Home
>
Política
>
“No somos la Santa Inquisición”: presidente del Comité de Ética de Diputados anticipa llamados a reflexión en lugar de sanciones
“No somos la Santa Inquisición”: presidente del Comité de Ética de Diputados anticipa llamados a reflexión en lugar de sanciones
Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura

“No somos la Santa Inquisición”: presidente del Comité de Ética de Diputados anticipa llamados a reflexión en lugar de sanciones

El Comité de Ética de la Cámara de Diputados no está diseñado para castigar, sino para orientar y recordar a legisladores la responsabilidad que asumieron al protestar el cargo.
12 de noviembre, 2025
Por: Edgar Ledesma y Alexis Ortiz

El diputado Jaime Pérez, recién nombrado presidente del Comité de Ética de la Cámara de Diputados, afirmó que este órgano no aplicará sanciones automáticas ni actuará de oficio, sino que su función principal será invitar a la reflexión, promover el diálogo y atender únicamente quejas formales presentadas por legisladores o por la ciudadanía.

En conferencia de prensa, el legislador aseguró que el comité no está diseñado para castigar, sino para orientar y recordar a los diputados la responsabilidad ética que asumieron al protestar el cargo.

“Primero quiero dejarlo muy claro: este comité no es la Santa Inquisición. No podemos limitar la expresión libre de un legislador o de una legisladora. Lo que sí podemos hacer es hacerle entender el gran compromiso ético que cada quien asume al venir a protestar ante esta Cámara; hacerles reflexionar sobre su comportamiento, dentro y fuera del recinto, y buscar entre todos el diálogo para resolver cualquier diferencia.”

“No somos la Santa Inquisición”: Comité de Ética anticipa llamados a reflexión en lugar de sanción
Foto: Cuartoscuro

Pérez explicó que, ante conflictos, desde insultos en tribuna o actitudes consideradas inapropiadas, el primer paso será citar a las partes involucradas y promover un acuerdo o disculpa pública. Aclaró que no habrá actuaciones de oficio y que cualquier proceso comenzará solo con una queja acompañada de elementos verificables.

Sobre el ausentismo legislativo y los abusos del formato semipresencial, como conectarse sin intervenir o no presentarse en días de trabajo, Pérez explicó que el comité dialogará con las coordinaciones parlamentarias, ya que las sanciones económicas y los descuentos por inasistencias no dependen del Comité de Ética, sino de los criterios que definan las propias coordinaciones.

Pérez añadió que el funcionamiento del comité se basará en un enfoque pedagógico y de acompañamiento, orientado a recordar a las y los legisladores la responsabilidad pública que asumieron al llegar a la Cámara.

Lee más: Adán Augusto dice que pagó 22.8 mdp de impuestos; “no es fuego amigo”, coincide con Sheinbaum

“Somos legisladores, pero antes que nada somos ciudadanos. Cada quien es responsable de su actuar. Nuestro trabajo será hacer reflexionar y recordar el compromiso que tenemos con la gente que nos eligió.”

Funcionamiento serio de Comité de Ética

En entrevista con Animal Político, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, respaldó la integración del comité y destacó que su creación, incluida la elección de sus integrantes, fue aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas, lo que obliga a un funcionamiento serio y proporcional ante cada caso.

“No somos la Santa Inquisición”: Comité de Ética anticipa llamados a reflexión en lugar de sanción
Foto: Cuartoscuro

“A la falta o posible falta siempre deberá corresponderle el tamaño de respuesta del Comité de Ética. Si son simples, hay que llamar a la reflexión. Si son casos delicados, hay que ver el contexto y la trascendencia hacia el futuro.”

Moreira añadió que cuando se trate de asuntos relevantes, el análisis deberá ser riguroso, “cuando son casos significativos, revisarlos en el contexto y proceder.”

Te podría interesar: Morena defiende reforma para adelantar revocación de mandato de Sheinabum; oposición acusa “uso electoral”

La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, reconoció la instalación del Comité de Ética y destacó que, por primera vez en esta legislatura, los ciudadanos podrán presentar quejas por la actuación de sus representantes.

“Era una medida necesaria y de relevancia. Nuestro país merece a legisladoras y legisladores que actúen con integridad y probidad en el ejercicio de sus funciones. Legisladores que sean conscientes de que su labor la pagan los impuestos de los mexicanos.”

El Comité de Ética quedó formalmente integrado más de un año después del inicio de la Legislatura. Durante ese periodo, diversas quejas internas, incluidas denuncias por ausentismo, comportamientos indebidos y casos como el del diputado Cuauhtémoc Blanco, no pudieron ser procesadas debido a que el órgano aún no existía.

Etiquetas:
Cámara de Diputados
Comité de Ética
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...