
Para entender mejor
El empresario Ricardo Salinas Pliego respondió al Servicio de Adminstración Tributaria (SAT) y a la presidenta, Claudia Sheinbaum, sobre el adeudo de 51 mil millones de pesos que deberá pagar en enero, y aseguró que su objetivo es dar por concluidas las diferencias con el gobierno.
“Nuestro objetivo es cerrar este capítulo y dar por concluidas las diferencias con el gobierno; por nuestra parte siempre ha existido disposición para encontrar una solución. No hemos buscado el conflicto, sino certidumbre jurídica y un marco de legalidad claro que permita resolver estos asuntos y sus derivadas de manera definitiva”, publicó en sus redes sociales.
Dijo que “lo más prudente y responsable” será esperar a enero a que el SAT precise por escrito “los fundamentos de la cifra que señala como adeudo” y que les entregue el desglose detallado y transparente de los cálculos.
“Solo a partir de información clara, legal y verificable será posible alcanzar una solución justa, cerrar este tema de manera institucional y fortalecer el Estado de derecho que el país necesita”.
Salinas Pliego agregó que las diferencias que tiene con el gobierno respecto del pago de impuestos solo es con respecto a las pérdidas fiscales durante los periodos del 2008 al 2013.
“En particular con respecto a los recargos y actualizaciones que se han planteado porque un parte relevante de esos montos extra deriva de interpretaciones y actuaciones de la propia autoridad que nos condujeron a la controversia y al litigio, situación que además se ha visto prolongada por los tiempos del sistema judicial”.

Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum y el director del SAT, Antonio Martínez Dagnino, hicieron un resumen del caso Salinas Pliego y sobre los pasos a seguir. Lo más relevante es que será en enero de 2026 cuando el empresario deba pagar los 51 mil millones de pesos que adeuda en impuestos y dependiendo la modalidad de pago, podrá recibir un descuento.
Entérate: “No lo descartamos”, PAN abre la puerta a Salinas Pliego como candidato presidencial para 2030
“Tras la resolución definitiva de la Corte, la autoridad fiscal tiene la obligación de continuar con el procedimiento de cobro, por lo que en enero de 2026 se requerirá el pago por 51 mil millones de pesos conforme al Código Fiscal de la Federación. En caso de intención de cubrir el adeudo, los contribuyentes podrán solicitar ante el SAT, dependiendo del orden y esquema de pago, ajustes a la baja de hasta 39% conforme a la Ley y a la sentencia de los tribunales”, explicó el titular del SAT.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “ojalá que pague” Salinas Pliego e insistió en que se trata de “un tema legal, jurídico y administrativo, lo político es otra cosa”.

Antonio Martínez Dagnino detalló cómo ha sido el proceso jurídico en torno al adeudo de Grupo Salinas, explicó que entre 2013 y 2018, la Autoridad Fiscal determinó, a través de resoluciones administrativas, adeudos del impuesto sobre la renta correspondientes a los ejercicios 2008 a 2013, toda vez que las pérdidas fiscales utilizadas por las empresas eran improcedentes.
Posteriormente, las empresas impugnaron esta determinación ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual resolvió entre 2019 y 2023 que los adeudos sí eran procedentes. Sin embargo, se hizo otra impugnación ante el Poder Judicial de la Federación y los tribunales colegiados en 2024 y 2025 negaron el amparo confirmando la procedencia de los adeudos.
“Finalmente, las empresas acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la última instancia, la cual, como todos sabemos, el pasado 13 de noviembre desechó sus impugnaciones, confirmando de manera definitiva las resoluciones de los tribunales”, señaló el titular del Servicio de Administración Tributaria.
Tras la resolución definitiva de la Corte, la Autoridad Fiscal tiene la obligación de continuar con el procedimiento de cobro, por lo que conforme al Código Fiscal de la Federación y dependiendo del orden y esquema de pago, podrá solicitar ajustes a la baja de hasta 39%.
“Es importante mencionar que, de conformidad con el artículo 31, fracción cuarta de nuestra Constitución, es obligación de todas y todos contribuir a los gastos públicos de manera proporcional y equitativa como disponen las leyes, por lo que invitamos a estas empresas a realizar los pagos correspondientes”, dijo Martínez Dagnino.