
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que una eventual reforma electoral debe construirse con el respaldo de todas las fuerzas políticas y no solo a partir de una mayoría legislativa.
“Yo he dicho desde el primer día que presenté mi decálogo de principios electorales: debe ser una reforma acompañada por todos los partidos políticos”, afirmó.
El pronunciamiento ocurrió después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara en su conferencia matutina que ya existe un acuerdo entre Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México para impulsar la reforma electoral.

La legisladora señaló que, hasta ahora, no existe ninguna iniciativa formal presentada ante la Cámara de Diputados, por lo que el debate público se ha dado sin un documento concreto.
Añadió que solo a partir del contenido de la propuesta será posible determinar si la reforma busca fortalecer la democracia o plantea un rumbo distinto.
“Habrá claridad si lo que se está buscando es fortalecer a la democracia o algo distinto”, dijo.

López Rabadán reconoció que existe una preocupación nacional legítima por posibles retrocesos democráticos, expresada por distintos sectores sociales y políticos.
“Hay una preocupación nacional de retrocesos democráticos, eso es claro, es público”, afirmó.
Sostuvo que el Congreso debe abrir la discusión a especialistas, instituciones y ciudadanía interesada, y evitar que el proceso se resuelva mediante mayorías automáticas.
Sigue leyendo: “Oposición se frota las manos por vernos divididos”: Morena y aliados buscan apagar el fuego por diferencias en reforma electoral
“Esta Cámara de Diputados necesita abrir sus puertas, abrir su escucha y perfeccionar un instrumento normativo”, indicó.
Finalmente, recordó que si no se construyen consensos en este periodo ordinario, cualquier modificación a las reglas electorales impactaría hasta la elección de 2030.
“Lo importante no es si se hace en tiempo, sino si se hace bien, si se hace en beneficio de los mexicanos”, concluyó.