
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó la extinción de un fideicomiso por más de mil millones de pesos destinados para la construcción y el equipamiento de la nueva sede de la Cámara Alta.
El fideicomiso número 1705 fue constituido el 5 de abril de 1994. Primero, con el objetivo de comprar los terrenos, luego en la construcción y equipamiento de la nueva sede.
“Ahora, en términos de la legislación vigente, y toda vez que ya cumplió con el objeto para el que fue creado, que se modificó posteriormente, le pedimos al fiduciario la extinción del fideicomiso. Ya se extinguió y los recursos estarán, como se anunció, a disposición de la tesorería del Senado”, informó Adán Augusto López Hernández, presidente de la Jucopo.

López Hernández adelantó que una primera parte, 800 millones de pesos, se entregarán a la Tesorería del Senado y en enero de 2026 se hará la entrega del remanente por alrededor de 250 millones de pesos.
“Nos dice la ley que, en todo caso, se reintegran al presupuesto de este año del Senado de la República, pero nosotros tomamos la decisión de adelantar la disposición de los bienes y el día de mañana se hará entrega de un primer cheque al Tesorero de la Federación. Entonces se reintegran al gobierno federal”, detalló.
Te puede interesar: Fin de sexenio: AMLO atacó fideicomisos, pero los de las Fuerzas Armadas sumaron montos récord
El legislador de Morena descartó la posibilidad de que esos recursos sean reorientados como parte del presupuesto del Senado en el próximo año, y sugirió que podrían ser utilizados para atender la reconstrucción de las regiones afectadas por las inundaciones y lluvias que dejó al menos 64 personas muertas y cientos de damnificados.

Hasta el 30 de junio de este año, el fideicomiso del Senado contaba con un total de mil 056 millones 670 mil 709 pesos.