
Esthela Damián Peralta fue nombrada titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal tras la salida de Ernestina Godoy, quien asumió como fiscal de la República.
Hasta este día, se desempeñaba como subsecretaria de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), donde estuvo a cargo de la estrategia de atención a las causas de la violencia, modelo que articula la prevención con visión jurídica, social y de derechos humanos.
Tras darse a conocer el nombramiento, la nueva consejera jurídica agradeció a la presidenta, Claudia Sheinbaum, y aseguró que trabajará con lealtad a su proyecto.
“Agradezco la confianza de la Presidenta. La asumo con responsabilidad, trabajo diario y lealtad al proyecto de transformación que puso en el centro a las personas. Trabajar, cumplir la ley y servir al pueblo, como nos ha enseñado la primera mujer Presidenta de México”

Damián Peralta es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero y maestra en Educación, aunque ha laborado en el servicio público y el ámbito legislativo.
“Su formación como abogada y su trayectoria en el servicio público se han caracterizado por un enfoque integral del derecho, con especialización práctica en Derecho Parlamentario, Fiscal, Administrativo, Derechos Humanos, Derecho Electoral y protección de los derechos de niñas, niños, y juventudes, áreas en las que ha desarrollado una trayectoria reconocida por su consistencia técnica e institucional”, menciona un comunicado del Gobierno de México.
De acuerdo con su trayectoria, también cuenta con estudios en Derecho Electoral, Derechos Humanos y Derecho Administrativo, particularmente en aspectos normativos e impositivos, así como en actualización en Cobranza Coactiva y Participación Fiscal.

Ha participado en foros y seminarios especializados en reformas fiscales, políticas de drogas, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, políticas públicas, diversidad familiar, fiscalización gubernamental y ética pública, lo que ha fortalecido su visión jurídica aplicada a la función pública y al diseño normativo.
Se desempeñó como secretaria particular de la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo entre 2022 y 2023.
Y durante cuatro años fue directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México y secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Desde donde impulsó políticas públicas enfocadas en la protección integral, la transversalización de derechos y el fortalecimiento institucional”, informó el Gobierno de México.

Recientemente, dentro de sus labores como subsecretaria de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realizó recorridos en Morelia como parte de las acciones del Plan Michoacán ante la violencia en el estado.
“Hoy también caminamos en Morelia con el Plan Michoacán por la paz y justicia. Una estrategia de la presidenta, Claudia Sheinbaum y fundamental para el Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La paz se construye en territorio”, escribió en redes sociales el pasado 10 de diciembre.
La titularidad de la Consejería Jurídica de Presidencia permanecía vacante desde el pasado 27 de noviembre, cuando Ernestina Godoy asumió como encargada de la Fiscalía General de la República y después fue ratificada en el cargo por el Senado, tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero.
“Quiero informarles que el día de ayer presenté mi renuncia al cargo de Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, función que desempeñé con profundo honor desde el 1º de octubre de 2024. Agradezco de corazón a la primera Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, por la confianza que depositó en mí para acompañar este Gobierno y ser parte del proyecto histórico de la Cuarta Transformación”, publicó la ahora fiscal general.