
Tras realizar un bloqueo en Insurgentes Sur como parte de sus medidas para exigir una respuesta del gobierno federal, ahorradores defraudados de Ficrea cuestionaron que Nacional Financiera (Nafin) se niegue a transparentar el destino de 3 mil 200 millones de pesos que deben ser devueltos a los afectados.
“(Se demostró que) los montos los tiene en su poder Nafin. Reconocieron que sí existe el fideicomiso. Dos, reconocieron que fue por 3 mil 200 millones, pero lo que no quieren reconocer es que los beneficiarios somos los ahorradores”, comentó Javier Paz, interventor del concurso mercantil de Ficrea.
“El argumento que ellos alegan es que como es un fideicomiso privado, no pueden dar a conocer los nombres de los beneficiarios. Este asunto lleva 11 años y hemos insistido reiteradas veces, como ellos reconocen en su comunicado, ¿por qué se niegan a dar la información?, ¿por qué no actúa de manera transparente Nafin?”.
Sigue leyendo: Ahorradores defraudados de Ficrea anuncian plantón el 15 de diciembre; acusan “red de complicidades y silencio” en el gobierno
Los ahorradores lamentaron que Roberto Lazzeri Montaño, director de Nafin, no acuda a las reuniones que han solicitado y acordaron en comisión llevar a cabo más acciones para exigir transparencia, como buscar un diálogo con el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora.
“Que él nos dé la cara y nos atiendan adecuadamente por lo que toca en la Finza. Y por lo que toca al concurso mercantil, vamos a acudir con la jueza del concurso mercantil para exigirle que asuma su papel. La ley dice que en el concurso mercantil la juez es la rectora del concurso.
Javier Paz detalló en entrevista con Animal Político que, aunque también buscaron una reunión con el síndico Miguel Escamilla Villa, no fueron recibidos. El representante de los ahorradores acusó al síndico de “malos manejos” de los recursos y aseguró que recientemente cobró 5 millones de pesos de honorarios.
“Nosotros, en principio, vamos a seguir insistiendo, porque es nuestro patrimonio. No nos vamos a doblar. Si la autoridad espera que con su prepotencia vamos a guardar silencio, no lo vamos a hacer”, aseguró en entrevista.
“Por lo que toca al concurso mercantil, vamos a acudir con la jueza del concurso mercantil para exigirle que asuma su papel. La ley dice que en el concurso mercantil la juez es la rectora del concurso (…) Aunque es nueva, porque fue electa en las elecciones recientes, ella tiene la obligación de atendernos y de resolver el caso“.
El grupo de ahorradores agregó que “hay una brutal red de cómplices para quedarse con nuestro patrimonio, cuestión que no vamos a permitir”, tras la última reunión con Nafin.

Luego de que un grupo de ahorradores pidió a Nacional Financiera que transparentara el destino de 3 mil 200 millones de pesos, la institución afirmó en un comunicado que “no tiene relación u obligación legal” en el caso y reiteró que se encuentra abierta al diálogo.
También lee: “¿Dónde está nuestro dinero? ¿Quién nos va a resolver?”: ahorradores exigen justicia a 11 años del fraude de Ficrea
“Con el propósito de evitar confusiones y brindar información clara a la opinión pública, Nacional Financiera precisa que no tiene relación u obligación legal, ni como fiduciaria ni como institución de banca de desarrollo, respecto al pago de acreedores de Ficrea, ni está relacionada al proceso de liquidación de dicha institución”.
“Desde el inicio de este proceso, personal de Nacional Financiera ha recibido y atendido en diversas ocasiones a representantes de los ahorradores, a fin de explicar de manera directa y transparente el marco legal que rige su actuación y las limitaciones institucionales que le impiden intervenir”, señaló en un comunicado.
A casi 11 años de la quiebra de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, que fue intervenida por el gobierno en 2014 por supuestas operaciones fraudulentas, ahorradores exigen que se transparente el destino de 3 mil 200 millones de pesos y que sean atendidos por autoridades federales.
“Este caso confirma que hay una red de complicidades, no es posible, no es creíble pensar que habiendo tantos miles de millones de pesos haya una red de silencio absoluto”, señaló en conferencia Javier Paz, interventor del concurso mercantil de Ficrea, en conferencia de prensa el pasado 10 de diciembre.
“¿Dónde está ese dinero, están esperando a que se mueran todos los ahorradores? Es insostenible lo que está sucediendo (…) Los señores se creen intocables, creen que con su soberbia se puede gobernar un país y están atizando, bajo no sé qué circunstancias, el enojo y coraje de los mexicanos”.
Los ahorradores insistieron en que Ficrea era una entidad autorizada, regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que no fueron “a la tienda de la esquina (con) ‘patitos’” para invertir sus fondos.
“Nosotros no les estamos pidiendo que nos den de lo suyo, sus limosnas, que nos den lo que nosotros fuimos ahorrando poco a poco. En algún momento hablaron de que ‘se metieron porque estaba la tasa alta’ pero finalmente, en las listas que nos llegaron, estaban ahí hasta Santander”, dijo Beatriz García, una de las afectadas.