
El Congreso de la Unión inició este domingo el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXVI Legislatura, en un arranque marcado por el relevo en la coordinación de Morena en el Senado y por el debate anticipado sobre una eventual reforma electoral.
La sesión de Congreso fue abierta por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, con la asistencia de 419 diputadas y diputados, y 78 senadoras y senadores, con lo que se acreditó el quorum legal para comenzar los trabajos legislativos.
Durante la instalación formal del periodo, el pleno guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del senador del PAN, Gustavo Sánchez Vázquez, así como por Eugenia Delgado y Sheila Amezcua Delgado, tía y prima del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, asesinadas en Colima.
Sobre este último caso, López Rabadán afirmó, a pregunta de Animal Político, que la violencia “se debe detener ya”. Añadió que la delincuencia afecta a toda la sociedad y llamó a que las instituciones actúen para evitar que estos hechos se repitan.
Tras el homenaje luctuoso, se entonó el Himno Nacional. Concluido el acto protocolario, las y los senadores se retiraron del recinto, mientras que las y los diputados permanecieron para dar inicio a la primera sesión ordinaria del año.

Una de las novedades del arranque del periodo fue la presencia del nuevo coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velasco.
Un par de horas antes, su compañero Adán Augusto López anunció su renuncia a la coordinación de su bancada y, por consiguiente, a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Durante la sesión, Adán Augusto López intercambió saludos con legisladores de Morena y de partidos aliados. Ignacio Mier recibió felicitaciones y se acercó a la Mesa Directiva para saludar a la presidenta de la Cámara de Diputados, acompañado por su hijo, el diputado Ignacio Mier Bañuelos.
En entrevista posterior, Mier aseguró que su conducción al frente de la bancada morenista estará marcada por el diálogo con todas las fuerzas políticas y por la continuidad del trabajo interno.
“A lo único que no puede renunciar un político es a hacer política”, afirmó. El morenista subrayó que su designación fue una decisión unánime. “Somos personalidades distintas, nada más”, añadió.
También lee: Coahuila: la defensa del PRI en su único bastión ante inédita alianza de Morena y PT en ese territorio
Por separado, la diputada panista Kenia López Rabadán expresó su expectativa de que el Senado recupere un clima de pluralidad y respeto entre las distintas fuerzas políticas. “Ojalá y la pluralidad regrese al Senado, el reconocimiento del otro y el ejercicio del parlamento”, dijo.
En tanto, el presidente nacional del PRI y senador, Alejandro Moreno, afirmó que la renuncia de Adán Augusto López evidencia una falta de coordinación del gobierno federal y reiteró señalamientos por presuntos vínculos con el crimen organizado.
“Han dado no solo muestras, hay hechos claros”, dijo.
En el contexto del debate sobre la reforma electoral, el coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco, afirmó que su bancada está abierta a discutir cambios en el método de asignación de las diputaciones de representación proporcional, aunque advirtió que no respaldarán una reforma que vaya en contra de la democracia.
“Estamos abiertos a dialogar, pero eso no quiere decir que vayamos a estar de acuerdo con una propuesta que no vaya en beneficio de la democracia”, sostuvo.
Por la mañana, el senador Javier Corral informó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, manifestó su apertura para que la iniciativa de reforma electoral que envíe el Ejecutivo sea discutida y modificada por el Congreso.
Para este segundo periodo ordinario, además de la iniciativa en materia electoral, se prevé que el Congreso realice cambios en materia laboral —por las 40 horas semanales—, de seguridad; así como la definición de nombramientos clave en la Auditoría Superior de la Federación y las vacantes del Consejo General del INE.