
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de un Consejo para la Promoción de Inversiones, orientado al Plan México, una estrategia entre el gobierno federal y la iniciativa privada para mantener el flujo de inversiones, impulsar la manufactura mexicana, sustituir importaciones, crear empleos y reducir la burocracia para facilitar las inversiones en el país.
La tarde de este miércoles, la mandataria sostuvo una reunión privada con empresarios y algunos miembros de su gabinete, en la que se abordó la creación de un nuevo consejo enfocado en la promoción de inversiones, que sostendrá reuniones privadas.
Lee: Sheinbaum pide a empresarios fortalecer y acelerar compromisos para cumplir metas del Plan México
“En Palacio Nacional, recibimos a empresarias y empresarios; acordamos reunirnos periódicamente a través de un consejo para la promoción de inversiones orientado al Plan México”, escribió en sus redes sociales.

Entre los asistentes estuvieron el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim; José Antonio Fernández Garza, presidente de Femsa; Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Al término del encuentro, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional de Presidencia, dijo ante medios que Sheinbaum planteó la integración de un espacio adicional de trabajo para acelerar y dar mayor seguimiento a los proyectos de inversión en el país.
La idea es que los empresarios mexicanos hagan equipo para incrementar las inversiones, “cómo las podemos acelerar, qué se puede hacer en inversiones mixtas, en infraestructura, energía, en algunos servicios”, señaló.
Entre los funcionarios presentes estuvieron Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Édgar Amador, titular de Hacienda, y Marcelo Ebrard, secretario de Economía.

1.- Estar dentro de las 10 economías mundiales, fortaleciendo el mercado interno y la participación internacional.
2.- Aumentar la inversión como porción del PIB, por arriba de 25 % a partir de 2026 y más de 28 % en 2030.
3.- Crear 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y sectores estratégicos, entre otros.
4.- 50 % de la proveeduría y el consumo nacional serán hechos en México en sectores estratégicos como el textil, calzado, mobiliario y juguetes.
5.- Crecer 15% de contenido nacional en cadenas globales de valor en los sectores: automotriz, aeroespacial, electrónico, semiconductores, farmacéutico, químico.
6.- 50% de compras públicas serán de producción nacional.
7.- Vacunas hechas en México.
8.- De 2.6 a 1 año se reducirá el tiempo total para concretar una inversión: 50% menos trámites y requisitos, en una sola ventanilla única de inversiones digital.
9.- 150 mil profesionistas y técnicos anuales con formación continua alineada a sectores estratégicos y 100 % de educación dual en media superior técnica.
10.- Sostenibilidad ambiental, promover inversiones con prácticas ASG: reúso de agua, inversión en energía limpia con respaldo, sistemas de manejo de residuos sólidos y acciones de impacto comunitario.
11.- 30 % de Pymes con acceso a financiamiento.
12.- Ser uno de los 5 países más visitados a nivel mundial.