
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, descartó una ruptura con su principal aliado, el Partido Verde Ecologista de México, por la intención morenista de echar para atrás la llamada “Ley Esposa”, aprobada en San Luis Potosí para allanar la llegada a la gubernatura de Ruth González Silva, cónyuge del actual gobernador, Ricardo Gallardo, del PVEM.
Alcalde Luján confirmó que el partido que preside presentará en próximos días una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra esa ley aprobada el pasado 14 de diciembre en San Luis Potosí, que obliga a que la próxima gobernadora de la entidad sea mujer.
“Hay una alianza fuerte de proyecto entre el Partido Verde, el Partido del Trabajo y Morena. Una alianza que pretende continuar el próximo año y en la elección del 27 y lo hemos hablado ya y la intención es ir juntos”, enfatizó la dirigente.
Alcalde insistió que la acción de inconstitucionalidad no está dirigida de manera específica al caso de San Luis Potosí, ya que han detectado iniciativas similares a nivel estatal y municipal en entidades como Nuevo León, Jalisco y Michoacán.
La llamada “Ley Esposa” aprobada en San Luis Potosí establece que para el proceso electoral de 2027, sólo podrán registrarse candidaturas de mujeres para la gubernatura del estado. En los siguientes procesos, las postulaciones se realizarán conforme a la alternancia de género.
En ese sentido, uno de los argumentos centrales de Luisa María Alcalde es que, por supuestamente promover la paridad en la actualidad con esa ley, se afecte a mujeres competitivas en el futuro, cuando en otros procesos no tengan cabida si la alternancia obliga a colocar a un candidato hombre.
Alcalde Luján destacó que la Corte deberá evaluar si la ley no afecta el derecho a votar y ser votado, entre otros. Argumentó que la paridad de género ya está establecida en la Constitución: para 2027, deberán garantizar que al menos 9 de las 17 candidaturas gubernaturas por parte de su coalición estén encabezadas por mujeres.

“Nosotros consideramos que no son constitucionales, que ya en la Constitución están los mecanismos que garantizan la paridad y la participación, la promoción de la participación de las mujeres en los diferentes cargos de elección”, dijo ante representantes de medios de comunicación.
Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que pidió a su equipo que revise la constitucionalidad de esa ley que, dijo, “no es claro que sea necesariamente para ayudar a las mujeres”.
La aprobación de la “ley Esposa” es un paso más en la lucha del Partido Verde para eludir los candados contra el nepotismo. La ley fue aprobada en el Congreso potosino, con los votos a favor del PVEM y el rechazo de la bancada de Morena. La reforma es identificada como un intento del gobernador Ricardo Gallardo de facilitarle el camino a su esposa para la elección de 2027.
La aprobación de esta ley llegó unos meses después de que el Senado de la República, por impulso del coordinador del PVEM Manuel Velasco, pospusiera hasta 2030 la entrada en vigor de la reforma presidencial contra el nepotismo, que inicialmente impediría desde 2027 que gobernantes sean sucedidos por sus cónyuges, padres, hijos y parientes hasta en un cuarto grado.