por el Ministerio del Interior británico. “Hoy se envía la carta diciendo que una mujer que está acusada de fraude y de corrupción, ¿cómo es posible que le den un asilo?”, sostuvo.
La mandataria subrayó que el reclamo se hará en forma de extrañamiento y por vía de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Un día antes, la presidenta había señalado que su gobierno aún no había recibido comunicación oficial sobre el asilo, sobre lo que advirtió que “no estamos a favor, evidentemente, y vamos a reaccionar frente a ello”.
El asilo a Macías, quien reside desde hace años en Londres, ocurre pese a que en febrero de 2022 una corte británica determinó procedente su extradición a México por el delito de fraude genérico relacionado con desvíos por 112 millones de pesos.
La extradición fue frenada debido a que los abogados de Karime Macías interpusieron una apelación argumentando que el caso se trataba de una persecución política.
En un mensaje a medios tras conocerse el fallo, Macías afirmó que el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes y su equipo “se encargó de ‘armar ilegal y maliciosamente’ una acusación de fraude”.

Sostuvo que la fiscalía estatal carecía de independencia y acusó que se difundió masivamente una imagen falsa de enriquecimiento indebido. “Ni un peso llegó a mi bolsa, al grado de que no hay prueba alguna de ello en la acusación”, aseguró.
La defensa argumentó ante la justicia británica que el cargo de presidenta del DIF era honorífico y que Macías no firmó contratos, además de que no tenía facultades administrativas. Por ello, alegaron que la fiscalía de Veracruz intentaba imputarle hechos en los que no participó, mientras el tribunal de apelación analizaba el caso.
Los señalamientos contra Karime Macías derivan de una investigación de la fiscalía de Veracruz según la cual, bajo su encargo honorífico como presidenta del DIF estatal, el organismo entregó 112 millones de pesos a seis empresas fantasma por servicios no realizados, y habría sido ella quien ordenó agilizar los pagos.
No obstante, investigaciones periodísticas documentaron un esquema mucho más amplio: entre 2011 y 2016 el DIF-Veracruz firmó 119 contratos con 33 empresas fachada, que recibieron más de 415 millones de pesos, todas durante la gestión de Macías. Aunque su nombre no aparece en los contratos, la indagatoria estatal sostiene que ella coordinaba y ordenaba las transferencias.

Estas empresas pertenecían a una red de al menos 400 compañías sin capacidad operativa real, integradas por prestanombres y utilizadas para simular licitaciones. El SAT concluyó que 19 de ellas eran inexistentes.
Sobre las acusaciones contra Macías, la presidenta Sheinbaum recordó en su conferencia de ayer el episodio de la bodega donde fueron hallados diversos objetos, entre ellos un cuaderno atribuido a la exesposa de Duarte, en cuyas páginas aparecía repetida la frase “Sí merezco abundancia”.
La llegada de Gertz Manero a la embajada ocurre semanas después de que su nombramiento fuera ratificado por la Comisión Permanente en una sesión que tomó menos de media hora.
El bloque oficialista defendió el nombramiento por el peso estratégico del Reino Unido y el perfil institucional del exfiscal.

En diciembre pasado, Sheinbaum explicó que el envío de Gertz a una embajada fue “un reconocimiento por el trabajo que ha hecho, y un acuerdo entre los dos de que le interesaba irse a una embajada”. Añadió que la propuesta surgió en una reunión.
Ese mismo mes, Gertz renunció a la Fiscalía General de la República tras casi siete años al frente. En la carta enviada al Senado, afirmó que la presidenta lo había propuesto como embajador de México en un “país amigo”, lo que describió como una oportunidad para seguir sirviendo al país desde otra función.
El inicio de su misión diplomática está atravesado por el mayor diferendo bilateral reciente: la decisión del Reino Unido de otorgar asilo a Karime Macías.