
El gobierno federal anunció aranceles de hasta 210 % a la importación de azúcar para fortalecer la competitividad de la agroindustria nacional y proteger la producción ante la caída de los precios internacionales y la sobreoferta.
“En apego a los compromisos internacionales de nuestro país, se actualizaron los aranceles a la importación de azúcar para defender el empleo, fortalecer la producción y el mercado nacional, así como asegurar la estabilidad de miles de familias que dependen de este sector estratégico”, dio a conocer.
De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el arancel de importación vigente para el azúcar no ofrece la protección suficiente a la agroindustria nacional, “por lo que se considera necesario modificar los aranceles específicos aplicables de 0.36, 0.338 y 0.39586 dólares por kilogramo a 156 % y 210.44% ad-valorem, según corresponda a las fracciones arancelarias”.

“La medida propuesta es acorde con los compromisos asumidos por México en los tratados comerciales internacionales de los que es parte”.
Te puede interesar: Negociación con EU para evitar aranceles lleva 90 % de avance, dice Ebrard; falta revisar temas de acero y aluminio
En el acuerdo se argumenta que la agroindustria de la caña de azúcar en México enfrenta una situación de sobreoferta de azúcar en el mercado nacional que está poniendo en riesgo la rentabilidad y viabilidad de toda la cadena productiva.

En ese contexto, el gobierno consideró necesario “fortalecer la soberanía productiva” y garantizar la estabilidad de la industria, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
El decretó entrará en vigor este 11 de noviembre.